Banner Horizontal
ACTUALIDAD FIESTAS MUSICA POLITICA PP ULEG VOX

VOX , PP y C’s piden la suspensión del concierto de ‘Def con Dos’ en Leganés por la condena por enaltecimiento del terrorismo de uno de sus cantantes

  • ‘César Strawberry’ fue condenado a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, en la modalidad de humillación de las víctimas

  • B. Tejero: “No parece desde luego la mejor forma de celebrar las fiestas del patrón de nuestra ciudad”

  • C’s: “Muchos vecinos de Leganés pueden sentirse heridos en su sensibilidad, así como humillados al saber que con sus impuestos se paga a un grupo cuyo líder está condenado por enaltecimiento del terrorismo”

  • M.A. Recuenco: “Me da vergüenza que el Ayuntamiento programe para las fiestas de San Nicasio el concierto de un condenado por enaltecer el terrorismo

  • C. Delgado: “Una administración tiene que tener cuidado a la hora de destinar dinero público”

Actualización 18:33

Tras la polémica suscitada en las pasadas Fiestas de Butarque, el gobierno de Leganés levanta una nueva ampolla social tras la presentación del programa de las Fiestas de San Nicasio, en honor del patrón de la ciudad. Esta nueva polémica se ha suscitado tras anunciarse hoy la presentación la presencia del grupo ‘Def con Dos’, del que uno de sus integrantes fue condenada por ‘enaltecimiento del terrorismo’, concretamente el conocido como ‘César Strawberry’.

VOX solicita la “suspensión inmediata de este concierto”

Vergonzosa”. Ese ha sido el calificativo usado por el grupo municipal de VOX para calificar la decisión del alcalde Llorente, al que califican como responsable en la misma medida que al concejal de Festejos, “el errejonista Fran Muñoz”.  La portavoz del grupo municipal, Beatriz Tejero, ha pedido al primer edil “la suspensión inmediata de este concierto”.

VOX ha recordado en un comunicado de prensa que “uno de los cantantes del grupo anunciado por el gobierno de Leganés fue condenado a un año de cárcel por un delito de ‘enaltecimiento del terrorismo’ en la modalidad de humillación de las víctimas por una batería de comentarios realizados en Twitter“.

Entre las víctimas, según apuntan desde la formación, “se encontraban dos referidos a José Ortega Lara, uno de los fundadores de nuestro partido. El primero publicado el 27 de enero de 2014, aseguraba que “había que secuestrarle ahora”. El segundo, publicado tres días después, “Street Fighter, edición pos ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”.

La portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Leganés, Beatriz Tejero, ha indicado que “no tiene el más mínimo sentido que con el dinero público se paguen conciertos de un grupo que entre otras frases de sus incalificables letras dicen ‘Me llamo Paco, dame un poco de jaco’, ‘tu madre es una puta, tu padre es un borracho’, ´la inclusión de la masturbación y de la sodomía creativa como asignatura obligatoria en preescolar’. No parece desde luego la mejor forma de celebrar las fiestas del patrón de nuestra ciudad”.

Tejero ha añadido que “pagar con dinero de los leganenses a un grupo que, más allá de la provocación, faltan el respeto con sus algunas de sus letras a personas e instituciones de nuestro país es inasumible. La libertad de expresión no puede ser la excusa que justifique semejante barbaridad. El que quiera ver a este grupo que lo haga con su dinero pero no con el de todos los leganenses”.

Tejero reprocha la actitud de C’s

Por último, la portavoz del grupo municipal de VOX en Leganés ha dejado la duda de si “los ediles de Ciudadanos en nuestra ciudad van a hacer lo que sus compañeros en el resto de España cuando las instituciones han contratado a este grupo, es decir criticarlo y pedirle al alcalde de turno que suspenda los conciertos, o se van a someter a los caprichos del gobierno de izquierdas de nuestra ciudad al que sostienen y a los gustos de la pareja de su líder nacional (Albert Rivera) declarada fan de este grupo”. Además de preguntarse: “¿Viviremos los leganenses la vergüenza de que la empresa pública de comunicación dé cobertura al evento  con su nuevo gerente de Ciudadanos puesto a dedo?”.

C’s se suma a la petición

Horas después de ese comunicado de VOX, la formación naranja en Leganés ha emitido un comunicado en el que aseguran que va a solicitar “al alcalde y al concejal de Festejos cancelar el concierto de Def con Dos, que se pretende celebrar dentro del programa de las Fiestas de San Nicasio”.

En dicho comunicado aseguran que no tenían constancia de la aprobación de la realización de dicho concierto, “lo cual se ha producido en la rueda de prensa celebrada hoy”. Además aseguran que Ciudadanos defiende y apuesta claramente por la libertad de expresión, “pero creemos que desde el ámbito público hay que cuidar mucho que tipo de contenidos se financian o dan cobertura con dinero, espacios y permisos públicos, así como que dichos contenidos no atenten contra otro tipo de derechos”.

En este sentido, el Grupo Municipal ha reiterado que “muchos vecinos de Leganés pueden sentirse heridos en su sensibilidad, así como humillados al saber que con sus impuestos se paga a un grupo cuyo líder está condenado por enaltecimiento del terrorismo”.

Respuesta del PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Recuenco, se ha referido en términos parecidos en la red social Twitter. “Me da vergüenza que el Ayuntamiento programe para las fiestas de San Nicasio el concierto de un condenado por enaltecer el terrorismo. Le ruego al @psoe y al socialista @SantiagLlorente que lo cancele. La imagen de #Leganés no puede estar unida al terrorismo”, ha destacado.

ULEG reprocha el “poco cuidado a la hora de gastar el dinero público”

Carlos Delgado, portavoz de ULEG, ha destacado en rueda de prensa que “una administración tiene que tener cuidado a la hora de destinar dinero público para traer a grupos musicales que generen el mayor consenso posible en gustos y en que no puedan provocar conflictos o problemas”.

“Yo creo que alguien con su entrada, con su dinero, pueda ver al grupo musical que le parezca oportuno pero creo que una administración debe ser cuidadosa. Yo no hablaría ni de veto ni de censura, porque no me gusta eso en una administración, pero cuando hablamos de fiestas populares hay que tener mucho cuidado con eso porque se pueden herir sensibilidades“, ha destacado Delgado.

Por último, ha explicado que “estamos hablando de un señor que ha sido condenado, creo recordar, por enaltecimiento del terrorismo, no estamos hablando de una cuestión de honor”, y ha defendido que “estas cuestiones deberían analizarse desde festejos, con transparencia, donde puedan participar las asociaciones, las peñas, las organizaciones… así los grupos musicales no llegarían a los caprichos del concejal de turno, vinculados a sus gustos o planteamientos ideológicos, que a lo que es el gusto de la ciudadanía“.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones