Banner Horizontal
BALONCESTO DEPORTES REPOR

Yohanna Morton: un tranvía llamado Leganés

Banner Horizontal

UN REPORTAJE DE FRANCISCO A. MELERO/ FOTOS CB LEGANÉS (LOU MESA)

Su historia comienza el mismo día que decide abandonar su país, para emprender una nueva aventura. Yohanna Morton se encuentra entonces en una concentración con la selección Dominicana en México, en este momento se le presenta el primer tren. “Un entrenador se interesó por mí, y me ofrece la oportunidad de ir becada a los Estados Unidos, a hacer lo que más me gusta: jugar al baloncesto. Encima en la tierra de las oportunidades. No hay mejor escenario posible para triunfar”.

Y así fue, a la dominicana le llega a los meses una carta a su casa para comunicarle que ha sido becada por la Universidad de Arizona, donde aparte de jugar al baloncesto se licencia en la carrera de Comunicación Social. Una vez que se gradúa, abandona Arizona para coger otro tren con destino a Pensilvania. El sueño se hacía realidad. Con una licenciatura faltaba poder triunfar en el baloncesto, su verdadero objetivo. Pero para su mala suerte aparece lo más temido por un deportista de elite: las lesiones que le cortan la proyección que tenía en Pensilvania. En ese momento aparece en su vida la persona que acabaría trayéndola a España: Aurelio Zapata.

Este representante le ofrece a Morton la oportunidad de abandonar los Estados Unidos para irse a jugar al Cáceres; “tampoco me lo pensé, yo soy una persona que ama el baloncesto. Soy muy impulsiva, mi carrera allí se estaba estancando, solo podía ser entrenadora, y yo lo que quería con 24 años era jugar. El baloncesto es mi vida, y no me lo pensé dos veces. Me voy a España”.

Su primer año en España se promete exitoso, todo aquello que en Estados Unidos no consigue por las lesiones, si lo empieza a conseguir con el Cáceres. El equipo llega a la fase de ascenso y “me volví a lesionar de nuevo el cruzado. Un calvario. Dos meses esperando a la federación para dar el O.K. para la operación. No era una decisión fácil, no tenía a mi familia conmigo, ese apoyo que se necesita”. Supera la lesión y ficha por el Badajoz, un primera nacional, en la que sería su última parada antes de Leganés.
Llegó el 2013 y el Baloncesto Leganés ficha a la dominicana. “No me ofrecían el mejor contrato posible, pero me dieron algo que siempre estaré agradecida: ser de nuevo jugadora de baloncesto. Tras muchas lesiones, me sentía cómoda, a gusto y feliz”.

Morton, es uno de los pilares del equipo, pero no siente esa presión: “Les aporto veteranía, experiencia dentro de la cancha. Saben que cuando grito, y mira que lo hago poco, es porque las cosas no las estamos haciendo bien. No me siento imprescindible. Somos un equipo, nos necesitamos todas”.

NORTON-2

Para algunos es su “profe’ de inglés

A su actividad como jugadora se añade el ser monitora de inglés en el Colegio Público Ángel González: “A mí me encantan los niños y cuándo se trata de niños me vuelvo loca, me encanta el inglés. Los niños me aportan alegría, y yo a ellos creo que también. Son la distracción de mis problemas. Me hacen feliz aunque ellos no se lo sepan. Estoy  muy agradecida a todo esto y a Leganés, que me lo ha dado todo, oportunidades profesionales tanto a nivel deportivo como ahora con las clases. No le puedo poner ningún pero a lo que han hecho por mí. Siempre les estaré agradecidos”.

“Soy 100% dominicana”

¿Cuál ha sido el momento más importante en el CB Leganés?
A nivel personal, conocer a mis compañeras, ellas lo son todo. Son mi pilar, en quien me apoyo. En parte gracias a ellas sigo aquí. Y a nivel profesional el casi ascenso del año pasado.
A nivel profesional ¿cuál ha sido el mejor momento que ha vivido? y ¿cuál es el que cambiaría?
Cuando me gradué en Arizona y pase a división 1. Y me voy a Pensilvania. En ese momento pienso que mi sueño está cada vez más cerca. Cambiaría cuando me lesioné en Cáceres y creía que todo lo que hecho no había servido para nada. Me sentí vacía, como si mi esfuerzo no se viera recompensado. Pero apareció el Leganés, en forma de ángel guardián. Me siento súper orgullosa de mi misma, por volver a levantarme y volver a ser yo después de la rotura del cruzado. Me siento feliz.
¿Qué es lo que más echas de menos de tu país?
Todo. La familia, en primer lugar obviamente. Les echo de menos todos los días. La comida, la playa, la música … Soy 100% dominicana.
¿Te has planteado volver a República Dominicana?
Por ahora no, hasta que no sea capaz de mejorar el techo que tiene mi familia no volveré.
¿Qué le pides al nuevo año?
Salud, a nivel personal. Y en cuanto al equipo, llegar a la fase de ascenso. Poder ascender y mejorar las condiciones del club. Tenemos un buen equipo y lo mejor de todo, somos un grupo, una pequeña familia: mi familia en España.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones