Salustiano Toribio se convirtió en el protagonista de nuestro periódico hace justo un año. LEGANEWS bajo la tutela de sus conocimientos de la ciudad. Durante los tres primeros números sus entrevistas adornaron nuestras páginas con sus historias. Sus 101 años le convertían en historia viva de la ciudad. Pepinero de cuna, su vida es la vida de Leganés.
El domingo 16 de octubre cumplirá uno más. Serán 102 años. Su vida es la misma de hace 365 días, algo sorprendente cuando uno va a cumplir 102 años. Su vitalidad, su memoria, su conversación es igual de enriquecedora. Pero el conocimiento que la sociedad tiene de él es diferente. ‘Salus’ se ha convertido en un personaje popular. Ha sido protagonista en muchos medios de comunicación.
Un personaje mediático
Su tranquila casa en Mendiguchía Carriche, el médico que hace tantos años le recomendó que dejase la calle del Charco, ha visto varías cámaras de televisión. RADIO MARCA le tuvo como protagonista destacado en un programa en directo realizado hace alguna semana desde ‘El Viejo Café’ en la Plaza de España.
Su vinculación con el Club Deportivo Leganés ha sido histórica. Conoció sus cuatro campos. Ayudó en la construcción del desaparecido de la Plaza de Roma. Era un habitual del Luis Rodríguez de Miguel. Fue partidario de la creación de un nuevo campo: el estadio de Butarque.
Homenaje de su club de toda la vida
Y, un día antes de los 102 años, llega el momento de que la ciudad y el club le rindan homenaje. Mañana sábado realizará el saque de honor en el partido que medirá al Leganés con el Sevilla FC. Estaba previsto hacerlo con antelación, pero él quería que estuviesen presentes sus tres hijos vivos. Y así va a ser.
Una empresa cervecera, con el apoyo del club, realizaron el vídeo que puede verse a continuación de Salus. Se hizo hace muchos meses y la previsión era que se hubiese emitido hace esos mismos meses. Sin embargo se decidió esperar, corriendo el riesgo de un vídeo de una persona de 101 años. Pero aquí está.
Generaciones de socios del Lega
Su amor por el Club Deportivo Leganés ha ido trasladándose de generación en generación en su familia: hijos, nietos y bisnietos. Todos son socios del Lega. El ‘equipo de su vida’, “por el fútbol todo” repite Salustiano, le da ahora la oportunidad de cumplir el sueño que revelaba a LEGANEWS hace un año “solo me falta hacer el saque de honor en un partido del Lega”.
Y ese saque de honor será en el partido entre el Leganés y el Sevilla. El presidente hispalense, José Castro, aseguró en los micrófonos de Radio MARCA, cuando conoció la historia el pasado jueves, que el Sevilla tendrá una distinción con él.
‘Del fútbol soy de cuando se fundó’

Como el propio Salustiano dijo en los micrófonos de RADIO MARCA “del fútbol soy de cuando se fundó”. Y es que, hasta en eso, tiene ventaja con el Lega. Cuando nació el Leganés el tenía 14 años. Según el club pepinero “se trata de un reconocimiento que premia los valores que representan el espíritu del club de sus amores: esfuerzo, trabajo, sacrificio y pasión por el fútbol y por la vida”.
GARITANO: “Es una persona con una vitalidad increible; se le ve el brillo”
El propio Asier Garitano se refirió a la figura de Salustiano Toribio en la rueda de prensa previa al partido: ““Una persona con una vitalidad increíble. Se le ve el brillo, está contento de ver a su equipo en Primera división. Es un motivo de alegría y ojalá podamos darle a él también un gran alegría que vea un buen partido y si es posible que su equipo pueda ganar, muchísimo mejor”.