ACTUALIDAD COMUNIDAD EDUCACIÓN

El 75% de los alumnos de FP Dual de la región consiguen trabajo tras finalizar sus estudios

Tres de cada cuatro alumnos de Formación Profesional Dual de la Comunidad de Madrid logran al menos un contrato laboral durante el primer año, una vez finalizados sus estudios. Esta modalidad de FP, que combina la formación entre el centro educativo y la empresa, ofrece a los alumnos una serie de ventajas, como la cobertura y cotización en la Seguridad Social y el cobro de una beca durante la estancia en la empresa, y cuenta con una tasa alta de empleabilidad.

Si en términos generales la media de inserción laboral en el programa dual se sitúa en casi el 75 %, en algunos ciclos, en concreto los relacionados con las familias de Sanidad e Informática y Comunicaciones, el porcentaje se eleva al 82,9 % y al 81,7 %, respectivamente.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe realizado en la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, que destaca que la empleabilidad en FP Dual es un 10 % superior a la FP ordinaria en los ciclos formativos de Grado Medio y casi un 8 % en los de Grado Superior. Los datos fueron dados a conocer por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante una visita al Instituto Virgen de la Paloma, donde se imparten estudios de once familias profesionales.

Nuevos ciclos

En cuanto a los nuevos ciclos de la FP Dual, el Gobierno regional ha puesto en marcha uno de Grado Superior, en Electromedicina Clínica, y otro de Grado Medio, de Producción Agropecuaria. Todas estas novedades están dirigidas principalmente a orientar la oferta educativa a la demanda laboral y favorecer la conciliación entre la formación de los estudiantes y el empleo. Desde su puesta en funcionamiento, hace tan sólo seis años, la FP Dual ha pasado de 60 a 4.500 alumnos, de dos a 54 ciclos formativos y de siete a 1.167 empresas colaboradoras.

Más formación profesional

La oferta formativa en la modalidad presencial de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior también cuenta con una ampliación en este curso escolar, ya que se estrena un nuevo grado superior, Estilismo y Dirección de Peluquería, y dos de FP Básica, Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas y Actividades de Panadería y Pastelería.

En el curso 2017-2018, más de 58.300 alumnos cursarán estudios de Formación Profesional en 135 centros de la Comunidad de Madrid. La mayor subida porcentual de alumnos se ha registrado en la modalidad de FP Básica, con un 5,7 %, que contará con 7.000 alumnos.

Más bilingüismo en FP

La FP a distancia es otra de las modalidades que también ha visto incrementar el número de alumnos, en concreto un 12 %, hasta llegar a los 2.700. Por su parte, la FP Bilingüe, que comenzó el pasado curso, crece con la implantación de tres nuevos ciclos con módulos impartidos en lengua inglesa: Comercio Internacional, Desarrollo de Aplicaciones Web y Guía, Información y Asistencias Turísticas, por lo que son ya ocho los proyectos de enseñanza bilingüe de FP en la Comunidad de Madrid.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones