Banner Horizontal
Ramón Espinar (izda y abajo en medio), Fernando Abad (abajo izda), Pérz Ráez (arriba foto color 1º izda, abajo 1º dcha), Santiago Llorente, Guadalupe Bragado, Jesús Gómez y Rafael Gómez.
AYUNTAMIENTO REPOR

40 años de ayuntamientos democráticos (I): Siete alcaldes en Leganés

Banner Horizontal

Han pasado 40 años desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas en los Ayuntamientos. Las cuatro décadas de ayuntamientos democráticos han deparado siete alcaldes al frente de Leganés durante estos años. El que más tiempo estuvo fue José Luis Pérez Raéz (16 años); la que menos, Guadalupe Bragado, a los 21 días fue ‘desalojada’ tras una moción de censura. Desde que existe la Casa Consistorial en la Plaza Mayor ningún alcalde ha repetido más de un mandato. En esta información se concentran las opiniones de seis de los siete.

Fernando Abad (83-91)

Fernando Abad es el segundo alcalde que más años ha estado al frente del cargo. Leganés le evoca “una gran ciudad que es un ejemplo. Un pueblo del área metropolitana de Madrid convertido en una gran ciudad que tenía todos los servicios (Educación, Sanidad) y hoy en dia es una alternativa positiva”.

“Ser alcalde fue  algo inolvidable”

En lo referente a la experiencia como alcalde de Leganés le supuso una experiencia vital muy enriquecedora. “El haber sido ocho alcalde de Leganés es una experiencia inolvidable que no se pagaría en un centro de formación, la experiencia y el contacto con los ciudadanos; además de la ver durante el día a día como se puede cambiar una ciudad”.

José Luis Pérez Ráez (91-07)

José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés desde 1991 hasta 2007, cuando decidió retirarse como candidato para las elecciones municipales de dicho año, señala que la ciudad de Leganés lo es todo para él. “Nací en Leganés. Leganés es mi pueblo” señala este ex alcalde leganense. Sucedió en el cargo a su compañero Fernando Abad. Esos cuatro mandatos (91-95-99-03) le han convertido en el alcalde más años ha estado en el cargo.

“Pudimos  transformar la ciudad porque había recursos”

Pérez Ráez recuerda la bonanza de aquellos años y señala que “tuve la suerte de dirigir la ciudad en unos tiempos donde había recursos que venían de Europa, del Gobierno, de la Comunidad… y pudimos, mi equipo y yo, transformar la ciudad muy profundamente porque había recursos”.

También apunta que después, con la época de la crisis en España que dio comienzo en el año 2008, todo fue más complicado y más difícil a la hora de gobernar en el ayuntamiento de la localidad. A pesar de todo ello, destaca que durante su larga etapa como alcalde, haciendo frente al gobierno del municipio que le vio nacer y crecer y antes de lo duro de la crisis, “los medios que habían eran tremendos”.

Guadalupe Bragado (Junio 2007)

Guadalupe Bragado señala que Leganés “es una ciudad que me ha aportado muchísimo, vive mi familia y mis amigos. He vivido momentos muy importantes”. A pesar de que sus días como alcaldesa fueron escasos, menos de un mes, señala que “fue muy intenso”.

“Me convertí en la primera alcaldesa  de una gran ciudad”

“Me convertí en la primera mujer alcaldesa de una gran ciudad, de hecho era la primera vez que se presentaba una mujer como candidata de una fuerza política y lo vives con mucha responsabilidad”, declara.

Rafael Gómez Montoya (07-11)

Para Rafael Gómez Montoya, “Leganés es mi casa”. “Tengo mi familia, mi mujer, mi hijo, mi madre, mis hermanos y mis amigos. Además, añade que “aquí he estudiado, he hecho una carrera política, me he formado. Por lo tanto, Leganés lo es todo”.

“Leganés es mi casa, para mí es todo”

De su época como alcalde del Partido Socialista, de 2007 a 2011, sustituyendo a Guadalupe en el cargo, este ha señalado que “fue muy interesante en lo personal y en lo político”. Lo mejor que se ha llevado durante todo su periodo legislativo fue “la de poder relacionarme de otra forma con mis vecinos y vecinas. Haber conocido a tanta gente y haber interaccionado con tanta gente de una forma tan positiva y tan alegre como esa”.

Jesús Gómez Ruiz (11-15)

Jesús Gómez, alcalde de la localidad de Leganés por el Partido Popular desde el año 2011 hasta junio del 2015, señala que este municipio “fue una ciudad que yo elegí para vivir, donde nació mi hijo y donde se crió hasta los ocho años. Es una ciudad que forma una parte muy importante de mi vida”.

“Hacíamos malabares para pagar las nóminas”

De su trayectoria en la alcaldía, precediendo a Santiago Llorente y relevando a Rafael Gómez Montoya, destaca que fue una legislatura difícil porque “vivimos lo peor de la crisis y el ajuste económico. Básicamente teníamos que hacer juegos malabares para pagar las nóminas y mantener los servicios públicos funcionando”. Cuenta que, a pesar de haber contado con “40 millones de euros menos de presupuesto”, consiguieron salir adelante durante los cuatro años de la legislatura “con esfuerzo, con ingenio y con ayuda de los trabajadores de los funcionarios del ayuntamiento”.

Santiago Llorente (11-Actualidad)

Tras cuatro años de legislatura, Santiago Llorente, actual alcalde de Leganés, declara que “no sabría vivir sin Leganés. Es donde he nacido, donde vivo, donde trabajo ahora mismo. Es de donde me siento y donde desarrollo mi vida con mi familia y mis hijos”. De su periodo como alcalde del municipio desde 2015, tras la última legislatura del Partido Popular hasta la fecha, señala que “es una etapa complicada y tengo sentimientos encontrados”.

“Leganés es mi vida, no sabría vivir sin ella”

Complicada porque “ha sido complicado llegar a acuerdos” y “ha ido todo mucho más lentos que en otras legislaturas”. A pesar de ello, se encuentra satisfecho porque “creo que hemos sacado adelante una legislatura en la que hemos puesto en marcha proyectos muy importantes para la ciudad”. Por último añade que, durante todo este tiempo, “se han hecho las cosas de la mejor manera posible con las herramientas que teníamos”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones