Banner Horizontal
AYUNTAMIENTO ENTREVISTAS REPOR

40 años de ayuntamientos democráticos (II): Entrevista exclusiva con Ramón Espinar Gallego, el primer alcalde de Leganés (1979)

Banner Horizontal
  • “En aquel Leganés de 1979 había  mucha necesidad, mucho por hacer… Una ciudad”

  • “Hoy, con el tiempo pasado, veo como una osadía ponerse con 25 años al frente de la ciudad”

Segunda cita periodísitica para recorrer los 40 años de ayuntamientos democráticos en España. En este caso con una entrevista exclusiva con Ramón Espinar Gallego, el primer acalde que hubo en nuestra ciudad, como resultado de aquellas históricas elecciones de 1979.

REPORTAJE DE JUANMA ÁLAMO / FOTOS: FRANCISCO A. MELERO

“Cuando oigo Leganés me vienen muchos recuerdos, muy positivos algunos, y muy negativos, los menos. Creo que está en la memoria de aquellos que no éramos de Leganés y vinimos a vivir, fundamentalmente andaluces, extremeños y castellano-manchegos. Todos, junto a la población autóctona hicimos una mezcolanza y una convivencia estupenda que ha funcionado todos estos años”. Son las primeras palabras de Ramón Espinar Gallego, alcalde de Leganés desde 1979 hasta 1983, a LEGANEWS para recordar aquel mes de abril del que ahora se cumplen 40 años.

Vivía con su familia en Leganés. “Vinimos en el año 1975. Tenía 20 años. Era estudiante. Se puede decir que fui, en la ciudad, cocinero antes que fraile”. Su camino fue de Úbeda a Usera y de allí a nuestra ciudad. “El hombre es de donde pace y no de donde nace”. Sus padres hicieron de Leganés su casa. “Aquí murió mi padre. Mi madre lo hizo en una residencia pero vivió hasta el final también en Leganés”.

En otoño de 1978 le comunicaron que iba a ser el candidato. Entonces tenía 24 años. “La vida te coloca, básicamente, en los sitios en los que vas a estar. Las circunstancias vienen como vienen, nada es no modificable, pero cuando te das cuenta estás ya en esos sitios”.

Recuerdo de Luaces

Su memoria viaja con frescura hacia atrás en el tiempo para recordar, por petición propia, a “Manuel Matheo Luaces. Una persona con la que me llevaba muy bien que fue un alcalde excepcional en el tiempo que fue alcalde”. Los dos ‘pelearon’ por la alcaldía en aquellas elecciones de 1979. Luaces se presentó como candidato de la UCD y sacó 10 concejales menos (4) que el PSOE.

Ramón Espinar Gallego, según la ‘sabiduría’ popular, recibió la recomendación de dejarse barba para aparentar más edad. Con 25 años recibió, como alcalde más joven de España, el bastón de mando. “Había mucha necesidad, mucho por hacer, vallas de colegios que se caían… Había que hacer una ciudad”.

Los logros

Y se pusieron manos a la obra. “Hicimos un Plan General de Ordenación Urbana que perduró muchos años”. De aquel PGOU recuerda que “nos decían que estábamos locos porque reservamos suelo para hacer una universidad. Cuando lo contábamos nos decían ‘Muy bien chavales’…Pues ahí está la Universidad, los colegios, los institutos, el hospital… Todo un equipamiento que entonces nos parecía un sueño dorado”.

Ramón Espinar hace especial hincapié en el Hospital. “En aquel Leganés había que ir a la inspección médica de la calle Aguacate cuando necesitabas un especialista. El Hospital Severo Ochoa fue, sin duda, un hito para la ciudad”. Todo iba muy deprisa y, pese a ello, recuerda que “hay mucha gente que quiere meter mucha más velocidad de la que se puede meter. Te critican… Cada uno tiene en su conciencia lo que ha hecho”.

Leganés, en la distancia

Después de cuatro años revalidó con holgura su mayoría absoluta y a los pocos meses renunció a la alcaldía, donde fue sustituido por Fernando Abad. Puso rumbo a la Asamblea de Madrid. “Fue una decisión personal que a estas alturas de la vida no sé si fue afortunada, pero fue irremediable”. Su marcha no significó un control en la distancia de Leganés: “Nunca me ha gustado imitar al Cid Campeador y ganar batallas y gobernar después de muerto. Cogí otra responsabilidad en la Comunidad, me fue muy bien y trabajé muy a gusto del 83 al 95”. Fue consejero y llegó a presidir la Asamblea de Madrid.

Ahora ve la política con tanta distancia como experiencia. “Como decía Bod Dylan los tiempos están cambiado. Lo que no sabemos es si es para bien o para mal. Estamos viendo un resurgir de banderas, de izquierda y derecha, lejos de la izquierda y derecha clásica. Es un fenómeno europeo, no solo de nuestro país”.

40 años de prosperidad

Y su análisis final: “La prosperidad que hemos vivido se basó en un pacto entre las fuerzas democristianas y liberales y la socialdemocracia y ese pacto corre el peligro de venirse abajo. Espero que sea para crear otra cosa, pero es posible que no seamos capaces de crear otra cosa mejor…”.

El alcalde más joven de España

El mismo día que se celebraron las elecciones (3 de abril de 1979), Ramón Espinar cumplía 25 años. Con esa edad fue investido alcalde tres semanas después. Se había convertido en el alcalde más joven de España. “Hoy, con el tiempo que ha pasado, lo veo como una osadía. Hay que ser muy osado para enfrentarse a 170 mil habitantes…”. Cuatro años después sacó 20.000 votos más que en el 79.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • un corrupto con odas las de la ley, de hecho, si querias una licencia de hosteleria, tenias que solicitarla con un libro bajo el brazo que había escrito uno de su equipo, sólo se podía comprar en un sitio de leganes, y costaba 750.000 pesetas!!

Publicidad

Secciones