Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD SOCIEDAD UC3M

El laboratorio 5TONIC presenta junto al SAMUR-PC y la UC3M un sistema de emergencias sanitarias basado en 5G

  • El nuevo sistema permite reducir el tiempo de actuación de los servicios de emergencias y minimiza los errores, llevando a un mayor porcentaje de supervivencia del paciente

  • El sistema basado en el 5G permite monitorizar la actividad y constantes vitales de los pacientes y facilita la identificación y el seguimiento de las emergencias

  • A través de unas gafas que uno de los sanitarios llevará puestas es posible encontrar más fácilmente al paciente

El laboratorio 5TONIC basado en la investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, ha presentado junto con SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) un novedoso sistema para situaciones de emergencia basado en 5G desarrollado en el marco del proyecto de innovación Europeo 5G-TRANSFORMER.

La demostración realizada por la mañana ha mostrado como un sistema 5G permite reducir el tiempo de actuación y minimizar los errores, lo que conlleva un mayor porcentaje de supervivencia en situaciones de emergencia. El sistema permite realizar una atención personalizada al contar con datos médicos del paciente como son, entre otros, el pulso y los valores de analítica de sangre. Dichos valores son mostrados en tiempo real al médico en unas gafas de realidad aumentada 5G para facilitar su flujo de decisiones al atender al paciente. Ello permite realizar un diagnóstico y tratamiento de urgencia totalmente personalizado, ya que conceptualmente el sistema podría incluso disponer del historial médico del paciente en ese momento.

Esta realidad aumentada permite al personal sanitario atender la emergencia en tres aspectos: cómo llegar a la posición geográfica del paciente, muestra los parámetros clínicos del paciente en tiempo real facilitando las decisiones médicas y envía un streaming de vídeo en el lugar de la emergencia que será enviado a los centros médicos remotos para facilitar la asistencia de los mismos.

Elementos tecnológicos dentro del nuevo sistema

En cuanto a elementos tecnológicos, el sistema está compuesto por el dispositivo móvil smartwatch que monitoriza las constantes del paciente y se conecta a un móvil 5G. Así se facilita el seguimiento de emergencias desde el que se chequea el estado de los pacientes en los que se ha activado una alarma, así como el estado y localización de los equipos de emergencia SAMUR-PC y bomberos-PC y desde donde se lleva a cabo toda la coordinación del dispositivo de emergencia. Adicionalmente, las ambulancias y los bomberos van equipadas con tecnología que permite hacer el seguimiento en tiempo real del caso y a los sanitarios obtener información adicional muy valiosa gracias a las gafas de realidad aumentada.

La tecnología y prueba de concepto de este sistema de emergencias basado en 5G ha sido desarrollada dentro del proyecto Europeo H2020 5G-TRANSFORMER, coordinado por la UC3M, en el que también participan Telefonica, SAMUR-PC y Ericsson.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones