ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO SOCIEDAD

Leganés celebra un 8M (Día de la Mujer) “más significativo que otros años”

Leganés celebró el ‘Día Internacional de la Mujer’ (mensaje del secretario general de la ONU) con un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial. Al mismo acudieron gran parte de los concejales de la corporación, así como diferentes representantes de entidades y asociaciones de nuestra ciudad. En el mismo, dos representantes del Consejo Sectorial de Igualdad, leyeron el manifiesto acordado por diferentes asociaciones, partidos políticos y entidades con motivo del 8M.

El alcalde Santiago Llorente reconoció que no era “un 8 de marzo cualquiera, es mucho más significativo que otros años”. El primer edil reconoció que “los hombres somos los grandes responsables de esta falta de igualdad y somos los que tenemos que hacer el grandísimo esfuerzo de conseguir que nuestra sociedad sea mucho más igualitaria en el futuro”.

El complicado papel de la mujer

8m-leganes-2018-dia-de-la-mujer-trabajadora2Por su parte, la concejal de Mujer, Elena Ayllón, aseguró durante el acto que “vamos a gritar muy fuerte la lucha por la igualdad que las mujeres de todo el mundo llevamos desarrollando desde hace años”. Además quiso reinvidicar “las dificultades de las mujeres en el mundo laboral. La crisis ha impactado en las mujeres mucho más que en los hombres”.

Además explicó que el slogan de este año de la campaña institucional ‘Iguales y visibles’ pretendía poner en valor a “todas esas mujeres que, a lo largo de la historia, siendo iguales y habiendo tenido unoms reconocimietos y unos premios por su trabajo en distintas áreas no han tenido esa visibilidad y se les ha dado el reconocimiento que merecían”.

Las dos mujeres encargadas de leer el manifiesto, Mercedes y Marisol ,  miembros del Consejo Sectorial de Igualdad dieron lectura al siguiente texto que LEGANEWS, en virtud de su apoyo al 8M, reproduce íntegramente.

8m-leganes-2018-dia-de-la-mujer-trabajadora3

Manifiesto 8M Leganés

Un año más conmemoramos el 8 de marzo  “Día Internacional de la Mujer”, un día de reivindicación, de denuncia y de reflexión que provoca innumerables manifestaciones en todo el mundo contra la desigualdad y la violencia machista, poniendo en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen sufriendo para acceder en igualdad al empleo, a la educación o a la sanidad y en la conciliación en el hogar y los cuidados.

Somos conscientes de los avances normativos que se han sucedido a lo largo de los años  para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres: desde la carta de Naciones Unidas, aprobada en 1945, hasta el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1957, y por supuesto, nuestra Constitución.

Sin embargo los acuerdos internacionales, el derecho comunitario europeo, las leyes y demás normas promulgadas en los ámbitos nacional y autonómico, que obligan a aplicar el enfoque de género en todas las políticas públicas tratando de prevenir conductas discriminatorias, no bastan para garantizar la efectividad del principio de igualdad y alcanzar el imprescindible cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la realidad social, cultural y económica.

Por eso el 8 de marzo es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad. El machismo se extiende desde todos los ámbitos: familiar, social y laboral, hasta la más cruel de sus manifestaciones: la violencia y los asesinatos que se ejercen hacia las mujeres. No podrá haber una sociedad verdaderamente igualitaria si no somos capaces de eliminar los comportamientos machistas que atentan no sólo contra las mujeres, sino contra cualquier persona con independencia de su género o sexo.

No conseguiremos un progreso real si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo económico, científico  y social de nuestro país.

Tampoco podemos olvidar a las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad tanto social como económica, mujeres que sufren doble o múltiple discriminación, como son las mujeres con discapacidad, migrantes, gitanas, lesbianas, mayores, etc.

En este día queremos afianzar el compromiso con los derechos y las mejoras en la protección social, la necesidad tanto de priorizar la participación de las mujeres en las instancias de decisión como continuar con la labor de promover y exigir cambios en valores y actitudes sociales. El momento que atravesamos no debe impedir el compromiso político, social y personal con la igualdad de oportunidades ni debe ser excusa para un retroceso en los logros conseguidos.

Es necesario que las Administraciones y la sociedad en su conjunto garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, así como el acceso e inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública y la toma de decisiones. También se hace necesario seguir construyendo un sistema educativo que garantice la formación en igualdad entre los sexos desde los primeros ciclos educativos. Los Ayuntamientos, garantes de los derechos humanos en la cercanía, deben seguir siendo actores clave en el diseño y aplicación de planes y estrategias transversales que asuman la igualdad como eje vertebrador y tarea prioritaria en la actividad diaria.

Así, es preciso crear estructuras firmes, consensuadas y duraderas, capaces de canalizar los esfuerzos que se están desarrollando en el ámbito local en materia de igualdad y continuar la promoción del desarrollo de políticas que estimulen la eliminación de toda discriminación por razón de género.

Las Instituciones deben dar respuesta y hacer una apuesta firme para contribuir a eliminar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres, como son  la violencia machista, el acceso al empleo, la promoción laboral, la brecha salarial, la precariedad y la temporalidad, entre otras cuestiones.

Por todo ello, desde el Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés:

  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y con la igualdad real de oportunidades entre ambos sexos, y hacemos explicito nuestro reconocimiento a cuantas mujeres han contribuido con su labor y esfuerzo a la erradicación de las situaciones de desigualdad, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de aquellas desigualdades que aún perviven en el día a día.
  • Insistimos en la necesidad de que continúen implantándose políticas encaminadas a fomentar el empleo, la corresponsabilidad y el emprendimiento de las mujeres, más educación para la igualdad y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
  • Reivindicamos la necesidad de dotar a los Ayuntamientos de las competencias en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y la Comunidad, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad, el empoderamiento y los derechos de las mujeres.
  • Nuestro compromiso está con la lucha de las Mujeres y con las Organizaciones y Asociaciones de Mujeres, reconociendo y apoyando el papel fundamental que tenemos en la sociedad, así como el trabajo que venimos desarrollando en nuestro Municipio.
Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones