ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

La foto del acuerdo de Ordenanzas en Leganés salta por los aires diez días después

Banner Horizontal

Loading

  • Leganemos pide el cese del edil de hacienda por “su negligente gestión”

  • La oposición (ULEG y no adscritas) a las ordenanzas usó su mayoría en la Comisión de Hacienda “para dejarlas sobre la mesa”

  • El grupo de no adscritas pone sus condiciones para “poner en positivo lo que faltaba de las ordenanzas”

Actualización 2:11:03 PM

La fotografía de las ordenanzas fiscales de Leganés, en la que posaron el gobierno (PSOE e IUCM) más Leganemos y se ausentó para la imagen Ciudadanos pese a haber firmado el documento, ha durado poco más de 10 días. Ese es el tiempo en el que uno de los firmantes, Leganemos, ha pedido hoy el cese y la dimisión del concejal de Hacienda, el socialista Pedro Atienza.

Advertisement

La historia nació torcida con un acuerdo minoritario de los firmantes puesto que solo eran 10 los concejales que sumaban y se encontraban en una debilidad manifiesta. A ello se sumó la petición de ULEG y del grupo de no adscritas, en una Comisión Plenaria del pasado miércoles, de dejar el punto sobre la mesa. Ganó la mayoría. Y en ese momento varió sustancialmente la hoja de ruta. El PP se abstuvo.

Sin plazos posibles

Retirado el expediente, los plazos se echaban encima y era materialmente imposible poder llegar al 31 de diciembre con la aprobación de la parte que debía aplicarse con fecha 1 de enero. Según ha podido saber LEGANEWS, el edil de Hacienda planteó a los firmantes en un reunión posterior a la citada comisión que “por precaución” iniciar de nuevo expediente.

La situación es que la evidenciada debilidad de la minoría firmante en número de ediles (PSOE, IUCM, Ciudadanos y Leganemos) ha provocado una situación que, por esperada, no ha sido menos polémica. Leganemos ha exigido en una comunicado “la dimisión y el cese del concejal de Hacienda, Pedro Atienza, por su negligente gestión de las ordenanzas fiscales”.

Acuerdo vigente

El propio edil ha asegurado a este medio que “mis actuaciones han sido y seguirán siendo para salvar el acuerdo”. Acuerdo que ahora se antoja complicado tras la decisión de Leganemos. La formación local ha asegurado que “se ha perdido una gran oportunidad para establecer una fiscalidad justa y progresiva en nuestro municipio”.

El papel de las no adscritas

Además, desde el grupo de ediles no adscritas, cuya presencia en la negociación podría modificar el número necesario de acuerdos para sacar las ordenanzas adelante, han insistido en que “el gobierno municipal retira una propuesta de ordenanzas que carecía de credibilidad”.

Tanta es la importancia que podrían tener en la negociación que, en un comunicado hecho público también esta mañana, establecen una hoja de ruta en la que indican aquello que debería presentar el gobierno “para poner en positivo lo que faltaba a estas ordenanzas”.

La crítica de ULEG

Desde ULEG, el portavoz de la formación, Carlos Delgado, ha calificado en su blog lo ocurrido como “una comedia que ni el Berlanga de sus mejores tiempos. Tampoco lo puede desmerecer Almodóvar para hacer un remake de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. No ha dudado en indicar que “pocas veces se ha hecho tanto el ridículo en este ayuntamiento, hoy incluso se tiran los trastos unos a otros (los de esa foto), acusándose de chapuceros y pidiendo dimisiones”.

 

PUBLICIDAD

Secciones