-
Dicha joven se encuentra estudiando las oposiciones a Policía Local
-
Al igual que Sara, cerca de 300 estudiantes se han quedado sin plaza en la FP
-
La Comunidad asegura que el número de plazas que se ofertan tiene relación con la tasa de empleabilidad
La polémica de la escasez de plazas de Formación Profesional sigue latente a día de hoy. En la ciudad de Leganés, cerca de 300 estudiantes se han quedado sin plaza para los distintos grados de Formación Profesional que se ofertan.
Es el caso de una vecina de Leganés, Sara M.A. de 19 años. Esta chica presentó la solicitud para el módulo de Laboratorio y Análisis clínico del IES Siglo XXI, mientras compaginaba sus estudios para aprobar las oposiciones a Policía Local. Su madre ha declarado a LEGANEWS que, al igual que su hija se ha quedado sin plaza, “un montón de alumnos, de ese y otros módulos” también se han quedado sin un lugar en el que continuar sus estudios.
Tras acabar los estudios de Bachillerato, Sara decidió estudiar para Policía Local. A día de hoy continúa con dichos estudios pero “dado que no tiene claro que se vaya a sacar la oposición a la primera” ha relatado su madre, “para este curso decidió apuntarse al módulo de FP, que además le valdría a la larga como ayuda a su carrera policial”.
El que esta joven se quede fuera de la FP a la que quería acceder supone quedarse, por segundo año consecutivo, dedicada exclusivamente a la preparación de las oposiciones “cuando puede perfectamente compaginarlo con otros estudios”. Ante esta imposibilidad de acceder al Grado, “probará apuntándose al paro a ver si consigue que la den algún curso que la pueda valer en un futuro, además de apuntarse a alguna academia de inglés para perfeccionar sus estudios”.
No es el único caso
Al igual ocurre con otros grados de FP, como el de Informática, en el que se han quedado fuera 65 alumnos. Otro de los casos que ha ocurrido en Leganés es en Grado medio de DJ en el que 115 estudiantes se han quedado sin plaza. Solo con estos tres grados, cerca de 270 estudiantes se habrían quedado ya sin plaza.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez, ha señalado que se trata de “una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”. Para Jiménez es inexplicable la fórmula que se está llevando a cabo para decidir la forma de acceso a estos módulos. La Comunidad ha asegurado que el número de plazas que se ofertan se realiza en función de la tasa de empleabilidad, algo que desde la concejalía de educación de Leganés no entienden ya que han declarado que “estos grados tiene un 90% de inserción laboral y los informes de la Unión Europea nos dicen que cada vez serán necesarios más titulados en FP”.
Para Virginia Jiménez, la actitud de la Comunidad de Madrid está provocando que muchas familias de nuestra ciudad “se queden desamparadas y que muchos jóvenes tengan que abandonar sus estudios ya que no pueden costearse un Grado en la enseñanza privada”.