- Un segundo hospital antes que una séptima residencia
- En 2020, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad la propuesta promovida por la plataforma ‘Leganés por un hospital de apoyo’
07/03/2025.- Benito Carrascosa, alma mater y secretario de la Asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada, explica en este vídeo, la necesidad que tiene Leganés de construir un segundo hospital, antes que instalar una séptima residencia.
Vídeo: Teleganés
Sus argumentos
En el Pleno Ordinario del mes de enero pasado, nuestro Ayuntamiento aprobó la cesión de una parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción en Leganés de una residencia pública para persona mayores dependientes.
Un acontecimiento necesita; una planificación previa; actuar con sentido común y para el bien común; olvidarse del color político de cada administración y trabajar conjuntamente para ser más eficientes.
Antes de instalar una nueva residencia deberíamos dar solución a los problemas secundarios que, con esta instalación, sin duda, aumentarán. Leganés es el municipio con una población anciana 5.1 puntos por encima de la media de la zona Sur y 3.4 por encima de la media de la Comunidad.
Además, Leganés cuenta ya con seis residencias para personas mayores dependientes. Una residencia de mayores, debe ser un hogar y no un falso hospital. Una residencia, debe considerarse como un espacio social y no como un servicio sanitario. Una residencia no dispone de medios ni personales, ni materiales, ni estructuras adecuadas. En definitiva, no puede hacer frente a una problemática de salud pública.
Más del 90% de los ingresos hospitalarios, se realizan desde las Urgencias. Entre los mayores el uso de las urgencias, con respecto al resto de adultos, es más frecuente, más prolongado, con ingresos más graves y más probable de que sean derivados a hospitalización.
Una séptima residencia o un segundo hospital
Una séptima residencia incrementaría, no solo, los problemas de saturación de las urgencias ya sobresaturadas desde años, sino también los habitacionales y de especialidades.
Si se desea dar plazas a mayores de nuestra localidad y que no disponen de apoyos familiares suficientes, sería suficiente con sacar a concurso plazas para instancias temporales entre las residencias actuales.
Esta solución permitiría solucionar, en poco tiempo, el grave problema de los mayores en soledad no deseada, tan frecuente en nuestro municipio.
Un segundo hospital en Leganés es necesario, no solo por habitantes, sino porque nuestro actual hospital de referencia se ha quedado muy lejos de garantizar unas estancias adecuadas para sus pacientes. Por eso nuestro lema:
“UN SEGUNDO HOSPITAL ANTES QUE UNA SÉPTIMA RESIDENCIA”.
Pincha aquí para ver la noticia de Leganews de 2020.