Banner Horizontal
ACTUALIDAD ELECCIONES REPOR

Dos concejales que dicen en Leganés “adios con el corazón”: Pedro Atienza (PSOE) y Alejandro Martín (PP)

Banner Horizontal
  • Después de un dilatado periplo de servicio a la ciudad, Pedro Atienza (PSOE) y Alejandro Martín (PP) no se presentarán a la relelección por diferentes motivos

  • ALEJANDRO MARTÍN: “ Cuando estás dentro del Ayuntamiento no haces lo que quieres, haces lo que puedes”

  • PEDRO ATIENZA: “Aunque en el Pleno cada uno defiende sus ideas, después estamos las personas y cada vez parece que queda menos eso”

Los dos se acercaron a la política con la mayoría de edad. Algunos lustros después llega el momento de cerrar una página de servicio público a la ciudad de Leganés. Han compartido ocho años salón de Plenos en Leganés, han compartido despacho como concejales de Hacienda de los gobiernos del PP y del PSOE, han compartido una educación exquisita en sus argumentaciones. Se marchan de la política local dos leganenses a los que el paso del tiempo ponderará mucho más y mejor lo que ellos han aportado durante estos años a su ciudad: Alejandro Martín (PP) y Pedro Atienza (PSOE).

Coinciden en sus palabras en lo referente a que “la política engancha” y aclaran: “No los cargos, lo que engancha es la política”. Sus vidas han discurrido en nuestra ciudad y, esa condición de vecino es la que les ha marcado el desempeño del servicio público. “Lo que tiene es ayudar a los demás, a tus vecinos, a tu ciudad y ver los resultados”, explica Atienza. “Es la satisfacción de ver que tus propuestas se materializan y supone una mejora para los ciudadanos”, detalla Martín Illarregui.

Vecinos de Leganés

La condición de vecinos de la ciudad se ha dejado notar en su presencia en el Salón de Plenos como concejales. Atienza asegura que “la primera vez que te sientas en ese salón te da una cierta emoción, no por aspiraciones personales sino por haber conseguido ser representante de tus vecinos y vecinas”.

Para Martín supuso “ver un abismo por la responsabilidad que tienes sobre tus hombros, pero a la vez con muchas ganas de sacar adelante cosas y con muchísima ilusión”. Y es que, como explica Atienza, “cuando estás fueras eres alguien que suma, pero cuanto estás dentro eres alguien que decide”.

En sus respectivos periplos se han producido muchos cambios en la política local. Para Martín “cuando entré veía mayor nivel en los Plenos. Ahora que hay más partidos y debía haber más riqueza de debate, nos hemos empobrecido. Nos hemos quedado en peleas personales y descalificación”. Atienza echa de menos que “aunque en el Pleno cada uno defiende sus ideas, después estamos las personas y cada vez parece que queda menos eso. Ahora se busca más el fallo personal que el político”.

Alejandro, salida por voluntad propia

Con 22 años fue uno de los concejales más jóvenes de la cuidad. “Después me desvinculé un poco para ejercer la abogacía y luego me volví a ‘enganchar’”. A él le tocó hacer las cuentas de la ciudad en el momento más duro que se recuerda de toda la Democracia. “Era el 2011, cuando teníamos una situación en España bastante complicada, con ajustes muy fuertes, y una Ley de Racionalización que nos obligó a reducir el gasto. Pero se hicieron unas cuentas que permitieron prestar los servicios públicos e intentar realizar nuevas actuaciones. Fue bastante complicado”.

Alejandro ha vivido muy diversas experiencias dentro del Consistorio que le hacen unirlas todas bajo una frase: “Cuando estás dentro del Ayuntamiento no haces lo que quieres, haces lo que puedes. Todos los que estamos nos gustaría hacer muchísimas cosas, pero el problema es que los recursos son limitados”.

Echando la vista atrás recuerda el hito del gobierno del PP (11-15) del que formó parte “cuando se aprobaron por primera vez los Presupuestos de Leganés (2012) sin la oposición de ningún partido. Eso fue una negociación muy complicada y muy trabajada por todos los partidos arrimaron el hombro”. Y en ese viaje al pasado reconoce el deterioro en las relaciones institucionales entre los miembros de la corporación: “Cuando entré había encuentros de concejales, de todos los concejales. En Navidad cenábamos todos los partidos, ahora la situación es impensable. Puedes tener tus debates de ideas pero cuando sales del Pleno quedan las personas”.

Su adiós es “por decisión propia” y con “satisfacción por las cosas que se han hecho y que se pueden ver”.

Pedro, salida por decisión del partido

Con 19 años se acercó a la Política y en ella sigue. “Hasta mis estudios los he dedicado a estudiar a los políticos”. Su llegada al despacho como edil de Hacienda, tras cuatro años en la oposición, fue para encontrarse “un Ayuntamiento bastante bien dirigido en Hacienda, hay que reconocerlo. No solo por el trabajo que habían hecho los dos concejales del PP, también por el que habían hecho previamente mis compañeros”. Explica que ha tenido que “preocuparse más de los ingresos que de los gastos. Ahí es donde ha estado la clave para remontar la crisis”.

El ser un vecino de la ciudad en la que ha crecido y vivido, le ha condicionado el día a día, aunque Pedro asegura que “el discurso al vecino es el mismo, en el gobierno o en la oposición porque la responsabilidad es la misma”.

En su recorrido de estos 12 años reconoce que “el día más feliz no fue como concejal. Fue cuando logramos aprobar por unanimidad el Reglamento Orgánico Municipal. Mi primera negociación, como coordinador del Grupo Municipal Socialista, y haber llegado a un acuerdo con todos los grupos fue el día más importante de mi carrera política”.

Para Atienza, su adiós es diferente al del que ha sido adversario. Martín se despide con el “honor de cerrar la lista como 27” y Pedro empezó como 27 “en la primera lista en la que estuve en el 91, como secretario general de las Juventudes Socialistas”. Reconoce que “no ha sido una decisión personal, ha sido una decisión interna del partido y me voy muy contento del trabajo que ha realizado. Me hubiese gustado conseguir muchísimas más cosas”.

(Nota de la redacción: En este reportaje también podría haber estado Antonio Almagro (concejal de ULEG). El no haber tenido responsabilidades de gobierno es la única razón por la que no forma parte del mismo porque ha sido parte de estos últimos ocho años también).

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones