ACTUALIDAD COMUNIDAD ELECCIONES

La Comunidad de Madrid se prepara para el seguimiento de los comicios autonómicos

  • Más de 5 millones de madrileños podrán ejercer su derecho al voto en los 1.065 colegios electorales y en las 7.590 mesas constituidas en la región

  • Se han impreso 72,6 millones de papeletas para poder votar a las 15 candidaturas regionales que se presentan

  • Los ciudadanos podrán conocer por primera vez, a través de una web y de una aplicación móvil, los apoyos que irán sumando los partidos y simulaciones de opciones de alianzas

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha supervisado el dispositivo electoral dispuesto para la celebración de los comicios autonómicos de este próximo 26-M. La Comunidad de Madrid es responsable y garante de la organización de dicho dispositivo electoral, mientras que las elecciones municipales y europeas corresponden a la Delegación de Gobierno.

Como en anteriores citas electorales, el Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas estará situado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Allí se recopilará y ofrecerá la información a los medios de comunicación sobre la participación del 26-M, dándose a conocer los índices de participación y las posibles incidencias.

Como novedad, los ciudadanos podrán conocer, a través de la web de resultados provisionales (www.elecciones.comunidad.madrid) y de la aplicación para móvil (elecciones Madrid 26M 2019, ya disponible para iOS y Android), diversos detalles de interés electoral. A través de la página web también se podrán seguir en directo, gracias a la emisión en streaming, las comparecencias que se realicen a lo largo de la jornada.

Comparecencias públicas

Sobre las 13:30 horas del domingo se dará un primer avance de participación de las elecciones a la Asamblea de Madrid. Seis horas después, aproximadamente a las 19:30 horas, se trasladará un segundo dato de participación, media hora antes del cierre de los colegios electorales y del inicio del escrutinio de votos.

La concurrencia simultánea de tres citas electorales condicionará el orden de escrutinio de las papeletas que, según establece el artículo 95.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, deberá empezar por las europeas, para seguir con las municipales y acabar con las autonómicas. El resultado de los comicios autonómicos, por lo tanto, será el último en conocerse.

Nuevos votantes con discapacidad

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid ha aprovechado el acto para dar la bienvenida a los nuevos votantes con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Así, gracias a la modificación de la Ley Orgánica 5/1985 –y como consecuencia de una iniciativa impulsada desde la Asamblea de Madrid– podrán votar el domingo.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones