ENTREVISTAS POLITICA

Alarico Rubio (La Izquierda Hoy): “Somos el proyecto de la izquierda no populista que trabaja por el país y cree en los vecinos”

Segunda entrevista de LEGANEWS a líderes políticos locales sin representación en el Salón de Plenos. Alarico Rubio aspira a volver como líder de la formación ‘La Izquierda Hoy’.

– ¿Qué es La Izquierda hoy?
Una plataforma en la que hay varios partidos, entre ellos Convergencia de la Izquierda, Los Verdes y colectivos que pertenecieron antes a la izquierda de este país.

– ¿Qué testigo han recogido de la desaparecida Izquierda Unida – Comunidad de Madrid?
Se ha producido un trasvase, pero también hay gente que no estaba en IUCM. La gente que más me apoya en Leganés es gente que no estaba afiliada y que pertenecen a colectivos sociales, Casas Regionales. Me demuestran su apoyo, voy por la calle y me dicen “cuenta conmigo”. En un acto social reciente de casi 200 personas, veintitantas me mostraron su apoyo.

“El proyecto no está personalizado en mí, es de una izquierda transformadora y solidaria”

– ¿Es un proyecto personalizado en Leganés en Alarico Rubio?
No. Para nada. Es un proyecto de transformación de la sociedad a través de lo que fue la antigua Izquierda Unida, Los Verdes, las entidades sociales… De los que quieren hacer una auténtica izquierda unida no populista. Una izquierda transformadora, social y solidaria. Somos federalistas, pero del Estado español. No creemos en la idea de fracturar el Estado y sí en un estado solidario, con las características propias de sus autonomías, pero no nacionalistas.

– La Izquierda hoy ¿Ha metido la cuña entre el PSOE, al que echarían más al centro y la izquierda más populista?
Ese es el espacio totalmente clave de lo que es la izquierda real, la que trabaja por un país, la izquierda auténtica, la izquierda que cree en los vecinos, la izquierda de los trabajadores y de los sincatos de clase. La que puede aportar soluciones en Educación, en Sanidad, en Pensiones. Una izquierda real no en una izquierda populista que empieza a no creerse nadie. Estamos con las personas que queremos hacer política para transformar la sociedad. Somos una izquierda transformadora.

“Lo mío no es cabezonería; la ciudad de Leganés se merece seguir luchando por ella”

– ¿Por qué están silenciados mediáticamente?
Es una de las cuestiones que hablo con mis compañeros. Nos preguntamos porqué no interesa la izquierda que ha trabajado por este país, desde la transición y ha hecho de este país un país reconocido en todos los lugares. ¿Cuál es el miedo? Tengo que agradecer a LEGANEWS ser el único medio en Leganés que contó a la ciudad la presentación de nuestro partido.

– Su condición de hombre de izquierdas le permite analizar la situación de la izquierda de Leganés. ¿Cómo la ve?
Es tremendo. Una izquierda que no ha sido capaz de aprobar unos Presupuestos. Se está gobernando la ciudad con los últimos que aprobó el PP. Es algo increíble. Me hago cruces de cómo está la situación de la izquierda en la ciudad de Leganés. ¡Qué mínimo que sacar adelante unos Presupuestos! Y haber aprobado otras cosas necesarias para la ciudad. En contraposición a ello, nosotros venimos a trabajar por los ciudadanos y no a ponernos medallas y a decir que somos los buenos y todos los demás son los malos.

“Es increíble que Leganés se gobierne con los últimos Presupuestos que aprobó el PP”

– ¿Qué le puede aportar la plataforma La Izquierda Hoy a nuestra ciudad?
Le va a aportar un plus de aire nuevo a la ciudad en la que los ciudadanos puedan creer que somos los que vamos a hacer posible una ciudad que cree en una educación pública, una sanidad pública, unas pensiones dignas, una lucha por los derechos de la mujer. Todas las cuestiones por las que la ciudadanía está saliendo espontáneamente a la calle, son los puntos por los que la Izquierda hoy va a seguir luchando.
Esta ciudad lleva completamente parada tres años y no tiene visos de cambiar. No se ha llegado a ningún pacto fundamental. No sé ni porqué está tan parada la ciudad ni a quién interesa que esté tan parada.

– Como vecino y como cabeza de cartel. ¿Qué balance se puede hacer de la gestión del gobierno en estos 36 meses?
Una aprobado muy justito. Los Presupuestos son la herramienta fundamental para poder funcionar desde el gobierno. Con los vecinos que hablo en la ciudad me dicen que no ven que salga el sol por ningún lado. Es necesario llegar a acuerdos para avanzar.

“Venimos a trabajar por los vecinos no a ponernos medallas y a decir que somos los buenos”

– ¿Entiende que en la encuesta que hoy publica LEGANEWS el principal problema de los vecinos sean sus políticos?
Es una pena. Creo que los políticos tendríamos que ser las personas más cercanas a los vecinos. Si no confían en nosotros estamos de sobra en la sociedad. Si no luchamos por los servicios públicos esenciales, si no creamos un estado de bienestar y mostramos confianza hacia los vecinos, algo estamos haciendo mal. La política es toda interesante, pero lo que más me gusta es la política municipal porque es la cercana al ciudadano. Cuando fui concejal creí estar cercano al vecino. La gente que me ve por la calle me siguen demandando que volvamos para acercarnos a la ciudadanía. Que escuchemos, que seamos uno más. Ven que la política está muy alejada.

– Usted que ha estado varios años en el salón de Plenos… ¿Es normal lo que está pasando esta legislatura?
Para nada, es completamente anormal. Hay veces que no sé qué pensar. Parece un mal sueño, no es creíble lo que estamos viendo los vecinos que ocurre en el salón de Plenos.

“Los políticos deberíamos ser esas personas más cercanas a todos nuestros vecinos”

– ¿Lo suyo es ideología o cabezonería?
Creo que hay que seguir en esto porque la ciudad de Leganés, a la que quiero con locura, se merece que volvamos a luchar por ella. Antes que político soy maestro, que es mi profesión, pero la política es una actividad que nos ocupa a todos para poder transformar la sociedad. Luego, me gusta estar codo con codo con el vecino y escucharles. No me hace falta estar en Política, podía estar ya jubilado, pero me ha gustado poder hacer cosas para que la ciudad siga creciendo y sea respetada por todos. Estoy en política por seguir avanzando, no por cabezonería.

– ¿Se ve candidato?
Sí. Si las bases lo deciden.

– ¿Hay ya estructura en Leganés?
Sí. Ya está establecida. Ahora con los que estamos, algunos que venían de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid y los que han llegado nuevos, me han pedido que sea su representante, pero como yo puede haber cualquier otra persona.

“He encontrado mucho apoyo en Leganés de gente que me dice… ¡Cuenta conmigo!”

– ¿Qué es lo que más echa de menos en la política?
Ver a los adversarios solo como eso. Para nada entrar en esa suciedad que hemos visto en Madrid estas semanas. Me asquea lo que he visto. No se puede denigrar a las personas. Juzgarla en su labor política, sí; pero no entrar en la vida personal.

El test de Alarico Rubio

– ¿Quién es Alarico Rubio?
Un vecino de Leganés que lleva viviendo aquí desde 1983 cuando viene de Barcelona como profesor. Una ciudad en la que estoy muy a gusto. Me he casado con mi mujer, han nacido mis hijas. Una ciudad que me encanta trabajar por ella y apostar porque sea la ciudad que todos queremos que sea.
– ¿Cuál es su profesión?
Soy profesor de instituto en Getafe de Geografía e Historia.
– ¿Sus aficiones?
Además de ser profesor, que es mi profesión, la lectura. Es fundamental y cualquier clase de deporte, pero sobre todo, lo relacionado con la cultura. Todo lo que te hace vibrar.
– ¿Ideología política?
La de trabajar por la ciudad. Soy un hombre de izquierdas, que quiere luchar por la izquierda que transforme esta sociedad, que haga posible que las políticas sociales en Sanidad o Educación se lleven a cabo.
– ¿Qué es para usted ser político?
Una persona al servicio de la ciudad, no la ciudad al servicio del político. Estar codo con codo con los vecinos y llevar a la práctica, de verdad, las ideas que tienes. Sentirte completamente un vecino más y que escuches a la ciudad.
– ¿Un libro?
Son cientos de libros que todos tenemos en nuestros gustos, pero ‘Las intermitencias de la muerte” de Saramago. Se lo he recomendado a infinidad de personas. Fue un libro que me ha hecho completamente filosofar.
– ¿Una comida?
Esas comidas que mi madre preparaba en casa con aquellos guisos. Y todo lo relacionado con arroz.
-¿Un lugar donde perderse?
Además de mi pueblo (Huerta del Rey en Burgos), al que vuelvo durante el año varias veces, el Mediterráneo con esa luz que me embriaga y que solo con verlo recargo las pilas totalmente.
– ¿Un personaje con el que le gustaría tomar un café?
Me impactó mucho el escritor Saramago. Le conocí cuando se inauguró el Centro Cívico de Leganés que lleva su nombre. Me impactó mucho su humildad y sapiencia. Me gustaría volver, aun a sabiendas de que es imposible porque falleció, a tomar un café con él.
– ¿Cuál es el defecto que más odia de usted mismo?
A veces que soy muy repetitivo, hablo mucho y a veces no sé en que momento finalizar una frase. Sé que soy un poco pesado.
– ¿Cuál es su posesión más apreciada?
No sería capaz de vivir sin mi familia. Al principio con mis padres y hermanos y ahora con mi mujer y mis hijas.
– ¿Su músico favorito?
Son muchos, pero uno de ellos Joaquín Sabina. Es la esencia de la música y la poesía. El Quevedo actual.
– ¿Su color favorito?
Tengo varios. El blanco. También los azules oscuros.
-¿De qué color es su alma?
Es un alma transparente, que me aprecien porque nunca le falle a las personas. Siempre que he podido hacer un favor lo he hecho.
– ¿Cuál es su lema?
Haz el bien y no mires a quién que saldremos todos ganando.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones