ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

ULEG pedirá la dimisión del alcalde de Leganés tras la sentencia por vulneración del derecho a la información

  • DELGADO: “El alcalde es cualquier cosa menos transparente, menos accesible a dar información, ha convertido el Ayuntamiento en un cortijo”

  • LLORENTE: “La sentencia pone de manifiesto que hemos hecho mal la remisión de información y lo que vamos a hacer es acatar la sentencia y hacerlo mejor a partir de ahora”

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha asegurado esta mañana que pedirá la dimisión del alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), y que tiene previso hacerlo forzando un Pleno “con otros compañeros de corporación a los que les importe la vulneración de los derechos fundamentales”.

Esta ha sido la respuesta del líder de la formación independiente tras conocerse ayer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se señalaba que desde el gobierno no se había respetado el derecho fundamental de los concejales de ULEG a recibir información en su tarea de oposición.

Varapalo

Delgado ha considerado la resolución judicial como un “duro varapalo júridico” y entiende que no se trata de “un hecho aislado”. Además ha indicado que el alcalde de Leganés “parece no creer en el estado de derecho”. A ello ha sumado la calificación de que es “cualquier cosa menos transparente, menos accesible a dar información. Ha convertido el Ayuntamiento en un cortijo”.

La decisión entiende el portavoz de ULEG que debería ser la última. Por ello ha señalado que “lo que debería hacer el alcalde es presentar la dimisión”. Ha señalado que lo harán intentándolo en un Pleno extraordinario.

A dicha dimisión intentarán sumar la solicitud también de renuncia del director general de Sostenibilidad, Javier Márquez,  al ser “el que elabora el informe que la propia Justifica tacha de infundado”.

Por su parte, el alcalde Llorente ha indicado que “la sentencia pone de manifiesto que hemos hecho mal la remisión de información y lo que vamos a hacer es acatar la sentencia y hacerlo mejor a partir de ahora”.

Más procedimientos

Carlos Delgado ha querido revelar que este procedimiento no es el único abierto. “Hay otro en el Tribunal de Cuentas – relativo al tarjeta de gastos que tenía el alcalde -. Nos consta que ha habido actuaciones y no nos quieren trasladar ninguna información al respecto”. Delgado ha asegurado que esperan respuesta en breve.

En otro procedimiento pendiente, el portavoz de ULEG ha revelado que “el Juzgado número 6 de Leganés ha archivado la demanda presentada por el citado Márquez contra Delgado por insultos”. Insultos que se produjeron en el altercado producido en el despacho de Márquez cuando dos concejales de ULEG revisaban una documentación.

Publicidad

Secciones