ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

El alcalde elude el debate en el Pleno de diciembre sobre el cambio de calles en Leganés

  • El consistorio asegura que “la última reunión de la Comisión ha sido hoy y no está hecho el dictamen”

  • Llorente ha firmado hoy el Orden del día del Pleno del jueves; el Reglamento exige, al menos, dos días hábiles

  • FRAN MUÑOZ (LEGANEMOS): “Sorprende que un gobierno PSOE-IU esté obstaculizando en Leganés el cambio de nombres de calles de militares sublevados”

  • CARLOS DELGADO (ULEG): “Es una cacicada no llevar al Pleno algo que ya ha sido dictaminado por la Comisión correspondiente”

  • Diferencias de postura entre los socialistas del gobierno y entre el PSOE y su socio de gobierno IUCM por este asunto

Cuando todo apuntaba a que el Pleno de diciembre debatiría el cambio de nombre de cuatro calles de la ciudad, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, finalmente no va a ser así. El alcalde Santiago Llorente (PSOE) ha decididó firmar la convocatoria del Pleno del próximo jueves sin incluir dicho punto en el orden del día.

La explicación ofrecida por fuentes municipales es que “la última reunión de la Comisión ha sido hoy y aún no está hecho el dictamen; y el Ordel del día se ha firmado esa mañana”. Tal y como señalan dichas fuentes, la Comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad se ha celebrado, de manera express, esta mañana.  Según ha podido saber LEGANEWS ha durado poco más de tres minutos.

Ratificado lo visto

“Se ha ratificado lo visto en sesiones anteriores y – aquí viene el problema – se ha elevado al Pleno la decisión de la misma”. Y es que lo que se elevaba al Pleno era el cambio de nombre de las calles Teniente General Muslera, Capitán Muro Durán, General Aranda y la Plaza del Capitán Cortés. Dicha propuesta contaba con el visto bueno Leganemos, IUCM, los concejales no adscritos ex de Leganemos y ULEG. En el caso del partido vecinal salvo en el caso del Capitán Muro Durán.

Diferencias en el gobierno

El debate interno en el PSOE local en torno a este asunto, no aclarado esta misma mañana, al que se suma el artículo que publicará mañana LEGANEWS del exacalde José Luis Pérez Raez ha debido tener su influencia en la decisión tomada por el alcade Santiago Llorente de no llevar al Pleno lo aprobado en la Comisión. Este hecho, además, abre una diferencia entre el PSOE y su socio de gobierno, IU-CM, por la tardanza en dicho debate.

Críticas de Leganemos y ULEG

Los partidos de la oposición que apoyaban el debate de este asunto han mostrado a este periódico su crítica por la decisión tomada por el alcade. Así Fran Muñoz, portavoz de LEGANEMOS y presidente de dicha Comisión ha indicado que “no entendemos porque el alcalde ha decidido retirar del orden del día el dictamen de la Comisión Especial de Memoria Histórica, tal y como se ha acordado esta mañana. Una vez más Santiago Llorente esconde la cabeza para no tomar decisiones”.

Muñoz ha añadido que “sorprende qué Pedro Sánchez, cómo voz más autorizada del PSOE, afirme que hay que profundizar en la Ley de Memoria Histórica y en Leganés un gobierno PSOE Izquierda Unida este obstaculizando la retirada de calles que tienen nombres de militares sublevados”.

Por su parte, Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés, ha calificado de “cacidada la decisión del alcalde de no elevar al Pleno la decisión tomada por la Comisión de Memoria Histórica”. Delgado ha recordado que “incluso habíamos pedido que se votara individualmente cada cambio”.

Además de añadir que “a ULEG en esta historia nos va solo el estricto cumplimiento de la Ley. Ni hicimos la Ley, como es el caso del PSOE, ni tuvimos ocasión de cambiarla con una mayoría absoluta, como es el caso del PP. Los dos tendrán algo que decir y ninguno de los dos va a hacerlo por decisión de Llorente”.

Dos días hábiles

Hay que recordar que según recoge el Reglamento Orgánico Municipal en su artículo 69 relativo  a las convocatorias de los Plenos: “1. Las sesiones plenarias serán convocadas por el Presidente, al menos, con dos días hábiles de antelación a la fecha prevista para celebrar la sesión, salvo las extraordinarias que lo sean con carácter urgente”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones