Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

El alcalde elige ahora ‘Pleno a puerta cerrada’, la oposición decide no estar y se votan sus mociones pese a su ausencia

  • Se trata del primer Pleno, tras la suspensión de los mismos desde hace meses, que se celebra a puerta cerrada

  • Los grupos políticos de la oposición han denunciado a través de Twitter la celebración sin público y debatir sus mociones sin ellos en la sala

En la tarde del jueves se celebraba el Pleno Municipal de Leganés cuando, por las protestas de los asistentes del público, el alcalde socialista, Santiago Llorente, ha decidido realizarlo a puerta cerrada, siguiendo lo que dicta el artículo 76.4 del ROM: “Si en el desarrollo del Pleno, su Presidente apreciara circunstancias que perturben gravemente la sesión, podrá disponer, oídos los portavoces de los Grupos políticos, el desalojo de la Sala o el traslado de los integrantes de la Corporación y de los medios de comunicación a otra Sala, en la que continuará la sesión del Pleno sin público”.

Esta decisión no ha gustado a los partidos de la oposición (ULEG, PP, UP-IU y VOX) que no solo han decidido no acudir a dicho Pleno sino que han criticado con dureza la de decisión tomada por el primer edil. Se trataba además de un Pleno en el que se iban a aprobar inicialmente las ordenanzas Fiscales y la ausencia de la oposición parece haber condicionado el voto de Ciudadanos, según ha podido saber LEGANEWS.

Durante el Pleno a puerta cerrada, en el que solo se encontraban los partidos del gobierno, PSOE y Leganemos, junto con Ciudadanos, se han debatido las mociones presentadas por los partidos de la oposición sin que ellos estuviesen presentes. En muchos casos consistente en la votación, no promoviéndose el debate exigido al no estar presentes los partidos proponentes.

La oposición fuera del Pleno

Tras la decisión de Santiago Llorente de celebrar el Pleno a puerta cerrada, los miembros de la oposición han tomado la iniciativa de no acudir a la otra sala a celebrarlo. Algo que el alcalde ha reprochado diciendo que “para subirnos los sueldos si se pudiese hacer el Pleno a puerta cerrada, pero hoy no”.

A través de sus cuentas de Twitter, los diferentes grupos políticos han dejado su denuncia al respecto. Unidas Podemos ha subido un vídeo en el que han señalado que “PP, VOX, Unidas Podemos y ULEG estamos fuera porque no hemos querido seguirle el juego al Alcalde. Aquí estamos, algunos, apoyando a los trabajadores, a los sin techos, a las asociaciones de vecinos, a las escuelas infantiles”. Por otro lado, VOX ha denunciado la votación de las mociones de la oposición cuando estos se encontraban fuera de la sala en la cual se celebraba el Pleno.

Mientras tanto, ULEG y PP han señalado la aprobación de la subida del IBI dentro de la sala. ULEG mostraba su indignación a través de la red social señalando que “los 15 ediles de PSOE-LEGANEMOS-C’S, el Trienchufito, aprobando a puerta cerrada el estacazo en forma de subida de impuestos a os vecinos de Leganés”. A lo que se suma el PP, quienes han indicado que “imponen una subida del IBI del 15%. Lo hacen en un Pleno a puerta cerrada, sin público. La sesión plenaria tampoco se retransmite en la web municipal”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones