EDUCACIÓN REPOR

IES Julio Verne, un referente educativo de Madrid con sede en Leganés

LEGANEWS visitó las aulas de uno de los centros de enseñanza secundaria considerado referente en la ciudad: el IES Julio Verne coincidiendo con un reportaje de Antena 3 televisión.

UN REPORTAJE DE  JUANMA ÁLAMO

Hace un par de meses, el director de este centro Fco. Javier Bellón recogía un premio, otorgado por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) ‘por haber hecho realidad una cultura propia, basada en proyectos que implican a profesores y a  alumnos, y también a madres y padres’.

Era un paso más en un modelo de gestión dentro de la enseñanza pública que encuentra elogios después de muchos años de haberse mantenido con diferentes equipos directivos desde la llegada al centro de Marisa Arellano.

El actual director lo tiene claro. “Una de las claves es tener a las familias en el centro. Tenemos un plan de formación orientado a las familias”. Tanto piensan en ellas que, pese a ser un instituto público “les damos las notas de secundaria y bachillerato a los padres”.

No duda a la hora de asegurar que la clave de la diferencia del centro es “el trabajo. Nuestro centro es muy similar al resto de centros en cuanto al nivel académico, pero lo que valoran las familias es ese plus”. Y es que es uno de los institutos más demandados de la ciudad y raro es el año que no se les quedan muchos  alumnos fuera.

1.000 alumnos

Ello en un centro en el que entran cuatro grupos por año y tiene ceca de 1.000 alumnos. Para su director “nos falta espacio. Estamos construyendo cuatro nuevas aulas que nos permitirían tener aula-grupo. No hay ningún aula en el centro que esté libre”.

Aunque con mucha humildad y modestia saben que son un referente educativo en la ciudad. “Esta mal decirlo pero la gente se fija en nosotros. Viene muchos padres diciéndonos que les han hablando bien del centro y en las jornadas de puertas  abiertas – este año será el 14 de marzo – nos manifiestan que quieren a sus hijos aquí”.

Un modelo diferente con un proyecto pionero que les ha puesto en el foco

El centro trabaja  en proyectos Erasmus. Además, en Humanidades, han trabajado con centros de Italia, Rumania y Polonia; con intercambios de alumnos y profesores. Han llegado a organizar dos semanas de formación de profesorado. No tienen el más mínimo complejo a la hora de “copiar” lo que hacen bien los colegios concertados, “especialmente el respeto a las familias”.

Mantener la línea no ha sido fácil pero una de las claves ha sido “el trato a los docentes”. El director asegura que se lo dice a principio de curso al claustro: “Quiero que estén contentos porque si ellos están contentos la cosa funciona. Podemos conseguir que los chicos estén contentos”.

Proyecto pionero

El IES Julio Verne se ha puesto también en el foco por un proyecto innovador. Cuatro o cinco profesores con dos grupos a la vez que toman como referencia un tema y lo tratan a la vez. Es algo que ha suscitado el interés de los medios de comunicación.

Asumen que no “se puede hacer ni en todos los niveles ni siempre, al menos de momento”. La idea fue de Ana Hernández Revuelta al cruzarse en la puerta de un aula dos profesores que estaban tratando la misma época desde las dos áreas de estudio. “Somos profesores con itinerarios diferentes  pero a todos nos une combatir el fracaso escolar, garantizar que no se descuelguen los alumnos y se queden por el camino”.

Un modelo que llama la atención

Cuatro o cinco profesores a la vez con dos grupos durante dos horas para tratar un tema desde todos los puntos de vista. Los docentes son Charo Trujillano (Geografía e Historia), Elena Victoria Cordón, (Inglés), Antonia Castro y Ricardo García (Lengua y Literatura) María Montalvo (Biología y Geología) y Ana Hernández (Dibujo). La experiencia no puede resultar más enriquecedora.

Francisco Bellón, el director: 28 años en el centro, tres en la dirección

Francisco Javier Bellón Jaramillo  se puso al frente del centro cuando el exdirector, Juanjo Nieto, fue requerido para tareas de gestión en el área educativa autonómica. Es la cabeza visible de un organigrama directivo compuesto por siete personas. A diferencia de otros centros, en el IES Julio Verne, hay un jefe de estudios de mañana y uno de tarde; además de un secretario y, con ellos, tres jefes adjuntos.

“Una de las claves del centro es el respeto que tenemos a  las familias”

Lleva en el centro de 1991 y cuando él llegó al instituto, que llevaba tres años, era el famoso FP3 y solo se dedicaba a la Formación Profesional. “Ya en aquella época fuimos de los primeros que nos acogimos a la reforma educativa”. A juicio de Bellón, fue “una época complicada porque había una ausencia de valores”.

Vivió la llegada de Marisa Arellano y Juanjo Nieto; además de la creación en el año 96 de un proyecto de ‘Prevención de Drogodependencia’ que aun lo tienen. Lo presentaron a un concurso del Ministerio y le dieron un accesit por el proyecto.

Hitos mantenidos

Como resultado de aquellos cambios quedaron con el paso del tiempo tres hitos, no excesivamente habituales de los institutos públicos: el festival de Navidad, festival de Carnavales y, al final de curso, tenemos la Feria del Ocio y del Tiempo Libre. “Organizamos talleres en los que han llegado a venir Policía Local con la Unidad Canina o víctimas del terrorismo, por poner algún ejemplo”.

Los recuerdos y el futuro

El director asegura que “cuando vienen los antiguos alumnos, y les preguntan por sus recuerdos, son cosas que no olvidan”. Y a los que van a llegar les organizan en esas fechas una gyncana para adecuarles al futuro medio.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones