ACTUALIDAD SOCIEDAD

Un bombero de Leganés presenta una solicitud judicial que paralice el proceso de transferencia del cuerpo de bomberos de la ciudad a la Comunidad hasta que no haya una sentencia firme

  • La demanda fue presentada el 5 de febrero por “fraude de Ley y desviación de poder”

  • Hasta el 21 de noviembre de 2019 no se ha fijado la vista de la demanda

Tras la aprobación en el Pleno Municipal de Leganés del traspaso del servicio municipal de bomberos a la Comunidad de Madrid, uno de los bomberos de Leganés presentó una demanda judicial frente a la Resolución Administrativa del Órgano Plenario de la ciudad.

En la demanda presentada se aprecia “fraude de Ley y desviación de poder, puesto que se utiliza un precepto legal (ART. 31.1 Ley del Fuego), para justificar una acción administrativa distinta al supuesto de la norma autonómica”, ha señalado este bombero.

Este artículo viene a decir que “los municipios de más de 20.000 habitantes podrán solicitar a la Comunidad de Madrid la dispensa de la obligación de prestar el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos cuando les resulte imposible o muy difícil su cumplimiento en los términos previstos en la legislación estatal y en la presente Ley”.

El desacuerdo de los bomberos

Para la opinión de muchos bomberos “las razones dadas para integrar el servicio municipal en uno autonómico son meramente políticas, además del enorme desapego que muchos políticos, incluido el Sr. Llorente, sienten por un servicio de acuartelamiento preventivo del que solo se acuerdan cuando les afecta en lo personal”.

Este bombero ha señalado que se trata de un “hecho insólito” ya que el cuerpo de bomberos de la ciudad presta sus servicios desde hace 50 años y a día de hoy dispone de “uno de los mejores y más renovados parques móviles de ciudades españolas de menos de 240.000 habitantes, y gestiona con autonomía el 99% de las intervenciones en el municipio. Es por lo tanto un servicio viable y eficaz, que supera en equipación y en medios a los disponibles en la mayoría de los parques de la Comunidad de Madrid”.

La paralización de la trasferencia

El proceso de trasferencia se inició el 1 de enero del presente año y la vista se ha fijado para el 21 de noviembre del mismo. Por ello, “se ha procedido a la presentación el pasado 16 de abril un solicitud judicial para que se paralice provisionalmente el proceso de transferencia como medidas cautelares en tanto y cuanto no se haya dictado una sentencia firme al respecto”.

Además, para concluir el comunicado presentado por el bombero, este ha señalado que “son muchos ya los trabajadores del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Leganés que han iniciado ya los trámites jurídicos para que, en el supuesto de que sean coaccionados a ser transferidos a la Comunidad de Madrid, inicien un procedimiento judicial paralelo por perjuicio patrimonial y vulneración de los derechos laborales”.

También ha añadido que dichos bomberos podrán obtener indemnizaciones individuales que rondan los 200.000 euros por demandante que “tendrán que ser sufragadas por las arcas municipales de Leganés”.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • Menudo sirvenguenza el “tal” bombero ese que ha presentado esa denuncia…
    Que exponga que los motivos reales son:
    Que le van a hacer trabajar y no como ahora que como delgado sindical lleva 9 años sin subirse a un camión de bomberos y trabajando una media en los últimos 10 años de 8 guardias!!! Al año!!! Pero si que va a hacer las guardias extras por supuesto…
    Que si ya la en la votación que hubo había una gran mayoría de bomberos por SI al transpaso ahora debería rondar el 90% fácilmente
    Que a él le importa un pepino,( nunca mejor dicho leganenses) Leganes y sus bomberos,no vive aquí y lo que quiere es seguir siendo delegado sindical y alcalde de su pueblo y con esas horas no ir a currar,y cobrar por ello.
    Lo que en la Comunidad no le van a permitir…
    Lo demás….falacias de buen Hera que es lo que es

Publicidad

Secciones