ACTUALIDAD COMUNIDAD

La Comunidad se convierte en la primera región que bonifica sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

La Comunidad de Madrid bonificará las sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos en la región, extendiendo así el ahorro fiscal que ya se produce en los primeros grados de parentesco.

De esta forma, la Comunidad se convierte en la primera comunidad autónoma en bonificar estos grados de parentesco. La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2019, impulsada el Gobierno de Ángel Garrido y que incluye una nueva bonificación tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa para transmisiones de 2º y 3º grado (hermanos, tíos y sobrinos carnales).

Bonificaciones

Está prevista una bonificación del 15 % en el caso de los hermanos y del 10 % para tíos y sobrinos. Además, la tramitación de la Ley ha incluido una enmienda que establece un mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges para la adquisición de vivienda habitual, o bien la puesta en marcha de un negocio profesional o una actividad económica. Las modificaciones en Sucesiones y Donaciones beneficiarán a unos 20.900 declarantes, con un ahorro estimado en 2019 de 38,3 millones.

Se trata de una de las acciones que conforman el paquete de la nueva rebaja fiscal que incluye la Ley de Medidas Fiscales y que, en conjunto, conllevará una descarga para los contribuyentes madrileños de 162 millones de euros. Esta cifra se eleva casi a los 200 millones de euros si se tienen en cuenta las medidas ya incluidas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018.

Rebaja del IRPF y más deducciones

La Ley de Medidas Fiscales contempla una nueva reducción del IRPF en el tipo mínimo de medio punto, un descenso del 5,3 %, situándolo en el 9 %. Esta iniciativa beneficia a todas las rentas, especialmente las más bajas, y convierte de nuevo a la Comunidad de Madrid en la autonomía con el impuesto sobre la renta más bajo. Esta medida tiene un impacto de 56,3 millones de euros y beneficiará a tres millones de contribuyentes.

A esta rebaja se suman nuevas deducciones en el impuesto para apoyar a las familias madrileñas: se crea una deducción del 15 % de los gastos de escolaridad soportados para descendientes de entre 0 y 3 años, con un límite de 1.000 euros anuales, medida que se complementa con la gratuidad de las escuelas infantiles públicas, incluida ya en los Presupuestos para el próximo año.

En la fase de enmiendas se ha logrado, además, que esta deducción sea compatible con la percepción del cheque guardería. Estas deducciones tendrán un impacto de 23,1 millones de euros anuales y beneficiarán a 44.000 niños.

Cuidadores de descendientes

También se crea una nueva deducción en la contratación de un cuidador de descendientes menores de tres años, alcanzando el 20 % del coste de cotización a la Seguridad Social del cuidador con un máximo de 400 euros anuales por familia; 1.200 euros durante los tres años. La cifra se eleva a 1.500 euros en el caso de familias numerosas. Vía enmienda, se ha posibilitado además que sea compatible con los gastos de escolaridad. Supone un apoyo de 15 millones de euros con 50.000 beneficiarios potenciales. Igualmente se amplía la deducción por acogimiento de mayores de 65 años o con discapacidad, pasando de 900 euros a 1.500 euros.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones