Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid pone en marcha una campaña contra el tabaco

Banner Horizontal
  • El COFM ha diseñado y distribuido carteles en casi 3.000 farmacias de la Comunidad para esta campaña

La creciente problemática del tabaquismo en la población ha originado que, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ponga en marcha una campaña de deshabituación tabáquica bajo el lema “Recupera tu libertad, deja de fumar. Dispones de la ayuda de tu farmacéutico”.

La campaña desarrolla la importancia de recuperar la libertad tras dejar de fumar. Los farmacéuticos madrileños tienen planeado realizar labores asistenciales de información, educación sanitaria, atención y seguimiento de los pacientes en deshabituación tabáquica.

Para esto, la campaña de COFM ha diseñado y distribuido carteles en casi 3.000 farmacias de la Comunidad, los cuales resaltan la ayuda que presta el farmacéutico para ayudar las dificultades a las que se enfrente la persona que quiere dejar este hábito.

«Tras identificar el grado y la motivación de quienes quieren dejar de fumar, los profesionales sanitarios aconsejan de manera personalizada para fijar la fecha y valorar la necesidad de tratamiento farmacológico, derivando al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, y guiarán al paciente en el seguimiento del tratamiento, aportándole apoyo anímico y ayuda para superar los primeros síntomas adversos», menciona el presidente del COFM, Luis González Díez.

Por su parte, de acuerdo al programa, se financiará un único intento anual por paciente, el cual debe estar incorporado en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica. Por lo tanto, la iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid espera ganar posicionamiento.

Y es que, generalmente la información expuesta sobre las consecuencias de fumar incluyen desarrollar cáncer del pulmón como afección asociada al tabaquismo. Sin embargo, también puede ocasionar otros problemas.

Insuficiencia vitamínica

Según Luciana Monzon, portavoz de Guiadesuplementos, las investigaciones han reportado niveles más bajos de ácido fólico y vitamina B12 entre los individuos adictos al tabaco, aumentando así las probabilidades de sufrir una insuficiencia de estas vitaminas B.

No obstante, en España las personas continúan este hábito. Por tanto, se ha considerado como un problema grave de salud pública. Cada año hay más de 52.000 muertes vinculadas por fumar. El Gobierno madrileño destacó que uno de cada cuatro madrileños sigue fumando.

De acuerdo con los datos mencionados en la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2017, el consumo ha aumentado en jóvenes. El 13,6% de jóvenes entre 15 y 16 años son fumadores habituales.

Estas cifras representan una similitud con la situación de México, ya que cerca de 60 mil mexicanos fallecen al año, como consecuencia de fumar. Además, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el país tiene más de 15,6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad.

Etiquetas
Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones