ACTUALIDAD DEPORTES SOCIEDAD

Carlos Bueno, vecino de Leganés, establece las dos primeras marcas mundiales en la modalidad deportiva de Apnea estática

  • Las marcas conseguidas han sido de 3’50’’ en apnea reglamentada y 6’01’’ en GWR

Carlos Bueno es un vecino de Leganés que se ha dedicado al deporte de alto rendimiento durante más de 20 años. En esos años ha conseguido el título de campeón de España 24 veces. Ahora continúa su trayectoria en la categoría de paralímpicos.

Con 24 títulos en modalidades como Powerlifting, levantamiento de potencia, Strongestman, atletismo y lucha de brazos; medallista internacional en el Campeonato del Mundo de Hungría, Campeonato de Europa en Suiza, Intercontinental en Bogotá, Highland Games de Escocia y en L´Hospitales, este pepinero sufrió un accidente automovilístico en 2010 que “estuvo a punto de arrebatármelo todo”.

La vida tras el accidente

Tras el accidente en el que sufrió un severo traumatismo, clasificado según la Escala de Comas de Glasgow como GSC 6, estuvo tres meses en coma. A esto se sobrevino una discapacidad, Hemiparesia. Esta se caracteriza por la falta de movilidad y fuerza en uno de los lados del cuerpo, junto a otros trastornos asociados.

Tras su recuperación, “me he dedicado hasta la fecha al deporte adaptado y paralímpico habiendo sido miembro de la selección madrileña de atletismo por la Federación FEDPC, y colaborador de la Fundación María Agustín estamento que trabaja por el bienestar de personas con este tipo de discapacidad”.

Carlos ha declarado que los últimos años los ha dedicado a la preparación de la Apnea estática. Ha señalado que se puso en contacto con la Federación Madrileña de Actividades Subacuáticas (FMDAS)y Guinnes World Records (GWR) quienes le indicaron que “hasta el momento no se han realizado campeonatos ni regulado la participación de personas con discapacidad en este deporte, pero es un tema que tenemos pendiente de abordar, en AIDA tampoco”.

Carlos y la Apnea estática

Hace unos días, este vecino de Leganés realizó en una piscina privada la prueba de apnea. Acompañado de Iván Fernández Espejo, José Alberto Chozas, periodistas de 4º curso en la UC3M, José Raül Naranjo, psicólogo, Rafael Bueno y Bruno Bueno, mi padre e hijo, y  socorristas, auxiliar y fotógrafo, “establecí las dos primeras marcas mundiales en esta modalidad”.

Las marcas establecidas por Carlos Bueno fueron 3’50’’ en apnea reglamentada y 6’01’’ en GWR. La diferencia entre ellas son que GWR permite el uso previo a la inmersión, un máximo de 30`, de oxigeno puro mientras que AIDA y FEDAS, FMDAS no.

“Personalmente he querido dedicar este tiempo  a preparar dichas marcas, no solo por establecer dos récords mundiales antes de poner punto y final a mi carrera, cumpliré 40 años dentro de poco y necesito un descanso, sino también porque creo que es importante abrir una puerta para todas aquellas personas que viven con cualquier tipo de discapacidad encuentren una actividad diferente a las tradicionales. El beneficio no está en competir, sino en entrenar y salir de la rutina”, ha declarado Carlos.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones