DEPORTES FUTBOL REPOR

Celia Llave, la ‘guardameta’ del CD Leganés de 1970 a 1973

  • Leganés es pionera en muchas cosas. En la lucha por la igualdad en el deporte lo fue hace 40 años. Celia Llave es un ejemplo.

Un reportaje de Beatriz Fernández de Agustín

Los años 70, aquella época en la que podías trabajar con 14 años pero no podías votar hasta los 21. Una etapa en la que el deporte era mayormente, por no decir en exclusividad, masculino. Pocos eran los equipos de deporte femenino pero, por primera vez en la ciudad de Leganés se creó un equipo de futbol formado por mujeres.

Bien lo sabe Celia Llave, portera del primer equipo femenino del C.D. Leganés. Desde 1970 hasta 1973 cuando el club decidió dejar de lado esta aventura, Celia fue una de las pioneras en un terreno vedado para los hombres en este municipio del sur, cuando solo era un pueblo y su campo se alojaba en lo que hoy en día es la Plaza Mayor de la ciudad.

Aquella niña que jugó al fútbol entre los 14 y los 16 años reconoce que “sentía mucha liberación”

Las propias jugadoras veían que la gente que iba al campo les animaba. Tuvo una buena acogida entre la población, tanto que incluso a esta zurda vecina la llegaron a denominar “Zoco”, como el centrocampista navarro que jugó en el C.A. Osasuna y sentenció su trayectoria con doce temporadas en el Real Madrid.

Una niña que, desde los 14 años y hasta los 16, sentía mucha liberación cuando jugaba al fútbol. Que comparte muchos recuerdos de esos años con sus compañeras de equipo, con las que entrenaba dos días y disputaba un encuentro contra otro equipo una vez a la semana. Partidos contra grandes equipos como la Juventus o Francia.

Su calidad como futbolista zurda le llevó a ganarse el apodo del madridista Zoco

La mayoría de las personas que iban a ver a estas jugadoras eran hombres. “Por las mañanas eran sobre todo hombres, cuando había partidos por las tardes ya se veían más mujeres, incluso mujeres con hijas”, añadía la portera. Además, les llamaba mucho la atención cómo en los pueblos más pequeños se veía que toda la familia, padres, madres, hijas, hijos… iban a animar pero en Leganés, que era uno de los pueblos más grandes, se veían más hombres que mujeres.

Ahora, esta pepinera, que no volvió a ponerse ninguna camiseta tras la disolución del vestuario, anima a todas las mujeres que quieran dedicarse al deporte. Añade que “se apuesta más por los hombres que por las mujeres y creo que en eso nos queda mucho camino”.

“Las chicas no deben pensar en el qué dirán o que no llegarán; si es su deseo… hacedlo”

En un mundo deportivo en el que durante tanto tiempo se ha instaurado la figura del hombre cuesta allanar el camino a la mujer pero, aún así, Celia aconseja a todas las chicas que quieran dedicarse a ello es que si lo viven lo hagan, “que no piensen en el qué dirán o que no van a llegar. Si es tu deseo, hazlo, aunque no llegues a nada, como nosotras que nos quedamos en el camino” y es que una experiencia vale mucho y más si sirve para avanzar.

Una sección recuperada 48 años después

El C.D. Leganés anunció la decisión de crear un equipo senior femenino que competirá en Primera Regional esta temporada. La iniciativa recupera, en color, una imagen que se mantiene en blanco y negro en el Archivo Municipal gracias al Fondo fotográfico de Juan Calles.

La imagen que acompaña este reportaje es una mezcla de aquellos años 70, del campo Rodríguez de Miguel, y en la parte inferior, de la presentación del equipo femenino de este año del CD Leganés. En la parte de la derecha puede verse de portera a la protagonista del reportaje, Celia Llave. La portera de aquel equipo que ya, entonces, sin que hubiese aparecido el himno actual ya iban por “esos campos de España defendiendo sus colores”. El fútbol femenino tiene 48 años en Leganés.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones