ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

El Leganés cae ante el Celta (1-0) en un ‘Viernes Negro’ para olvidar

  • Dos lesionados musculares (Brasanac y Siovas) forzaron el cambio en los planes de Garitano

  • Erik Morán hizo el penalti más tonto del año que convirtió Iago Aspas en el primer gol de los vigueses

  • Cuarta derrota consecutiva de los leganenses enfundados en la segunda equipación

UNA CRÓNICA DE JUANMA ÁLAMO

Al que esto escribe, lo del ‘Black Friday’ le parece una chuminada importada que convierte en zombis a millones de pacientes esperadores de colas para pagar algo que es suyo. Vamos una completa idiotez. Pero pasado al castellano, eso del ‘Viernes Negro’ tiene una versión que uno no desconocía y no va a olvidar: la futbolística. Y es que lo del Leganés en Balaídos solo puede entenderse así: una de meigas. Lesiones musculares, un penalti absurdo y una ocasión de esas de empujarla tirada al limbo.

Desde el vestuario lo avisó Szyma: “Nos merecemos ganar”. La puesta en escena de  los pepinero sobre el césped de Balaídos fue en esa línea. Pese a la especulación de líneas, futbolistas y la presunta revolución, Garitano jugó a lo suyo: a lo que le funciona. El Lega comenzó haciéndose dueño del partido en los primeros minutos con un poderoso centro del campo y dos delanteros con la velocidad por bandera, lo que significaba presión sin parar a los defensas vigueses.

Rubén Blanco, el portero del equipo vigués probó el primer disparo del Lega a los ocho minutos tras demostrar Amrabat que era capaz de imantar a seis jugadores celestes encima suya. En la de vuelta, el Celta demostró que las (benditas sean) lluvias que han entrado por Galicia pusieron el césped rapidito, rapidito. Una por otra.

Perder el sitio

Los pepineros pasaron de mandones en el arranque a correr mucho, presionar más e intentar que el Celta, que se hizo dueño y señor del balón y del ataque estático, se perdiera en las dos primeras líneas y le costase Dios y ayuda llegar al área del Pichu Cuéllar. Lo había avisado Unzue en la previa (“el Lega es el mejor equipo de la Liga sin balón”) y durante el primer cuarto de partido dio un recital de cómo se hace eso.

Y así pues hubo que verle las manos en dos ocasiones a Pichu. Una para desviar un lanzamiento de Iago Aspas. La otra para agarrar un lanzamiento seco y tieso de Maxi Gómez. El Celta puso la directa y al Lega, en ese momento, se le rompía la caja de cambio: Brasanac se retiraba (22′) lesionado en el abductor de la pierna derecha. El Zhar entraba en el campo, sin calentar. Por obligación el Lega parecía  más ofensivo. Habría que esperar a ver.

El penalti más tonto

Ver para creer. Erik  Morán hace en el minuto 26 el penalti más tonto del año. Se le iba Jonny, le agarró lo justito, se tropezó con él por detrás lo justito. Vamos que si había alguna duda, se empeñó en disiparla. Hernández Hernández no dudó. Punto fatídico absoluto. Iago Aspas fue el encargado de colocar el uno en el marcador de Balaídos. A la cuarta había llegado. Era justo. El Celta, hasta ese momento, había sido mejor. El Lega tenía trabajo triple: jugar más, jugar mejor y darle la vuelta al partido.

Era mucho trajín para el equipo, pero se lo propuso, que no es poco. Gumbau intimidó con un disparo desde fuera del área. No había manera de tener el balón en una jugada larga que dise la sensación de que los de Garitano eran los dueños, y es que no lo eran.

El modo ‘caraja pepinera’

El Celta ejercía ese dominio sordo que no suele verse demasiado, pero que se palpa cuando se convierte en peligro. Y es que la roja del Pichu se veía demasiado. El Lega había entrado en “modo carajal” defensivo.

Iago Aspas se dio cuenta y empezó a encontrar sitio a sitio. Primero desde la derecha; a los dos minutos desde la izquierda. Se había puesto el partido entre un cara a cara entre Iago y Pichu. O el Lega espabilaba o los espabilaba Garitano en el descanso o la cosa pintaba cada vez peor. A pensar.

El cambio y los cambios

La primera remodelación la puso Garitano en la línea defensiva: Ezequiel, a descansar; Mauro Dos Santos, al campo. El par de desajustes le habían salido caros al primero. La segunda remodelación fue juntar las líneas más y recuperar la presión. Si este equipo pierde el molde, pierde la identidad y, por el camino, los partidos.

Pero el Leganés empezó a encontar en Balaídos su particular Viernes Negro. A los 11 minutos de la segunda parte, sin nadie por medio, segunda lesión muscular en el equipo. Tras lo de Brasanac, Siovas. Se acabaron los cambios para el Leganés en el 55′. Y, casi casi, la poca moral que quedaba en la batería de los blanquiazules. Ni Garitano, ni los suyos veían ni el camino, ni la luz.

El aire celeste

Para el último tramo de encuentro el Celta tenía refresco y Unzue no había sufrido lo que esperaba. Guidetti, que es un tipo muy querido en Vigo, entraba en el campo y minutos después lo hacía el turco Emre Mor. Los minutos se iban por el desague sin nada que aportar a la existencia pepinera, más allá de algún latigazo, algún susto inesperado y poco más.

Bueno otro paradón del Pichu Cuéllar a nueve del final a un disparo de Guidetti que se topó con el portero. Y una aparición de Guerrero (seguía en el campo pese a aparecer lo justo) en el 84, solo tenía que empujarla y resbala y remata rematadamente mal.

LaLiga. Jornada 13ª
CELTA, 1; CD LEGANÉS, 0
REAL CELTA: 13. Rubén; 2. Hugo Mallo, 22. Cabral, 3. Fontás, 19. Jonnny; 18. Wass, 14. Lobotka, 16. Jozabed (6. Radoja, 83′), 11. Sisto (21. Emre Mor 77′); 10. Iago Aspas y 7. Maxi Gómez (9. Guidetti, 69′).
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 20. Zaldua, 22. Siovas (2. Tito, 57′), 19. Ezequiel (16. Dos Santos, 45′), 19. Raúl C.; 6. Gumbau, 4. Erik Morán, 24. Brasanac (10.El Zhar, 23′), 11. Szymanovski; 25. Amrabat y 9. Guerrero.
ÁRBITRO: Hernández Hernández. Tarjeta amarilla a los locales Fontás (84′), Jonny (89′) a los visitantes Erik Morán (25′), Mauro (64′), Gumbau (73′).
INCIDENCIAS: Estadio de Balaídos.
GOLES: 1-‘ (26’) Iago Aspas de penalti.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones