-
Denuncian la improvisación, la falta de planificación y soluciones del ayuntamiento de Leganés para el uso de la vía pública durante la desescalada
-
“El problema es que no se nos ha tenido en cuenta, conforme a las necesidades de los viandantes y ciclistas durante esta fase de desescalada”
Desde ‘Leganés se Mueve’ han manifestado su gran disconformidad por las medidas tomadas desde el ayuntamiento en esta desescalada. Debido a la falta de espacio cuando la gente sale a pasear y a hacer deporte a las 20:00, “no es una cuestión de verse afectado, sino que no nos han tenido en cuenta, conforme a las necesidades de viandantes y ciclistas durante esta fase de desescalada. No hay más que salir a la calle a las 20:00 para saber que la necesidad de disfrute del espacio público de la población es más que evidente. Y ante esto, nos encontramos con medidas tibias, vagas y de autobombo.“
Restringir el movimiento de vehículos motorizados y cierres totales o parciales de la calzada
Una de las propuestas que plantean desde ‘Leganés se Mueve‘ era la restricción de movimiento de vehículos motorizados para así poder ampliar las calles y evitar aglomeraciones, “sin restricción ni calmada se desatiende a viandantes y ciclistas, se desaprovecha la oportunidad de hacer pedagogía y mostrar otras formas de moverse, y lo que es más grave, se manda un mensaje de que el coche es intocable.”
Otra de las medidas planteadas por esta asociación sería la de plantear cierres totales o parciales de la calzada para evitar las aglomeraciones en las calles, “aquí se ha actuado mal y tarde. Con una fase de desescalada dónde los movimientos en coche son muy limitados y se ha visto la calzada vacía, el vecindario ocupa en la medida de lo posible y de forma “ilegal” el espacio robado por el coche. Cierre totales o parciales son medidas perfectamente ejecutables. Han desaprovechado de hacer la ciudad más humana en este periodo tan convulso. Por ejemplo, nuestros vecinos de Getafe, lo han hecho al menos parcialmente en todos los barrios. Poco tiempo, pero menos es nada.”
Los ciclistas no expertos, se sienten inseguros en Leganés
Nuestra localidad cuenta con un amplio kilometraje de carril bici, pero aún así los ciclistas menos expertos no se sienten seguros, “no es una cuestión de moverse por carril bici, es una cuestión de moverse con seguridad y comodidad. Una de las causas de que los ciclistas no expertos no salen a hacer bici es por la inseguridad que les genera un tránsito motorizado que invade su espacio de seguridad”.
Según han asegurado “no nos cansamos de decírselo a nuestros regidores, no hay política de movilidad ciclista que no se acompañe de restricción y de calmado de tránsito motorizado. Estas medidas no invitan a nadie a montar en bici y mucho menos sino se acompañan de otras medidas. No estamos en contra en si de los ciclocarriles, sino de utilizarla como la panacea para que la ciudadanía se mueva en bici. Eso sin contar, las cochambrosas y mal señalizadas vías ciclistas existentes.”