ACTUALIDAD COMUNIDAD CULTURA

Cifuentes inaugura la exposición sobre Auschwitz, y alerta sobre las consecuencias del odio y la intolerancia

  • El Centro Arte Canal será el primer y único destino en España de una gira internacional por 14 ciudades del mundo

  • ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ podrá visitarse desde este viernes 1 de diciembre hasta el 17 de junio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado la exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’, que podrá visitarse en el Centro de Exposiciones Arte Canal desde este viernes y hasta el próximo 17 de junio. Esta inauguración es el estreno internacional de la muestra que, tras su estancia en Madrid, visitará otras seis ciudades de Europa y siete más en Norteamérica. La sala de exposiciones de Canal de Isabel II será su única parada en España.

La exposición muestra a lo largo de un espacio de 2.500 metros cuadrados más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau. Será la primera vez que la gran mayoría de estos objetos se muestre al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación. Más de 20 instituciones, museos y coleccionistas privados de España, Israel, Alemania, Austria, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Reino Unido y Canadá colaboran cediendo piezas para esta exposición.

Cifuentes ha afirmado que “estamos ante una exposición necesaria y también dura, muy dura sin duda, pero que en el Canal de Isabel II y en la Comunidad de Madrid nos sentimos especialmente orgullosos de acoger. Lo que aquí se enseña, en este Centro de Exposiciones recientemente renovado –ha señalado-, constituye por encima de cualquier otra cosa una invitación a reflexionar acerca del que seguramente es el episodio más siniestro de toda la Historia de la Humanidad”.

“Más de un 1.100.000 personas, el 90 % judíos, fueron asesinadas en los distintos espacios que integraron el complejo de Auswichtz. Un lugar que fue concebido con el único propósito de cometer el mayor genocidio de todos los tiempos y que demostró una aterradora eficacia en la ejecución de ese plan criminal”, ha declarado la presidenta regional, que ha recordado que “esto ocurrió en el corazón de Europa, en la Polonia ocupada, y todavía no ha transcurrido ni siquiera un siglo desde aquellas atrocidades”.

En este sentido, Cifuentes ha manifestado que, “por eso, el propio título de la exposición nos alerta de la proximidad del Holocausto en el tiempo y en el espacio (No hace mucho. No muy lejos), con el evidente propósito de advertirnos ante cualquier indicio actual, no ya de antisemitismo, sino sencillamente de odio y de intolerancia en las sociedades modernas”.

A su vez, el director del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, Piotr M. A. Cywiński, ha destacado que “la historia de Auschwitz lamentablemente está asumiendo un nuevo y significativo papel como advertencia para el futuro. La paz no es definitiva. Por este motivo todos debemos salvaguardar a diario la igualdad de derechos, el respeto, los derechos humanos fundamentales y la democracia en nuestras vidas, en nuestra realidad y nuestro entorno. La pasividad y el consentimiento son conceptos casi equivalentes a la causa del mal”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones