SOCIEDAD

Derogado un artículo de una ordenanza municipal que prohibía circos con animales

  • El TSJ de Castilla-La Mancha deroga el artículo de la ordenanza de Talavera de la Reina

  • El Pleno de Leganés decidió en marzo del año hacer lo mismo: modificar la ordenanza para impedir lo que ahora se deroga en Castilla-La Mancha

La sección 1ª de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha derogado un artículo de una ordenanza de la localidad toledana de Talavera de la Reina en la que prohibía circos con animales. Esta decisión podría afectar en un futuro a Leganés puesto que el Pleno decidió hace un año exactamente lo mismo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso LEGANEWS, señala que “la competencia para prohibir este tipo de espectáculos de manera general es de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la posibilidad del Ayuntamiento de regular e impedir la celebración en casos muy concretos si se dan los condicionantes legales previos mencionados y que básicamente se reducen a la crueldad de animales”.

Competencias

Cita la sentencia  la Ley 7/2011 que reconoce a los Ayuntamientos la competencia para prohibir la celebración en su término municipal, de espectáculos circenses en los que se utiliza animales, cuando tal utilización suponga crueldad, malos tratos o produzca la muerte de los animales, pero no habilita para llevar a cabo una prohibición genérica como ocurre en el presente supuesto

La base de la reclamación de la Asociación Circos Reunidos se sostenía en que se prohibía una actividad legal, sin ninguna motivación al respecto que lo ampare, contradiciendo el sentido de artículos de Leyes estatales. Además de afectar a la libertad de empresa, a la libre circulación y al derecho al trabajo de numerosas personas que trabajan en el circo, no solamente artistas.

Advertencia al Ayuntamiento de Leganés

Esta noticia, pese a ser el TSJ de Castilla – La Mancha pone en evidencia el acuerdo plenario de Leganés de marzo del año pasado, en la que decidieron declarar “Leganés, ciudad libre de circo con animales”. De hecho, uno de los puntos que tenía aquella moción fue aprobar modificar las ordenanzas para no permitir la instalación de circos con animales, aunque no participen. (ver noticia)

 

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones