Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD SOCIEDAD

Comienza la lucha contra la procesionaria del pino en la Comunidad de Madrid

Banner Horizontal
  • Inicio de la campaña para la lucha contra las procesionarias del pino

  • La Comunidad de Madrid cuenta con más de 60.000 hectáreas de pinares, de las cuales 40.000 están afectadas por la procesionaria

Da comienzo en la Comunidad de Madrid, a través de los efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales, la primera campaña de la temporada para dar caza a las procesionarias del pino, unos insectos lepidóteros nocturnos que pueden provocar graves daños en mascotas y afectar a la salud de las personas que entren en contacto con ellas. La campaña se llevará a cabo todos los años entre los meses de marzo y mayo.

Estas orugas habitan en bolsones ubicados en los pinos, de cuyas hojas se alimentan. Cuando las condiciones climatológicas les son favorables, bajan al suelo para convertirse en mariposa y reproducirse, formando una especie de `procesión´. Aquí es cuando pueden entrar en contacto con nuestras mascotas, generalmente perros, que pueden legar a sufrir daños severos en la lengua que pueden incluso provocar su muerte. Las personas también pueden verse afectadas con ello, con problemas de tipo alérgico.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 60.000 hectáreas de pinares, de las cuales 40.000 están afectadas por la procesionaria. los agentes forestales destacan la importancia de la detención de áreas con elevada densidad de estos insectos con un doble objetivo: la salud forestal y la salud pública.

Este año, de manera experimental, los agentes forestales están llevando a cabo, junto con a selección de defensa fitosanitaria, un trabajo para intentar predecir el nivel de procesionaria y crear un mapa de riesgo en zonas de uso público, que el próximo año se hará público si los trabajos de campo son positivos.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones