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La Comunidad refuerza la actividad no presencial de los centros de salud, la atención domiciliaria y citará a distintas horas en consultas colindantes

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  • Sanidad insiste en la importancia de que los ciudadanos contacten previamente por teléfono con su centro de salud

  • Si se acude con un menor, solo puede ir acompañado por un adulto o bien el paciente que precise de ayuda

  • El triaje en la puerta del centro con circuito diferenciado de atención a pacientes con coronavirus se mantiene

  • Se procurará separar las zonas de atención a los pacientes pediátricos para proteger a los adultos más vulnerables

La Comunidad de Madrid priorizará en sus centros de salud la atención no presencial o telefónica, la atención domiciliaria y, en la medida de lo posible, se citará a distintas horas en consultas colindantes para reducir los contactos entre usuarios. Además, se procurará mantener separadas las zonas de atención a la población infantil de los usuarios adultos, más vulnerables al coronavirus, para evitar la posible transmisión.

En función de estas recomendaciones, los centros informarán a los usuarios de que en esta etapa de transición el canal de atención será principalmente telefónico y en el caso de que se tenga que acudir al centro de salud, se irá solo. Si hay que llevar a un menor, únicamente podrá ir acompañado por un adulto. Esto también se aplica al paciente que requiera la ayuda de otra persona.

En el centro de salud se señalizarán los espacios que son de atención de COVID mediante colores identificativos y se extremará la limpieza y la vigilancia de las medidas de distanciamiento. Los asientos de las salas de espera estarán distanciados entre sí más de dos metros, y se llevará a cabo una vigilancia activa del número de personas que se encuentren en las salas de espera.

Triaje en la entrada de los centros

Mientras perdure la epidemia, en la entrada de los centros de salud se mantiene una mesa de triaje para filtrar adultos y niños con síntomas compatibles con Covid-19, que transitarán por un circuito diferenciado y separado del resto de pacientes para ser valorados por el médico de familia en una sala específica, y preferentemente lo más cerca posible a la entrada del centro.

A todos los pacientes se les tomará la temperatura, se les dotará de mascarilla quirúrgica (en niños a partir de un año) y se les facilitará gel hidroalcohólico a la entrada y salida del centro. En todo caso, en la mesa de triaje se priorizará a pacientes que acudan al centro con problemas graves de salud. Se les preguntará sobre la presencia de síntomas en los 14 días previos para su derivación, si procede, al circuito COVID-19. Así mismo, los profesionales de los centros de salud continuarán con el seguimiento telefónico que vienen realizando desde el inicio de la pandemia.

Los consultorios locales, según sus recursos, establecerán triaje o derivarán los posibles casos COVID a su centro de salud de referencia, o bien atenderán a estos pacientes en determinadas franjas horarias. Los Servicios de Atención Rural atenderán a todos los pacientes que acudan de forma presencial.

A los pacientes que acudan al centro de salud y no presenten síntomas se les derivará a la Unidad de Atención al Usuario para continuar con el proceso de valoración y atención, que podrá ser telefónica o con cita presencial con su profesional si no se puede demorar.

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