-
Los ciudadanos pueden recibir SMS de alertas por frío enviando el texto ALTAFRIO al 217035 y correos electrónicos a través de www.madrid.org/saludambiental
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el Primer Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, que contempla medidas informativas para proteger el estado de salud de los madrileños frente a las bajas temperaturas y reforzar la coordinación de la red sociosanitaria en el desarrollo de acciones de intervención con los colectivos más vulnerables.
El Plan estará operativo hasta el 31 de marzo y se dirige a los grupos de población más vulnerable a los efectos del frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar e inmigrantes en situación de precariedad. El objetivo del Plan es reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud.
Enfermedades agravadas
Las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como los síntomas de las enfermedades reumáticas, y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
El Plan establece dos niveles para establecer alerta por ola de frío y en función de la temperatura media de los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región madrileña. El nivel 0 o Normalidad se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días estén por encima o alcancen los -2º C.
Nivel 1
El Nivel 1 o Alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.
Acceso información
Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de SMS enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción en la web www.madrid.org/saludambiental (ambas modalidades son compatibles).
Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta por Frío desde los perfiles oficiales @ComunidadMadrid y @012CMadrid.