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La Comunidad de Madrid asegura que los resultados del Informe PISA “no son fiables”

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  • El Ejecutivo regional pidió a la OCDE aplazar los resultados hasta aclarar qué ha sucedido

  • La OCDE ha reconocido errores registrados pero no aclara en qué medida

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que destaca que “los fallos detectados en la aplicación de las pruebas de Lectura hacen que los resultados del informe PISA no sean fiables”. Fue la propia OCDE, por su parte, la que, el pasado 15 de noviembre, anunció que no difundiría los datos de Lectura en España por contener respuestas inverosímiles.

Ante las evidentes pruebas de que “esas respuestas adulteraban los resultados del resto de las materias”, la Comunidad de Madrid solicitó a la OCDE que no los publicase hasta que se conociese qué había sucedido realmente, algo a lo que el organismo internacional finalmente se ha negado.

Según ha destacado el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, los datos de la serie histórica desde que PISA hace muestra ampliada por regiones reflejan que nunca, en ninguna comunidad autónoma, la variación en los resultados de las competencias analizadas entre una edición y otra había sido tan grande como ha ocurrido en los resultados de Ciencias en la Comunidad de Madrid (-27 puntos).

La Comunidad acusa de “falta de transparencia”

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid ha exigido a la OCDE mayor transparencia a la hora de desarrollar las pruebas PISA ya que no ofrece “explicaciones suficientes a las entidades que sufragan la realización de estas evaluaciones”. La organización subcontrata la mayoría de los trabajos y a los examinadores que llevan a cabo las pruebas en los centros educativos, que son los mismos que realizan las labores posteriores de tratamiento de datos y análisis.

Por último, el Gobierno madrileño ha criticado que la OCDE haya introducido en el informe PISA a 42 países que no forman parte de la propia organización internacional, lo que se ha traducido en una modificación de la metodología de las diferentes pruebas, restando fiabilidad a las comparaciones entre años países y regiones.

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