Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD

La Comunidad forma a profesionales sanitarios en la prevención y tratamiento de la mutilación genital femenina

Banner Horizontal
  • El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia 0 con la mutilación genital femenina

  • Los centros de salud de Villaverde y el Hospital 12 de Octubre acogen la próxima semana mesas informativas contra la ablación

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha formado en los dos últimos años a 740 profesionales del Servicio Madrileño de Salud en prevención y tratamiento de la mutilación genital femenina (MGF). El objetivo es proteger a las 7.000 mujeres residentes en la Comunidad que proceden de países donde se practica la ablación.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia 0 con la MFG se han organizado mesas informativas que rotarán por los distintos centros de salud de Villaverde, en concreto en San Andrés, San Cristóbal, Potes y el Hospital Universitario 12 de Octubre por ser los centros sanitarios que atienden a un mayor número de población africana de países practicantes de la MGF.

Además de las mesas informativas, se ha programado la exposición fotográfica ‘Mi lucha, nuestra lucha: Mujeres activistas contra la Mutilación Genital Femenina’ en la Biblioteca María Moliner, hasta el 15 de febrero, y una jornada en dicho centro sobre ‘La Salud desde la perspectiva de las mujeres africanas’, que se celebrará el viernes 15 bajo el patrocinio de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Prevenir y disminuir las consecuencias

La actuación sanitaria con una mujer que llega a procedente de un país que practica la escisión genital se extiende tanto en la Atención Primaria como la Hospitalaria con el objetivo de disminuir las consecuencias de la mutilación y prevenirla en sus hijas. Si el profesional constata que la mujer ha sufrido una mutilación, se le realizará un seguimiento para valorar sus posibles complicaciones y derivarla al profesional indicado. También se valorará en las situaciones que así lo requieran practicar la incisión genital o desinfibulación.

La MGF pone en riesgo la vida de una mujer, a la vez que le supone un grave impacto psicosocial y está tipificada como delito en España, al igual que en el resto de países de nuestro entorno. Se trata de una práctica cultural nociva que se justifica aduciendo motivos de carácter religioso, social y cultural, constituyendo una grave forma de violencia de género y de maltrato infantil.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones