ACTUALIDAD FIESTAS

El concesionario de La Cubierta dispuesto a dejar a Leganés sin eventos taurinos: encierros y festejos

  • Gobierno y empresario se plantean cambiar las obligaciones del pliego en lo relativo a los toros para hacer eventos culturales

  • Entre dichos eventos se habría hablado de la celebración de un ‘Supermarchón’ en el interior de La Cubierta

  • Lo corto de los plazos condiciona de forma muy sensible lo que pueda celebrarse este año

Los eventos taurinos de las Fiestas de Butarque de este año (13-18 de agosto) podrían desaparecer del progama de dichas fiestas. El concesionario de La Cubierta ha hecho saber al Ayuntamiento de Leganés su deseo de modificar sus obligaciones contractuales en lo relativo a encierros y feria taurina, a los que está obligado según el pliego de la concesión.

El Ayuntamiento ya habría requerido al empresario para saber cómo iba a cumplir con sus obligaciones y la respuesta ha ido orientada a ese cambio. La desaparición de los eventos taurinos, encierros y festejos, traería añadida la aparición de otros eventos, bautizados como ‘culturales’.

Obligación contractual

Desde la construcción de La Cubierta se estableció como obligación del empresario la organización de los encierros y de una feria taurina en las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque y San Nicasio. En lo relativo a los encierros no ha habido año que la polémica haya quedado al margen.

El empresario siempre ha entendido que sus obligaciones terminan en la organización del encierro y no en la suelta posterior de reses por la que siempr ha cobrado o requerido al Ayuntamiento su pago. Las imágenes polémicas se han sucedido año tras año, llegando alguno incluso a suspender algún encierro.

En lo relativo a la Feria Taurina, la situación ha sido aún peor. Salvo alguna excepción los eventos organizados han sido de un perfil muy bajo que no han congregado una afluencia masiva de aficionados. Algo a lo que se refirió hace unos días el alcalde de Leganés, Santiago Llorente. El primer edil, además, asguró que “no “no tenemos intención de aportar dinero público para el desarrollo de los toros”.

El intercambio

La pregunta que queda de momento sin respuesta definida es “¿qué ofrecería el empresario a cambio de dejar de cumplir con su obligación contractual con los eventos taurinos?”. La respuesta está condicionada al tiempo que falta – hay poco margen de maniobra -, la oferta que pueda hacer el empresario – podría celebrarse algún (posiblemente el único) ‘Supermarchón’ en el interior de La Cubierta – y las exigencias del gobierno local  –  vinculadas a la celebración de conciertos en el interior de la plaza -.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • A si me gusta que personas como vosotros hagáis y lo digo con respeto que esas muchas personas que les gusta ver sufrir a un pobre toro se jodan. Decid que si os quiero. Por cierto me llamo Víctor.

  • Me parece una idea genial, utilizar la plaza para eventos culturales. En Madrid hay plazas de toros y corridas con grandes toreros. El que quiera ver salvajadas que vaya a las ventas y se pague su asiento. Leganés es más ciudad, si tenemos más cultura, más ocio sano y más pensamiento hacia las familias. Gracias

Publicidad

Secciones