Imagen de archivo de una intervención de Bomberos
ACTUALIDAD SEGURIDAD CIUDADANA

Cinco de las seis tomas de agua para incendios de la zona peatonal del centro en Leganés está “no operativa”

  • Mediodía con Juan Muñoz, Plaza de la Fuente Honda, Plaza de París, Plaza de España con Mesones y en el número 4 de la calle Getafe

  • Fuentes municipales han indicado que “durante la pasada legislatura se pintaron y repararon hidrantes, muchísimos, algo que seguirá haciéndose durante ésta”

Cinco de los nueve tomas de agua (hidrantes) de las que los Bomberos de Leganés deberían tomar agua en caso de incendio en el centro de Leganés aparecen como “no operativas” por diferentes razones en la última revisión llevada a cabo por los propios Bomberos. Se da la circunstancia que las cinco no operativas están ubicadas en el núcleo urbano peatonal. Según los propios Bomberos, “es mucho más grave que no estén operativas en un Polígono porque el caudal de agua que necesitamos es mucho mayor”

Las cinco ubicaciones de los hidrantes que no podrían ser operativas en caso de incendio en dichas zonas son en zonas peatonales, dándose la circunstancia de que el citado informe se señalan dos en la Fuente Honda. Una de ellas está operativa y la otra no.

Ubicaciones

Las ubicaciones “no operativas” en el centro de Leganés son: calle Mediodía con Juan Muñoz, Plaza de la Fuente Honda, Plaza París, Plaza de España con calle Mesones y en la calle Getafe (número 4). Las cuatro que sí aparecen como operativas en el centro están todas fuera de la zona peatonal, salvo la cita de Fuente Honda. Las otras tres están todas en la Avenida de la Universidad (esquina con calle La Fuente, con Avenida de Fuenlabrada y a la altura del número 7).

Polémica

La polémica de los hidrantes se destapó a raíz del incendio declarado en una nave del Polígono Industrial de San José de Valderas. En dicho suceso los Bomberos no pudieron tomar agua del hidrante más cercano al fuego y tuvieron que hacerlo a una distancia aproximada de 400 metros, lo que generó que se afrontara el fuego más tarde y en unas condiciones de “fatiga superior” a la necesaria.

A raíz de las informaciones que viene publicando LEGANEWS, los partidos políticos de la oposición (ULEG, PP y Podemos) han ido exigiendo responsabilidades de distinto calado. Desde dimisiones, exigencia de información al gobierno, advertencias de demandas civiles y penales, llegado el caso; e incluso la amenaza de responsabilidades patrimoniales contra el propio consistorio al no estar operativas dichas tomas de agua.

Los informes de Bomberos se han venido remitiendo a la Delegación de Obras desde hace bastante años. Por ello, la oposición política de la ciudad, exige responsabilidades en toda la cadena de información y en la toma de medidas, en el caso de que se hayan llevado a cabo o no. Desde el gobierno se insiste en señalar que “durante la pasada legislatura se pintaron y repararon hidratante, muchísimos, algo que seguirá haciéndose durante esta legislatura”.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones