ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO EDUCACIÓN

Intenso debate para votar de forma unánime propuestas de reformas en centros educativos de Leganés

  • La propuesta fue presentada por la concejal no adscrita Rocío Cruz

  • Gobierno y oposición se enzarzaron por la perdida de las inversiones del Plan Regional de Invesiones

  • Duras críticas a la gestión de PSOE-IUCM en lo relativo al gasto en reformas en centros educativos

  • El alcalde pidió unión para poder solucionar el problema de falta de competencias en el PIR

  • LLORENTE: “Quien tiene dinero no puede arreglar y quien no tiene no nos deja que arreglemos”

7:20:14 PM El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó de forma unánime una iniciativa presentada por la concejal no adscrita Rocío Cruz, relativa al “acondicionamietno de diversas instalaciones educativas de la ciudad”. La concejal reprochó en su exposición “la falta de acuerdo a la hora de decidir que colegios eran los que se iban a incluir en el Plan Regional de Inversiones”.

Cruz indicó que “durante estos tres años de gobierno han prometido mucho pero apenas ha llegado nada de esas grandes inversiones que se dijeron que se iban a hacer en los centros educativos”. Además recordó que “ha habido fondos de financiación vinculada que no se han utilizado”.

La propuesta se centraba en cuatro centros que “creemos que no pueden mantenerse en la situación de peligrosidad y de goteras que están”. Así, dicha iniciativa consistía en la retirada inmediata de la caseta de la EI Jeromín que “contiene amianto“.  Además se incluía el Calderón de la Barca, acondicionar el edificio de la Escuela de Música-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales.

El debate

En el debate, el concejal no adscrito Jorge Pérez mostró “su acuerdo”, pero se planteó “no solo en cuatro centros sino en todos”. La portavoz adjunta de Leganemos, Eva Martínez, mostró su sorpresa “porque se traígan mociones que ya están aprobadas a propuesta de Leganemos” y advirtió que “esta va a ser el Pleno del amianto”.

Preguntó además por los “deberes” que había hecho el equipo de gobierno (PSOE-IUCM) para “que no se haya ejecutado el Plan Regional de Inversiones”. Calificó como “denigrante” lo que está pasando en la Escuela de Música.

El Partido Popular, a través de la concejal Verónica Moro, mostró el apoyo a la moción y aprovechó para criticar al “equipo de gobierno porque los proyectos presentados en el Plan Regional de Inversones están fuera de la legalidad”.

Mientras, la concejal de ULEG Mercedes Neira apuntó que “todo esto viene desde hace tiempo. Unos por otros, la casa sin barrer”. También se refirió a la negativa autonómica a los cuatro proyectos del PIR y a “que nadie consultó a ULEG sobre la prioridad de arreglos y fue una decisión unilateral”. Recordó que el gobierno de Leganés ha dejado sin gastar “dinero de la partida de reformas de colegios“.

La defensa del gobierno

El gobierno (PSOE-IUCM) encontró la defensa en boca del alcalde. Santiago Llorente mostró su sorpresa ante “los discursos escuchados”. Además aprovechó para reprochar a la proponente su “actitud de votar siempre en contra cuando hay que dotar presupuestariamente a las mociones“.

Llorente insistió en sus prioridades: “la mayor parte del dinero de este ayuntamiento a mejorar los colegios, porque somos conscientes de la situación de los colegios públicos”. Además no dudó en indicar que “históricamente le hemos dedicado poco dinero a los colegios y hace falta que nos pongamos de acuerdo“.

El primer edil indicó que “estamos ante un problema legal, competencial y jurídico. Estamos ante una situación en la que la Comunidad de Madrid no tiene dinero para hacer reformas y nosotros, que sí tenemos, no nos dejan. Es de locos. Los que tenemos dinero y queremos invertir, no podemos; y los que tienen que hacerlo, no pueden”.

El alcalde también aprovechó para criticar al gobierno autonómico al indicar que “hemos pedido instrumentos con el PIR y la Comunidad nos ha denegado la compra. Según nos dicen no tenemos competencia en formación musical, ni reglada, ni no reglada”.

Las réplicas

La proponente, Rocío Cruz, aprovechó su réplica para recordarle al alcalde que “la ley no se ha cambiado ni este año ni el pasado”. Además le recordó que “ha sido durante 25 años concejal de casi todas las áreas gordas de este Ayuntamiento y no puede decir que no sabe”.

Eva Martínez (Leganemos) espetó al gobieron a saber “¿qué se va a hacer con el Plan Regional de Inversiones? Es el dinero de todos los madrileños que ha que intervtir en este municipio y no se está haciendo”. Además propuso “ir juntos, señor Llorente, a la Asamblea de Madrid”.

Verónica Moro (PP) mostró su sorpresa porque “el alcalde invoque ahora la unidad de los partidos, cuando no habló con nadie para decidir qué colegios eran”. Además insistió en que “el Partido Popular fue el único grupo que levantó la mano para facilitar la creación de dichas partidas”. Y recordó que “la legislatura pasada el PP logró 110 mil euros en instrumentos musicales”.

Mercedes Neira (ULEG) instó a la concejal de Educación, Virginia Jiménez, a estar “atenta a todo lo que va a pasar, sea competencia de la Comunidad de Madrid o no lo sea”. Además le instó a estar “pendientes de lo del Colegio de Solagua y de lo del instituto de Arroyo Culebro, que ‘nos la están colando'”.

Arrancó aplausos de parte del AMPA de la Escuela de Música al calificar” “el comportamiento del concejal de Cultura con la EM ha sido vergonzoso”, además de indicarle que “es el peor concejal de cultura que ha habido y habrá en mucho tiempo en este ayuntamiento”.

El cierre

El alcalde no dudo en señalar que “vamos a aguantar el tirón en las obras de los colegios, vamos a pelearlo con la Comunidad de Madrid. Vamos a lucharlo”. Insistió en que “los proyectos están bien hechos”.

La proponente, Rocío Cruz, cerró el debate señalando que “del presupuesto del año pasado de 418 mil euros presupuestados para gestión directa de mantenimienteo han quedado sin gastar 285.790 euros”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones