Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

La insistencia del alcalde Llorente (PSOE) al mantener a una alto cargo nombrada sin cumplir las exigencias termina en una denuncia por prevaricación

  • El portavoz de ULEG recurre a la Justicia al seguir en el cargo la directora general de Nuevas Tecnologías desde el 2015

  • Los Tribunales anularon la forma en la que dicho alto cargo del gobierno de Leganés fue nombrado

  • LLORENTE: “Si la sentencia a la que usted hace referencia nos hubiese obligado a tomar decisiones con efecto retroactivo lo habríamos hecho; no nos obligaba”

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha sido denunciado por el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, por un presunto delito de prevaricación y otros comportamientos injustos, tipificados en los artículos 404, 405 y 406 del Código Penal. La denuncia se ha presentado también contra la actual Directora General de Nuevas Tecnologías e Innovación del Ayuntamiento de Leganés, V.M.B.

La denuncia, a la que ha tenido acceso LEGANEWS, fue presentada el pasado día 31 de enero. La misma se deriva del mantenimiento en el cargo de la citada directora desde el inicio del nuevo mandato del alcalde Llorente, siendo la única que sigue en el cargo de los que se nombraron durante la legislatura anterior. Dicha denuncia es consecuencia, según reza en la misma, al haber incumplido el gobierno el plazo establecido por la Ley (un mes) para responder al recurso de reposición presentado por ULEG  el 28 de junio del año pasado.

Presunto incumplimiento de requisitos

Los argumentos esgrimidos en la denuncia contra el primer edil y la citada directora general se centran en el incumplimiento de los requisitos legales para ocupar dicho cargo: ser funcionario del grupo A1 (si no lo es, se ha de motivar), respetar los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad; y la exigencia de convocatoria con un previo procedimiento de provisión y selección.

Recuerda el denunciante en el cuerpo de la denuncia que tanto el alcalde como la otra denunciada era conocedores de dichos incumplimientos. Algo para lo que se retrotraen a una sentencia que anuló el modo de nombrar directores generales en el Ayuntamiento de Leganés, exactamente el usado con V.M.B. En la exposición de motivos se recuerda que el alcalde no la cesó para nombrarla de nuevo, sino que la mantuvo en el cargo y le dio competencias comenzado su segundo mandato como primer edil de la ciudad.

De hecho, se llega a señalar en la propia denuncia que se sostuvo “la ficción de que no había nuevo nombramiento de director general, sino que se continuaba con la misma situación y al no realizarse formalmente un nuevo nombramiento se ahorraba tener que cumplir con los trámites y los requisitos legales exigibles y vinculantes”.

Respuesta del alcalde en Pleno

En el último Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Leganés, el alcalde ya fue interpelado por los ediles de ULEG al respecto. Llorente señaló entonces, como puede comprobarse en el vídeo adjunto al tuit, que “no hemos puesto en marcha ningún nombramiento esta legislatura de ningún director general. No se ha hecho ningún nombramiento nuevo por tanto no hemos tenido que acatar esa sentencia en esa referencia. Asumo lo que dice la sentencia. Si tuviésemos la intención de nombrar un director general en este mandato le puedo garantizar que haríamos un proceso público con convocatoria abierta”.

Recordado por parte del portavoz de ULEG el presunto incumplimiento, el alcalde Llorente (PSOE) aseguró que “le reitero que cumplimos la Ley. Si la sentencia a la que usted hace referencia nos hubiese obligado a tomar decisiones con efecto retroactivo lo habríamos hecho. Como no nos obligaba y usted no recurrió los nombramientos entendemos que no existe ningún tipo de vulneración por lo que no tenemos que tomar ninguna medida al respecto”.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones