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Crecen las denuncias en Leganés por las “injustificadas” multas de los contadores

Vecinos de Leganés están presentando en las últimas semanas denuncias en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) relativas a unas multas “injustificadas e indiscriminadas”, según han indicado a LEGANEWS, recibidas por partes de compañías eléctricas por unas presuntas manipulaciones de los contadores.

Se da la circunstancia coincidente en muchos de los casos que se trata de perfiles de personas muy mayores que, sin esperárselo, reciben una carta como la que reproducimos (literal a la que hemos borrado todos los datos personales) en la que les anuncian sanciones que llegan a alcanzar los 2.000 euros.

Los afectados se están defendiendo como buenamente pueden de estas multas ante las que no encuentran forma de defenderse en la que se les dice que hay que recuperar “un consumo tras detectar una anomalía”.

Difícil arreglo

Según ha podido saber LEGANEWS se trata de un asunto de complicada resolución puesto que la legislación faculta a las compañías distribuidoras a establecer penalizaciones cuando detectan “manipulaciones”. De hecho la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya propuso modificaciones en la legislación.

Lo que están haciendo en la OMIC de Leganés, donde las reclamaciones se elevan hasta la treintena (la mayoría en los dos últimos meses), es trasladarle a los afectados los métodos de reclamación. Y las reclamaciones son remitidas a la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, por razón de materia.

Reclamaciones favorables

La mayoría de las reclamaciones están siendo favorables a los consumidores, ya que, según las fuentes consultadas por LEGANEWS, “estamos ante un sistema que crea muy claramente  indefensión al consumidor”.

Quejas y problemas

TENSIÓN NERVIOSA. El hecho de que la mayoría de los afectados sean personas de avanzada edad ha provocado situaciones de una tensión nerviosa que incluso ha sido denunciada en los escritos presentados. Se quejan además del trato recibido por los operarios.

AUSENCIA DE PRUEBAS. En las denuncias a las que ha tenido acceso LEGANEWS se señala que los operarios “cortan el precinto” pero no se recoge dicha situación en el informe que presenta el operario al que se la presunción de veracidad absoluta en todas estas circunstancias.

DELITOS NO PROBADOS. Una de las quejas más repetidas entre los usuarios es que en las cartas que reciben los afectados se da por hecho que han cometido un delito, hecho que en ningún caso se prueba más allá del informe presentado por una empresa intermediaria que es la que realiza el mismo.

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO. Se da la circunstancia que al afectar a personas mayores, en muchos de los casos con pocos ingresos, piden además que se aplace el pago de dicha multa hasta que sea resuelto el conflicto sin que en ningún caso suponga un corte del suministro.

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1 Comentario

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  • También hay cientos de vecinos afectados por la compañía de gas natural. Una vergüenza con lo que nos cobran y encima nos estafen con el pretexto de un precinto roto. Indefensión total para los vecinos de Leganés.

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