Banner Horizontal
Exclusiva Garitano
DEPORTES ENTREVISTAS LEGA

Garitano: “Hay que disfrutar del día a día y… ya veremos”

Pregunta: El Leganés es el equipo que menos pierde en segunda y el que menos goles encaja. ¿Hasta cuando?

Asier Garitano: Son muy buenos números. Quiere decir que en esta categoría tan igualada, recibimos poco y nos generan pocas situaciones; tampoco nos están generando mucho. Dependemos del acierto. Además, de los 16 goles, recibimos muchos en las primeras jornadas; 3 en Almería, en casa volvimos a recibir, en Pamplona dos goles… A partir de ahí, el equipo fue cogiendo consistencia para poder pelear con cualquier rival.

P: ¿Este es el Leganés que tenías en la cabeza?

AG: Yo creo que tenemos que mejorar, porque tenemos buenos jugadores; estábamos contentos con lo que habíamos firmado, sabíamos que habíamos firmado buenos jugadores, pero luego hay que hacer equipo y eso cuesta. Al final cuando traes 11 jugadores y hay incluso jugadores que vienen de ligas extranjeras… que se vayan conociendo, tiene un período y te va costando. Hasta la fecha estamos bien, pero esperamos que lo que queda de primera vuelta y la segunda pueda ser mejor.

P: En la tertulia de agosto de LEGANEWS nos comentaste que para este año había muy buenos nombres, pero que faltaba por hacer equipo. ¿Se puede decir a estas alturas que el equipo está hecho?

AG: Estamos en ello y somos mucho mejores, pero tenemos que ir viendo, porque los equipos hay que verlos también en situaciones adversas y malas, y todavía a nosotros no nos ha ocurrido que tengamos dos o tres jornadas que perdamos. Entonces ves la reacción de la gente, cuándo el equipo está bien y cuándo el grupo es bueno. Yo creo que va a ser muy bueno porque estoy en el día a día con ellos y veo el ambiente que tienen, entonces a mí eso me da tranquilidad para poder competir con cualquiera. Sé que cuando vengan los momentos maños, el equipo podrá reaccionar bien.

P: ¿Te da miedo que por estar en la zona noble alguien quiera aspirar a estar arriba en este momento?

AG: De lo que es aquello que yo controlo como plantilla, cuerpo técnico, servicio médico… de los que estamos todos los días, tenemos muy claro que nosotros tenemos que gastar todo el esfuerzo y la energía en el siguiente partido y que eso nos haga llegar, ¡ojalá!, porque todo el mundo tenemos la ilusión de que podamos pelear por algo importante. Pero eso se ve en los meses de abril, mayo y junio. Mirar a largo plazo no te lleva a nada; a nosotros nos va bien, en este club tenemos que ir con el famoso partido a partido, porque si nos confundimos en mirar algo más, entonces perderemos.

P: Eso del partido a partido parece que lo  ha inventado el Cholo Simeone, pero lleva toda la vida.

AG: Sí, y es la realidad. El que está fuera de ahí o el aficionado, siempre intenta mirar que pasará dentro de tres o cuatro meses, pero yo lo que les digo a todo el mundo es que disfruten del día a día, porque no sabes que va a pasar dentro de tres meses o de cuatro, entonces estate contento con lo que haces ahora, disfruta y da valor al punto que has ganado o al partido que has vencido este fin de semana, y no pares a pensar lo que puede pasar dentro de tres meses, que ya llegará.

P: De los diferentes equipos que has entrenado, ¿qué tiene la plantilla del Leganés que no haya tenido la de otro equipo?

AG: Hombre, de primer entrenador llevo tres equipos: Orihuela, Alcoyano y Leganés. ¿Qué tiene mejor? Quizás la situación sea algo mejor en cuanto a jugadores. La ilusión siempre ha estado en mis equipos, por suerte para mí. Hasta la fecha siempre he peleado con los mejores y no he conocido el lado de los malos resultados en el fútbol, y eso me falta, porque no se cómo reaccionaría ahí, aunque tampoco quiero saberlo. Estoy contento porque este club y este equipo ha ido creciendo. Hemos cambiado de categoría, que eso es importante, el año pasado mantuvimos la categoría. Este año hemos crecido mucho en muchas cosas. Los que llevamos dos años aquí vemos como el club ha mejorado una barbaridad. Pero lo importante es saber donde estas y estar contento en el sitio, que yo creo que para el Leganés es la segunda división. A partir de ahí, veremos hasta donde somos capaces de llegar.

P: ¿Qué tenía como jugador que intente transmitir como entrenador?

AG: Creo que es diferente, porque cuando eres jugador solo piensas en ti, única y exclusivamente en ti. Como entrenador es diferente, tienes que llevar a 20-25 personas. La idea de juego que a mí me gustaba, me sigue gustando de entrenador, pero al final es completamente diferente. Los entrenadores estamos para sacar rendimiento a los jugadores que tenemos o que nos dan y tenemos que saber cambiar. No porque yo tenga una idea, en todos los equipos tengo que jugar así. Lo que tengo que hacer es sacar rendimiento a una plantilla de 20-25 jugadores para poder pelear siempre con los mejores

P: Jugaste en el Eibar en la temporada 92/93 y 95/96. El verano pasado se rumoreó acerca de su salida hacia el Eibar. ¿Hasta cuando quiere ser entrenador del Leganés?     

AG: Yo estoy contento, pero lo que le digo a los jugadores y al club siempre es que hay que tener ambición, y esta tiene que ser para todo el mundo poder llegar a primera división. La opción Eibar estuvo ahí, si ellos hubieran elegido la opción Asier Garitano, yo estaría ahora mismo entrenando al Eibar, pero eligieron la de Mendilibar. Yo estoy muy contento pero todo el mundo tiene la ambición de llegar arriba. Para llegar arriba hay dos formas, o llegar con tu equipo, o que venga un equipo de superior categoría y que te quiera firmar. Si eso se da, estaré hasta ese momento en el Leganés.

P: Arriba se puede llegar, como ha dicho, con su propio equipo. ¿Ve al Leganés en primera división?

AG: Es complicado. Se tienen que dar muchas circunstancias a favor para que un equipo como el Leganés pueda subir a primera división. Lo más importante primero es saber dónde estás, pelear por esta ahí, estar contento en la categoría que estas… pero luego todo el mundo tiene que estar ilusionado y tener la ambición de poder algún día, si se dan todas esas circunstancias y se da una gran temporada, subir de categoría. Se han dado casos como el Eibar o el Numancia, pero actualmente eso es más difícil, aunque siempre hay que tenerlo ahí.

P: El pasado domingo se escucharon en cierta parte de la grada pitos a Borja Lázaro. ¿Cómo le sienta a un entrenador que la grada pite a un jugador que lo hace bien?

AG: La verdad es que no escuché mucho, porque estaba metido en el partido, pero si es verdad que hubo esos pitos, no los entiendo, porque además Borja está dando un nivel muy alto aquí en el Leganés. Por eso digo que lo más importante es saber quién eres y dónde estás. Como jugador, lo mismo: es saber quién eres y el nivel que estás dando. El nivel de todos los jugadores hasta la fecha en el Leganés o por lo menos las tres temporadas que llevo yo aquí, está siendo muy bueno. El de Borja en segunda división está siendo muy bueno. Está un poquito al límite. Lo que ocurre es que la gente igual espera algo más de jugadores que ya están dando todo lo que yo quiero, por ejemplo Borja. Yo espero que siga al mismo nivel, porque además este domingo hizo lo que el entrenador le mandó. Si tienen que pitar a alguien, que piten al entrenador.

P: De las tres temporadas que lleva en Leganés, ¿es este el mejor equipo?

AG: No lo sé, son diferentes, porque es otro perfil de jugadores. El primer año, que tuve yo al equipo en 2ªB, era muy bueno. Conseguimos el ascenso, y eso no lo haces con cualquiera, ni con malos jugadores, es imposible. Es muy difícil tener jugadores con talento e implicados, y nosotros los tuvimos y pudimos jugar el playoff y luego ascender. El año pasado era un equipo muy parecido. El 70-80% eran jugadores que habíamos ascendido, y el equipo compitió muy bien. También es verdad que nos dimos cuenta de que hay un salto de categoría de segunda b a segunda, que nos lo dieron o lo vimos más cerca cuando incorporamos a Chuli, Erik, Marc Bertrán o Bryan Rabello. Ahí nos dimos cuenta de que esos jugadores nos dieron un salto, aunque estábamos compitiendo muy bien. Este año lo que hemos hecho es intentar firmar perfiles de jugadores de esos tres o cuatro que vinieron en diciembre. Hasta la fecha están yendo las cosas bien, pero no sé si es mejor o peor… Hicimos competir a aquellos y se lo vamos a hacer a estos.

P: Con la estadística en la mano, tu pasillo de seguridad son Serantes, Mantovani, Szymanowski y Borja. Son los que más han participado. ¿Ese es el pasillo de seguridad del Leganés?

AG: No lo sabía. Jon Ander, está jugando de portero y Martín está a un nivel muy alto desde que está aquí. A partir de ahí, hemos ido dando vueltas al equipo, por ejemplo con la copa. En la situación de delantero Borja y Guille es posible que estén en número muy parecidos. A Alex le aprovechamos sobre todo al principio, pero con ese chico hay que tener cuidado. Es un chaval que viene de Dinamarca y de hacer pretemporada por el mes de mayo, porque en junio ya estaban en liga. Lo incorporamos y nosotros llevamos cuatro meses y el lleva seis de competición, y todavía nos quedan cinco más. Los últimos diez partidos en segunda división se hacen largos, y hay que ir cuidando el tema de Alex. Igual mucha gente no lo sabe, pero hay que ir jugando con esto porque si no, podemos reventar a este chico. Además es un jugador determinante, porque gana partidos, porque tiene gol. Es importante que nos pueda dar, aparte de lo que nos está dando ahora, que nos pueda dar lo mismo o más en los últimos tres meses de competición. Este lleva mucha carrera hasta la fecha.

P: A pesar de ello,  es junto con Serantes el único que ha jugado en los 19 partidos de liga.    

AG: Sí, es el único que ha jugado los 19, lo que ocurre es que hay partidos fuera de casa que lo dejo fuera, y vamos jugando con los minutos. Es un jugador diferente porque es capaz de ganar partidos y no hay muchos jugadores en segunda que sean capaces de tener eso, de estar jugando un mal partido y poder ganarlo.

P: ¿Lo de Mantovani tiene arreglo con las tarjetas?

AG: Bueno, el suele y al límite, y esto suele ocurrir, pero el rendimiento es muy bueno. En segunda B hubo un momento que le sacaban roja, descansaba, roja de nuevo, descansaba, y así. Hasta en eso va mejorando.

P: ¿Por qué salen tantos buenos entrenadores del País Vasco?

AG: Pues ni idea, porque yo el curso de entrenador lo hice en Murcia. Igual es por la cultura que tenemos. Yo la verdad es que siempre he tenido mucha suerte. A los 10 años llegué a Lezama y tuve entrenadores muy buenos. Cuando salí de Lezama siempre han sido muy buenos y he aprendido mucho de ellos. De cada uno he ido sacando algo, pero no lo sé. Lo mismo es casualidad.

P: ¿Cuál es tu modelo?

AG: No tengo ninguno. Yo siempre digo que el entrenador lo que tiene que hacer es sacar rendimiento a la plantilla. Si tengo jugadores para jugar de una forma y yo juego de otra, el entrenador tiene que tener la capacidad de, con cualquier plantilla y cualquier jugador, poder sacar lo mejor. A veces pegándola para arriba, a veces saliendo al ataque con todo o saliendo al contraataque. Al final tienes que analizar partidos, para acabar haciendo lo que vale en el fútbol que es ganar.

P: ¿Qué jugador es tu extensión dentro del campo?

AG: Yo creo que al final el Leganés es un equipo. No hemos tenido jugadores que sean la extensión del entrenador dentro del campo. Trabajamos como grupo y para mí todos son igual de importantes.

P: ¿Qué te ha aportado el Leganés a nivel personal y profesional?

AG: Tuvieron la valentía de firmarme después de hacer un buen año con Pablo Alfaro. El siguiente año no era sencillo. Había que hacer un Leganés nuevo y yo siempre les estaré agradecido de que me dieran la oportunidad, y las cosas han ido bien. No sé que me dará, porque todavía sigo aquí. Veremos cuando salga de aquí si me ha ayudado o no. Yo estoy contento y ojalá podamos estar mucho tiempo aquí.

P: El año pasado vino Chuli como jugador que revolucionó tanto al equipo como a la afición. ¿Le hace falta este año un jugador así?

AG: Nos hace falta algo que pueda mejorar la plantilla. Arriba, abajo, en la portería o donde sea, porque el grupo quiere mejorar. Cuando yo traje a Chuli, la gente no sabía quién era y las primeras semanas él no era titular y venía diciendo la gente que en Sevilla no había hecho un gol, y qué demonios habíamos firmado. A la gente se le olvida eso cuando haces gol y cuando ganas partidos. Ahora parece que Chuli era el mejor, y ahora está en Almería y no juega.

P: ¿Cree que este equipo está hecho a medida para salvar la categoría o para algo más?

AG: No lo sé. Lo primer es mantener la categoría. Cada año que el Leganés esté en segunda división y mantenga la categoría, debería de salir a celebrar. A partir de ahí, la ambición o la ilusión no la podemos quitar. Si hay un año que todo sale bien, el club lo deberá aprovechar. Cada temporada en el Leganés, esté yo o esté cualquiera, debe ser la permanencia en segunda división, y celebrarlo.

“Hasta la fecha estamos bien, pero esperamos mejorar en la segunda vuelta”

Exclusiva Garitano

“A todo el mundo le digo que disfrute del día a día y no piensen en dentro de tres meses”

Exclusiva Garitano

“Siempre le estaré agradecido al Leganés de haber sido valiente y creer en mí”

Exclusiva Garitano

“Cada vez que el Leganés mantenga la categoría hay que salir a celebrarlo”

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones