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El Ayuntamiento presta un servicio especial de atención telefónica para atender a los más de 43.000 mayores de Leganés

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  • La Concejalía de Mayores está llamando a todos los vecinos y vecinas mayores de 65 años de la ciudad

  • Se realizan 270 llamadas diarias para poder continuar con el seguimiento o derivar a otros servicios en caso de necesidad

  • Además dos psicólogas ofrecen atención psicológica a las personas que así lo necesitan. Ya han realizado 379 atenciones

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria el Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Mayores, ha puesto en marcha un dispositivo para asegurar la atención a los mayores de 65 años de Leganés. Se trata de un servicio de atención telefónica para apoyar, escuchar, tranquilizar y dar información a los mayores.

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La Concejalía de Mayores está llamando a todos los vecinos mayores de Leganés. Estos contactos ofrecen a los trabajadores municipales la situación de nuestros mayores, determinando en los casos necesarios un seguimiento semanal para controlar la situación y el estado de salud emocional. Además dos psicólogas ofrecen atención psicológica telefónica a los mayores que así lo necesitan.

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270 llamadas diarias

En el primer mes de trabajo del servicio se habían realizado una media de 270 llamadas diarias, 132 derivaciones y 379 atenciones psicológicas. Estas intervenciones van encaminadas a intervenir en las situaciones de aislamiento dando apoyo psicológico y emocional, hacer el acompañamiento a mayores en la incertidumbre y ansiedad o el acompañamiento en el proceso de duelo a mayores que han perdido un familiar.

La importancia del contacto permite a los mayores mantener el ánimo y la esperanza. De esta forma se les ofrece un teléfono por si les surge cualquier problema o necesidad.

La primera llamada también está sirviendo para detectar problemas y realizar derivaciones a recursos de segundo nivel: Servicios Sociales para la entrega de comida a domicilio, contactos y reparto de compra en supermercados y Programa de Atención Psicológica Telefónica.

Los primeros contactos con los mayores los están realizando los técnicos y monitores de los centros municipales con el objetivo de evaluar: su estado físico, su estado emocional, valorar si tienen cubiertas las necesidades básicas (comida, aseo, medicación…), detectar dificultades o necesidades específicas principalmente en mayores en soledad.

Del mismo modo, también para darles algunas pautas que pueden ayudarles a mejorar su situación personal y de confinamiento, como por ejemplo: Información para la concienciación acerca de la necesidad de mantenerse en su domicilio, establecer rutinas durante el día, mantener un horario estable de comidas, definir una hora para levantarse y para irse a la cama, programar actividades gratificantes durante el día, mantener la relación social con familiares/amigos: reservar un momento del día para llamar y estar en contacto. Si es por vídeo llamada mejor.

Del mismo modo no olvidar la higiene personal: ducharse a menudo, estrenar ropa limpia frecuentemente….Cuidarnos para vernos y sentirnos bien cada día; no obsesionarnos con las horas de sueño: es normal que, teniendo menos actividad, durmamos menos horas porque no necesitemos tanto descanso; dedicar un mínimo de 30 minutos al día (en diferentes momentos si es necesario) a hacer algo de ejercicio / gimnasia de mantenimiento; dedicar el ocio y tiempo libre a contenidos optimistas y agradables, tener pequeños objetivos para completar semanalmente; buscar actividades agradables y gratificantes dentro de casa; pedir ayuda si es necesario, responder a nuestra necesidad de desahogo emocional.

Si eres mayor y tienes alguna necesidad o conoces a alguien que la tenga puedes contactar con el Ayuntamiento de Leganés en el teléfono 010 (912489010 si llama desde fuera de la ciudad).

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