IMG_0167
DEPORTES FUTBOL LEGA

Sí, sí, sí… El Lega sigue en Primera; el cielo no podía esperar una semana más

  • Un gol de cabeza de Szymanoski, a pasa magistral de Gabriel dio la permanencia a los pepineros

CRÓNICA: JM ÁLAMO // FOTOS: JESÚS TROYANO Y FRANCISCO A. MELERO

Frótense los ojos, tiren los clinex, recojan el tranquimazin, denle de nuevo al play de su mando, revívanlo las veces que lo consideren necesario, disfrútenlo como si en ello les fuese algo importante, súbanse a una mesa a bailar, tírense al suelo a bailar, hagan el amor con su pareja, pero ¡Carajo! ¡Celébrenlo! El Lega, SÍ, el Lega se queda en Primera. Mándeselo copiar cien veces a los que no lo crean, o mil, mejor Pero el Lega se queda en Primera.

El equipo de esa ciudad del sur de Madrid, del cinturón del color que a usted le dé la gana: rojo, verde o naranja. Lo ha conseguido. Lo ha hecho en ese campo tan histórico como nuevo, San Mamés. Lo ha hecho porque se lo merece por todo el año. Ahora ya no tengo duda, la calle, la plaza, el centro deportivo o lo que quiera la madre del alcalde para Asier Garitano. ¡Bendito sea ese hombre tranquilo de Bergara!

Susto al principio

La primera parte fue camaleónica. Y lo fue porqué había que tener un ojo mirando para cada sitio. Uno al césped de San Mamés para ver lo que era capaz de poner en juego el Lega. El otro mirando a Eibar para ver lo que era capaz de hacer el Sporting frente al equipo armero.

La cosa no arrancó demasiado mal, pero es que el sino del CD Leganés es sufrir. Vamos lo que es el sino normal de cualquier equipo humilde, modesto y trabajador que llega a dos jornadas del final jugándose seguir en Primera y dependiendo de uno mismo.

El Athletic se jugaba mucho

De es manera, el Athletic que en el envite le iba mucho porque pelea por plaza directa para Europa, decidió poner carne en el asador. No reservó nada Valverde: Aduriz, Williams, Beñat, Muniaim... Estaban todos. En el Leganés, puesto a echar de menos se echaba a Tito y a Guerrero. Uno por lesión; el segundo, por decisión técnica.

Athletic Club de Bilbao 1-1 C.D. Leganés 14/05/2017
FOTOGALERÍA LEGANEWS

A echar el balón al verde y ver. En algunos casos verlas venir. San Mamés parecía cuesta arriba para los pepineros. No fueron capaces de encontrar la portería de Arrizabalaga ni una sola vez. Y usted, querido lector o lectora, pensará ¿y a mí que me importa? Pues mire, tiene razón; al que esto escribe tampoco le importa mucho, pero hay que dejar un relato fiel de esos primeros 45 minutos.

Un gol de oportunista

Y se resumen en un disparo del Athletic en el que se cruzó la pierna de Aduriz (en el minuto 13) que puso bocabajo al Leganés. Pero los de Garitano iban a lo suyo jugando en dos campos. A esa hora de la tarde estaban matemáticamente salvados porque el Sporting no ganaba. Echarse minutos a la espalda, pero él que espera desespera. 18 minutos después marcaban los de Gijón. Y eso quería decir que ni el Sporting estaba”liquidado” ni el Leganés salvado. Descanso con angustia, pero descanso al fin y al cabo. Agradecido para todos.

Otro cara, otras intenciones

El Lega tenía 45 minutos por delante para certificar una permanencia. Ya sabía dos cosas: ganar en San Mamés no iba a ser fácil y que perdiera el Sporting no iba a ser fácil. Garitano decidió cambiar de central. Siovas a la caseta y el héroe de Anduva al césped, Insua.

Más presion, más ganasy a las primeras de cambio una ocasión. Salida de un corner y Bustinza remata de cabeza a bocajarro en el primer palo donde Arrizabalaga despejó para desesperación de todos. Pero el Lega creía y creía mucho. La máquina blanquiazul funcionaba, la afición se dejaba la garganta en esa esquina que ya conocen.

Un pase de genio, un gol de vida

Y entre esas cosas, llegó la magia a San Mamés, la creación artística, la genialidad futbolística hecha pase. Gabriel, ese futbolista llegado en un saldo desde la Juve y que el Leganés compró y venderá, levantó un balón en el borde del área a lo Maradona, a lo genio, a lo crack.

El balón subía tan despacio como bajó. Syzmanosvki, el otro listo de la clase, lo vio desde el momento de empezar. La buscó con la cabeza y la puso en la red. El gol que daba la salvación al Leganés. Dejaba al Sporting a merced del Lega. Estaba salvado en ese momento Quedaban 29 minutos. Un mundo, una vida, una historia, una época.

Matar el tiempo y al que lo inventó

Suena burro, pero era lo único que le pedía el Leganés al partido. Matar el tiempo con todas las de le Ley. El Athletic tenía mucho en el empeño, pero ya tenía que remar de nuevo contracorriente. Y el Lega era cuestión de quemar minutos. Por si acaso, en el minuto 70 Gabriel, el mago se va al banquillo. Había que amarrar una salvación. ¡Han leído bien! Una salvación. Entró Erik Morán. Tres mediocentros, si hubiese habido 15 también valía.

La angustia era proporcional a lo despacio que caían los minutos. 14 para el final y el Athletic se ha hecho dueño y señor el campo a estas alturas del encuentro. El Leganés ha tomado la decisión de jugar en poco más de 30 metros. Más riesgo no se podía correr. Apretaba el Athletic de lo lindo. Forzando corner y retumbando ese maravilloso campo que es el nuevo San Mamés al grito de ¡Athleeeeeeeeeetic! El corazón de un pepinero estaba ya por encima de las pulsaciones que recomienda la medicina.

Cuenta atrás

El corazón se encoge cuando llega el fina de esta crónica. Van pasando los minutos y sí, sí, sí… el Lega apunta a que se queda en Primera. Permítanme que el final de este escrito lo dedique: va por ti pepinero que has crecido al amparo de un equipo modesto y que vas a ver, otro año más, a tu equipo codearse con lo más granado. Y por ti, y por ti y por ti. Por el que ahora lloras, por el que ríes y por el que no has podido verlo. Por todos y cada uno de los que han creído. ¡Enhorabuena!

FICHA TÉCNICA
JORNADA 37ª
ATHLETIC CLUB, ; CD LEGANÉS,
ATHLETIC: 26. Arrizabagala; 18. De Marcos, 27. Yeray, 16. Etxeita, 24. Balenziag a (15. Lekue, 87′); 6. San José, 7. Beñat; 11. Williams (14. Susaeta, 65′), 22. Raúl García (19. Sabin Merino, 74′), 10. Muniaim; 20. Aduriz.
CD LEGANÉS: 1. Champagne; 3. Bustinza, 5. Mantovani, 22. Siovas (18. Insua, 45′), 15. Diego Rico; 21. Rubén Pérez, 24. Timor; 25. El Zhar, 8. Gabriel, 11. Szyamanovski; 20. Luciano (9. Guerrero 89′).
ARBITRO: Fernández Borbalán (Colegio  Andaluz). Amonestó a los locales 7. Beñat (29’), 6. San José (83′) y a los visitantes 11. Syzmanovski (33’), 21. Rubén Pérez (43’), 3. Bustinza (64′), El Zhar (73′), Timor (83′).
GOLES: 1-0 (13’). Aduriz mete la pierna en el área pequeña ante la imposibilidad de hacer nada de Bustinza y Siovas. 1-1 (61′) Syzmanovski de cabeza, tras un pase genial de Gabriel.

 

Publicidad

  • Publicidad%20opticall%20ok.gif
  • vw-comatrasa.gif

Secciones