DEPORTES FUTBOL LEGA

El Leganés, a asentar los mimbres de las dos últimas temporadas

El Leganés se puso en marcha el pasado 9 de julio con Mauricio Pellegrino al mando. En su tercera temporada en LaLiga Santander, el conjunto ‘pepinero’ tratará de asentarse en la máxima categoría con los mimbres de la etapa del ya exentrenador Asier Garitano. El artífice del ascenso de Segunda B a Segunda División y de Segunda División a Primera, ahora al mando de la Real Sociedad, cimentó los pilares para un proyecto a largo plazo. Será misión de Mauricio Pellegrino de dar continuidad al mismo con sus propias costumbres y estilo, pero sin renunciar al espíritu competitivo del que Garitano impregnó al vestuario de Butarque.

Pendiente de los últimos fichajes 

El ‘Lega’ se está mostrando bastante activo en este mercado veraniego a fin de mantener la regularidad de las dos últimas campañas. Nueve son las altas que ha gestionado la directiva de Felipe Moreno, propietario y vicepresidente del club. A falta de los últimos fichajes, se han cerrado las incorporaciones de Tarín (Barcelona B), Dani Ojeda (Lorca), Josua Mejías (Carabobo FC), Vesga (Athletic Club), Fede Vico (Lugo), Rubén Pérez (Granada), Guido Carrillo (Souhtampton), Facundo García (Olimpo), Juanfran Moreno y Rolan (ambos procedentes del Deportivo de La Coruña)

La política de invertir, principalmente, en cedidos da lugar a estos cambios tan radicales de un verano a otro porque la lista de bajas ascienda a 11 nombres. Y la cifra aún puede aumentar. Diego Rico ha sellado su traspaso al Bournemouth inglés, a pesar de que parecía que iba a seguir el camino de Asier Garitano hacia la Real. También podría abandonar la disciplina ‘pepinera’ Gabriel. El jugador ya ha trasladado a la directiva su intención de irse y está a la espera de que el club acepte la propuesta del Benfica portugués.

El Leganés, no obstante, se ha convertido en un escaparate más atractivo del que era en 2016 cuando obtuvo por vez primera el billete a la máxima categoría del fútbol español. Por aquel entonces, Garitano tuvo que componer un equipo casi completamente nuevo y diferente con respecto al que quedó en segundo lugar en la 2015/2016 con 74 puntos.

El tiempo ha dado, eso sí, la razón a esta filosofía en materia de altas y bajas, que ha seguido el modelo de otros modestos sin posibilidades de invertir grandes sumas de dinero en fichajes. Así gestionó sus inicios en Primera el Eibar en 2014, hasta asentarse en la máxima categoría por citar un ejemplo. A día de hoy, es un equipo que se mete año a año en la pelea por las plazas de la Europa League con un presupuesto muy bajo, lo que otorga un gran mérito al trabajo de pizarra de un estudioso del fútbol como José Luis Mendilibar.

A firmar la mejor temporada de su historia 

Para volar tan alto, el Leganés debe seguir creciendo dentro y fuera del terreno de juego. Después de haber tomado el pulso a la categoría en sus dos años de experiencia, el bloque leganense parece capacitado para superar su propio techo. Tanto en la 2016/2017 como 2017/2018, finalizó en la decimoséptima plaza, es decir, solo una por encima de las tres que equivalen al descenso. Si en la primera de ambas el Leganés superó al tercero por la cola, el Sporting de Gijón, en cuatro puntos, una después tuvo un colchón de 14 con respecto al Deportivo de La Coruña, antepenúltimo con 29 puntos. El salto cualitativo ha sido una realidad, pero puede que no sea suficiente para salvarse de nuevo. Y es que difícilmente volverá a coincidir con tres equipos que no superen los 30 puntos a lo largo de una temporada.

Los fichajes van encaminados a dar un pasito más hacia la parte alta de la segunda mitad de la tabla. De hecho, solo le esperaron seis puntos del Espanyol que acabó undécimo en el último curso futbolístico. Todo pasa por conservar la condición de fortín en Butarque y aumentar la cosecha de puntos lejos de casa. Con un balance de nueve victorias y cuatro empates en 19 partidos, el Leganés fue de los últimos siete el que más puntos obtuvo en su feudo la pasada campaña. Sin embargo, le condicionó el solo sumar tres triunfos en los desplazamientos.

Costumbres nuevas sin Garitano

La llegada de Pellegrino ha traído consigo nuevas costumbres más propias de un equipo profesional. Eso se desprende de los primeros días de trabajo con el preparador argentino, al que le avalan los resultados que en el pasado reciente logró con el Alavés y el Southampton. Cabe recordar que disputó la final de la Copa del Rey con los alaveses en 2017 y estuvo muy cerca de clasificarles para la Europa League. Por otro lado, con el Southampton cumplió su cometido y mantuvo al conjunto inglés en la Premier League. Dos experiencias previas que están marcando los detalles de la pretemporada. De entrada, ha aislado a los jugadores del contacto con el público durante los entrenamientos, limitando las sesiones a puerta abierta a la mínima expresión.

Pellegrino es un obseso del control. Criado en los banquillos bajo el paraguas de Rafa Benítez, es un entrenador metódico, riguroso y disciplinado al que le gusta tener todos los factores controlados. En el lote se incluyen aspectos tan dispares con el tamaño del verde en cada sesión o la postura de los jugadores al calentar. Con la táctica como aliada, Benítez ha triunfado y es el mismo guion que sigue Pellegrino, para el que se detiene el tiempo hasta explicar y corregir la posición de sus hombres en cada acción del juego. El tiempo es secundario y puede interrumpir el entrenamiento varias veces si las cosas no salen como él tenía planificado.

Se busca nuevo “capitán Mantovani”

En el orden de prioridades, Pellegrino debe decidir quién será la extensión de sí mismo sobre el campo. La marcha de Martín Mantovani ha dejado al vestuario huérfano de un líder natural. Solo hay que ver las arengas que el central lideraba en los prolegómenos de cada partido. Sin embargo, quedó libre y, a sus 34 años, decidió emprender un nuevo reto profesional, dejando el Leganés para unirse al proyecto de la UD Las Palmas que no es otro que lograr el billete de vuelta a Primera División de manera directa en el año uno del descenso. Pese a la edad, está llamado a ser el nuevo líder de la zaga amarilla con Juan Cala como pareja. De carácter rudo dentro del terreno de juego, Mantovani dejó huella en los cinco años que defendió los colores del ‘Lega’. Con él se va un jugador que sentía la camiseta como pocos, la misma que llegó a vestir hasta en 159 ocasiones entre 2013 y 2018. 

El casting para dar con el nuevo Mantovani ha comenzado y los tiros apuntan a que será su paisano Alexander Szymanowski. El medio de Buenos Aires ejerció de segundo capitán el último año en que Gabriel Appelt cerró el trío de voces autorizadas de la caseta; y propio el club ha dejado caer que Szymanowski tomará el relevo. Szymanowski se ve capacitado para lucir el brazalete y así se lo hizo saber al diario AS recientemente.‘Está por ver. Mantovani siempre se dirigió a mí como un posible capitán. El club también me trató así. Es un trabajo más allá del partido. Tenga o no brazalete me siento así. Capitán. Pero hay muchos compañeros que se pueden desempeñar con el brazalete’, confesó al citado medio.

En caso de establecerse los roles por veteranía, es a Szymanowski a quien le correspondería ser la extensión del entrenador en el verde. Aterrizó en Leganés en 2015 y solo Jon Ander Serrantes, segundo portero de la plantilla, lleva un periodo tan prolongando en nómina porque Gabriel, el otro veterano, está más fuera que dentro. Se prevé que el secreto a voces se desvele en unos pocos días.

Pretemporada poco exigente 

En total, los madrileños tienen programados hasta cinco bolos a lo largo del verano para coger el ritmo de competición antes de abordar el estreno liguero en una fecha todavía por determinar.

Por el momento acumulan dos empates, ambos a un gol, frente al Alcorcón y al Deportivo Alavés, y una victoria frente al Rayo Majadahonda. Contra el conjunto madrileño, la cara mostrada por los de Pellegrino fue muy positiva, llevándose poco premio de un encuentro en el que crearon muchas ocasiones pero se vio amargado por el gol de Pereira en los últimos compases del encuentro.

Al parecido les ocurrió frente al Alavés en Los Ángeles de San Rafael, centro habitual de pretemporada para el Atlético de Madrid. A puerta cerrada, consiguieron adelantarse en el marcador, pero los de Abelardo empataron en la segunda parte.

El pasado fin de semana cosecharon su primera victoria esta pretemporada. Lo hicieron frente al Rayo Majadahonda, con goles de El Zhar, Avilés y Ojeda, además de verse los debuts del uruguayo Diego Rolán y el argentino Jonathan Silva

Ya en agosto los rivales serán el Olympiacos, con el que se medirá el 1 en El Pireo, y cerrará el periodo no oficial con el Zaragoza como adversario el próximo 4 de agosto en Calatayud. A bote pronto, se presume como una pretemporada poco exigente porque de los cinco contrincantes solo comparte LaLiga con uno, el Alavés, y de los otros cuatro el Olympiacos es el único que compite en la máxima competición de su país. El resto juegan todos en la Segunda española.

Calendario complicado en LaLiga

Como ya se ha hecho oficial, el calendario de esta temporada en LaLiga Santander será asimétrico. Esta novedad hará que se pueda calcular peor la preparación para ciertos compromisos, pues no van ni siquiera parecidos a la primera vuelta. Una norma aceptada por la RFEF que busca darle un nuevo factor motivante a nuestro fútbol, en busca de una evolución que también llega de la mano de la tecnología con el VAR.

Y ante estas normas el Lega no ha tenido suerte. El inicio del campeonato doméstico será una dura losa para los pepineros, que tendrán que intentar rascar puntos de donde puedan para no comenzar como colistas de la Primera División. Nada menos que su calendario comenzará con equipos como Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Real Madrid y Eibar, por ese orden. Aunque la buena noticia es que para la segundo vuelta no será igual debido al calendario asimétrico.

Cambios en el calendario

En otras palabras, esto significa que la primera jornada de la primera vuelta no debería coincidir con la primera de la segunda como norma. Con este nuevo modelo, el sorteo estuvo menos al azar porque se incluyeron nuevos condicionantes para hacer que los partidos previos y posteriores a uno de la Champions League no coincidan con grandes enfrentamientos en LaLiga, por citar un ejemplo. Otra novedad establece que los equipos puedan disputar más de una jornada seguida lejos de casa y más de un encuentro por semana, en función de sus obligaciones europeas. De ahí que se haya evitado que el Clásico de la vuelta quedase demasiado lejos, pues en la última temporada este quedó muy descafeinado al no jugarse nada más que el orgullo los dos equipos. Y es que, como podemos recordar el FC Barcelona ya tenía LaLiga en el bolsillo y prácticamente con un empate le valía ante un Madrid centrado en levantar su tercera Champions League consecutiva.

En Inglaterra lleva años funcionando y con muy buenos resultados. En su día, José Mourinho, mientras dirigía al Real Madrid, pidió copiar el modelo inglés que reserva para el Boxing Day partidos de máximo interés, a sabiendas de que la mayor parte de la población no trabaja en esas fechas. Desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, la mentalidad de la Federación es una más moderna que la de otras épocas, alterándose durante su breve mandato el formato de la Supercopa de España que pasará a jugarse a partido único.

Además, como ya hemos recalcado, la otra novedad de la temporada será el uso del VAR. La tecnología, que tanto dio de qué hablar durante la Copa del Mundo 2018, llegará a LaLiga con un año de retraso con respecto a Alemania o Italia y ayudará a acabar con la polémica dentro del área. Las jugadas más complicadas de arbitrar se resolverán in situ por el colegiado y su nuevo equipo de asistentes y no en la tertulia del bar los lunes, por lo que los pequeños como el Leganés estarán menos indefensos ante Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Por tanto, los goles en fuera de juego, los goles fantasmas y los forcejeos desmedidos dentro del área tienen los días contados.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones