Imagen del partido de Liga 18/19 entre el Athletic y el Lega.
DEPORTES FUTBOL LEGA

Al Leganés se le escapa el empate en San Mamés en la prolongación

  • El primer gol de esta tercera temporada pepinera en Primera lo logró Jonhatan Silva

  • Cuéllar salvó el segundo tanto vizcaíno con un paradón tras un cabezazo de Aduriz

  • Muniaim logró el tanto que dio la victoria al Athletic a dos minutos para el final

 

Crónica @juanma_alamo

El CD Leganés arrancó su tercera temporada consecutiva en Primera  división con una derrota casi sobre la bocina (2-1) en San Mamés ante el Athletic. El primer partido de esta nueva época pepinera dejó unas sensaciones muy agradables. Ser el primer encuentro hace que sean eso: sensaciones. Cuando todo parecía que la cosa acabaría en empate, el Athletic, en los pies de Muniain, dejó a todos con cara de… (pónganlo que quieran).

Hace 15 meses y tres días que el Lega salvaba su primera aparición en la máxima categoría del fútbol español. Hace cuatro años prepeparaba su reaparición en Segunda. Todo ya es historia, rezuma a ropa usada y solo vale para que los nostálgicos nos recreemos en lo que fue y le recordemos a los que no han vivido ni eso, o no quieren recordarlo, de dónde viene esta entidad.

Las ganas de ver al tercer Leganés de Primera no las cortaba nada. Era, de verdad, el “nuevo Lega”. El que ha fortalecido su parte de atrás, consolidado el centro  del campo y llenando de pólvora la de arriba. Es el primer Lega de los últimos años que parece, a bote pronto, otra cosa distinta a lo que ha parecido estos años de atrás, los años del “garitanismo”.

Señas de identidad

Pellegrino, aparentemente, ya ha puesto su seña de indentidad, El equipo se “acordonea” (con perdón) y eso le vale para complicarle la vida al rival de turno: en este caso, el Athletic Club. Los rojiblancos, también de estreno en el banco –  Berizzo-, apretaron en los primeros quince minutos. Saltado el 15 apareció el Lega. Pero en plena aparición llegó el gol vizcaíno.

Tras insistir en la ofensiva el Athletic terminó botando un córner que el debutante Nolaskoain peinó hacia atrás para queja de Siovas y Cuéllar. La duda sobre la reacción pepinera se disipó rápido: a los cinco minutos Jonathan Silva remataba un rechace que la defensa le había sacado a Gumbau. Gustaba el Lega, aunque el Athletic le echó hacia atrás hasta el descanso.

Segundo acto con sensaciones

El arranque del segundo acto trajo dos cosas. La primera, un descenso del ritmo del partido. La segunda, un Lega que no tenía el más mínimo complejo (el síntoma no podía ser mejor). En la mezcla de las dos se antojaba que los blanquiazules podían moverse bien y… tranquilos. No tuvo el más mínimo reparo Pellegrino es adelantar la línea de presión, en modo defensivo. Daba unas sensaciones extraordinarias el Lega, sí han leído bien.

Ni unos ni otros lograban hacerse con el timón del compromiso, aunque lo más correcto sería decir el mando, porque el timonel eterno sigue siendo Rubén Pérez. Berizzo no encontraba la vía del agua en el sistema pepinero, pero por si acaso sacó a De Marcos. Pellegrino decidió darle tiempo a otro nue, Dani Ojeda.

El “paradón” del partido

El Athletic fue capaz de recurrir a lo clásico: centro desde un lado a la cabeza del eterno Aduriz. El testarazo se encontró con un paradón de Cuéllar y una lesión del punta que fue cambiado momentos después. El Lega parecía acomodado, en un estado de confort que, como todos, podía acabar sí el confort se convertía en algo  más placentero. Pero lo que llegó fue otro paradón, en este caso de Unai Simón, tras un remate de Dani Ojeda.

Pellegrino tenía prácticamente desactivada la estrategia de su compatriota Berizzo. El Athletic vivía en un estado de desquicie que, parece, será muy habitual en los rivales del Lega. Los blanquiazules entraron en esos minutos (los 10 últimos) en los que un punto de San Mamés es algo que sabe a gloria bendita. Y como no era plan de dejar escapar el bocado decidió hacer lo que uno hace en estos casos para llegar al final de este nuevo principio.

Con lo que no contaba es con que el Athletic no iba a desistir hasta el pitido final, porque sin desistir es como puede hacerse un gol que dejó en Bilbao los tres primeros puntos de la temporada. El Lega se volvió con las sensaciones, eso no suma pero ayudará seguro en el resto del año.

LALIGA (Jornada 1ª)
ATHLETIC CLUB, 2 ; CD LEGANES, 1
ATHLETIC CLUB: 25. Unai Simón; 31. Nolaskoain, 18. De Marcos (21. Capa, 64’) 12.Yuri, 5. Yeray; 16. Dani García, 23. Unai López (22. Raúl García, 75’), 14. Susaeta, 10. Muniaim; 9. Williams y 20. Aduriz (11. Cordoba, 70’).
CD LEGANES: 1. Cuéllar; 2. Juanfran, 18. Muñoz, 22. Siovas, 14. Raül Carnero;  6. Gumbau, 21. Rubén Pérez, 5. Silva; 10. El Zhar (7. Dani Ojeda. 64’), 17, Eraso (20. Santos, 57’) y 9. Carrillo (26. En Nesyri 85’).
ARBITRO: Cordero Vega (Colegio Cántabro). Amonestó a los locale Yeray (16’),  Yuri (52’), Raúl  García (78’) y a los visitantes Raúl C. (40’), Carrillo (54’), Gumbau (78’), J. Silva (80’), Santos (88’).
GOLES: 1-0 (27’). Nolaskoain, de cabeza hacia atrás a la salida de un saque de esquina. 1-1 (32’). J. Silva remata en el área tras un rechace de la defensa bilbaína a disparo de Gumbau. 2-1 (93’) Muniain.
INCIDENCIAS: Estadio San Mamés. 38.327 espectadores.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones