TOROS SENTENCIA
ACTUALIDAD FIESTAS PP

El PP le recuerda al gobierno de Leganés, con dos sentencias, que los encierros “deben ser gratis”

  • El Contencioso y el TSJ fallaron contra los interes de La Cubierta contra la gratuidad de los encierros

  • CONTENCIOSO: “El Ayuntamiento tiene la facultad de fijar las tarifas correspondientes a los servicios prestados por particulares”

  • TSJ: “la competencia municipal para intervenir en la celebración de los eventos taurinos del caso de autos no ofrece dudas, (…) e incluso para la imposición de la gratuidad de algunos de tales eventos”

  • RECUENCO: “Le pido al alcalde Llorente que revise esas sentencias y evite que los vecinos de la ciudad que mal gobierna por taquilla”

El Partido Popular de Leganés, a cuatro días del comienzo de las Fiestas de Butarque, se ha sumado a la polémica de los encierros con la “cotundencia de la Ley”. Los populares, a través de un comunicado, han recordado a la opinión pública las sentencias que ratificaron las decisiones de su pasado gobierno cuando decretaron la gratuidad de los encierros y los precios de los festejos taurinos.

El PP local, “ante el elevado tono de demagogia utilizado por algún partido de la oposición” y “la incapacidad manifiesta del gobierno PSOE-IUCM para gestionar”, las que califican como “nefastas Fiestas preparadas” han recordado el sustento legal que tiene el actual gobierno para no consentir que los encierros sean de pago.

Gobierno que calla y otorga

En el comunidado hecho público por los populares se llegan a preguntar porqué el “actual gobierno, conocedor de dicha sentencia, no solo calla ante los intereses del empresario de La Cubierta, sio que además otorga”. A juicio del PP loclal se trata de “un episodio más de incapacidad para gestionar y consentir, sin tener porqué, que los vecinos de Leganés tengan que pasar por taquilla para ver los encierros”.

Las dos sentencias a las que se refiere el PP, a las que ha tenido acceso LEGANEWS, son la 251/2013 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 28 de Madrid; y la sentencia nº 148 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid notificada el 5 de junio de 2014.

Primera sentencia favorable

La primera de ella fue el recurso presentado por la propiedad de La Cubierta contra el Ayuntamiento de Leganés, tras declarar la Junta de Gobierno Local del día 12 de agosto de 2011 la gratuidad de los encierros y los precios de los festejos taurinos.

En ella señala dicha sentencia que “la organizacion de las fiestas patronales podría calificarse como una actividad de interés y utilidad pública”. Y entendida como “servicio público impropio” por diferente doctrina del Supremo.

Facultad municipal de fijar tarifas

En la misma se señala, de forma literal, que “el Ayuntamiento tiene la facultad de fijar las tarifas correspondientes a los servicios prestados por particulares”… Y añade como indudable “la competencia del Ayuntamiento”. Por lo que desestiman el recurso presentado y dan la razón al Ayuntamiento, negándole además a la empresa la solicitud de compensacion.

Esta resolución fue recurrida por el popietario de La Cubierta ante el Tribunal Superior de Justicia. En la sentencia a la que ha tenido acceso LEGANEWS, de nuevo, se ratificaba la decisión tomada por el Ayuntamiento de Leganés. En la misma, el TSJM recordaba a la parte recurrente que “la sentencia anterior se ofrece suficientemente motivada en la medida que sus fundamentos manifiestan clara e inequívocamente cuáles han sido los datos fácticos, los elementos probatorios y las razones jurídicas que llevan al Juzgador de instancia a dictar su pronunciamiento desestimatorio de la demanda planteada”.

Una competencia indudable según el TSJ

Pero, además de ratificar lo anterior, añade: “la competencia municipal para intervenir en la celebración de los eventos taurinos del caso de autos no ofrece dudas, y dentro de tal ámbito de actuación para la fijación de tarifas a abonar por el público asistente a los mismos, e incluso para la imposición de la gratuidad de algunos de tales eventos”.

Recuenco (PP) contra los demagogos

El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado: “Recuerdo los chistes y las bromas de los demagogos que hoy vienen a apuntarse la medalla de la gratuidad de los encierros. Los mismos que han dicho que no quieren encierros con apoyo municipal sacan ahora pecho porque el Partido Popular defendió los derechos de los leganenses a tener unos encierros gratuitos”.

Recuenco recuerda que “si los leganenses han podido ver los encierros gratis es gracias al Partido Popular. Nosotros no decimos blanco en el pleno y verde en la calle, esos son otros. Nosotros defendemos los encierros en el Pleno, defendimos que los vecinos no tienen que pagarlos y la justicia nos da la razón”.

El portavoz popular insta al alcalde Llorente a que “revise esas sentencias, que las tiene su gabinete jurídico, y no permita la tropelía de ver pasar a los vecinos de la ciudad que mal gobierna por una taquilla por la que no tendrían que hacerlo si se preocupase más de gestionar como le exigen los leganenses”.

Publicidad

  • Publicidad%20opticall%20ok.gif
  • vw-comatrasa.gif

Secciones