BARRIOS SOCIEDAD

‘Buscando Fortuna 917’, raperos de 13 años del barrio La Fortuna gracias a la Asociación Garaje

Asociación Garaje lleva mucho tiempo trabajando con jóvenes en situaciones de riesgo social. Llegaron a La Fortuna en noviembre de 2015, pero ya habían trabajado en la ciudad. Presentaron a la Obra Social de Caixa el proyecto ‘Bucando Fortuna’ dirigido, en principio, a chavales de 17 a 25 años en el barrio. Pero la cruda realidad les colocó rápido en otro escenario. “Llegaron un grupo de chavales de 12 ó 13 años que querían hacer rap”. Y se pusieron manos a la obra.

La razón por la que aparecieron por que les gustará en rap. La asocación Garaje ha desarrollado muchos proyectos de música, no obstante tienen estudios de grabación y la infraestructura necesaria para organizar un proyecto. “Llegaron los chavales y no les quisimos dejar tirados. Empezaron seis y ahora son ocho”. El resto de programa del proyecto fue un programa de formación para jóvenes, que se formaron como monitores de tiempo libre. “De hecho una de las personas que se formó está contratada hoy en la asociación”. Y empezó el trabajo con los chavales.

Desde la propia asociación explican que se hizo un trabajo importante con las familias. de los componentes del grupo ‘Buscando Fortuna 917’. De hecho las tres piezas musicales han tenido un éxito importante: “Barrio’, ‘Feliz’ y ‘Madres’ (vídeos que pueden verse en youtube y que han alcanzado un número muy interesante de visitas).

 Al margen del Ayuntamiento

Según ha podido saber LEGANEWS este proyecto se ha llevado a cabo al margen del Ayuntamiento de Leganés. La razón parece ser para evitar una supuesta mala imagen del barrio. Sin embargo, los propios miembros de la asociación aseguran que “las letras de las canciones las han hecho los chavales. Y la letra de ‘Barrio’ es impoluta”.

Los talleres se llevaban a cabo dos días por semana para ir poco a poco construyendo un producto que supieran y pudieran gestionar. De hecho llegaron a tener conciertos “con un caché simbólico”. Entre otros fueron a ‘Matadero’, y lo hicieron en una furgoneta de segunda mano que compraron para poder desplazarles.

El arte como medio

Los monitores del proyecto ‘Buscando Fortuna’ han parado también que la fama se les suba a cabeza a los pequeños que de pronto ven que tienen vídeos en youtube que superan los miles de visitas. “El arte es un medio no un fin en sí mismo. Para nosotros es un miedo que se generen falsas expectativas”.

La duda es hasta dónde pueden llegar los chavales con el proyecto ‘Buscando Fortuna’. Desde la Asocación reconocen que han vuelto a pedir financiación para continuar con un proyecto en el que aseguran tener material de los propios chavales sobre “el acoso escolar y la interculturalidad que han preparado dos de ellos que son gitanos y una apología del amor los otros 364 días que no sea San Valentín”. La evolución y la ilusión que se ve en los chavales   ha convertido la educación en un gran camino.

Publicidad

  • publicidad%20everys%20ok.gif
  • vw-comatrasa.gif
  • publicidad%20golden%20park%20lateral.gif

Secciones