ACTUALIDAD COMUNIDAD SOCIEDAD

Los embalses de la Comunidad de Madrid cierran noviembre al 53 % de su capacidad

  • El consumo de agua potable crece un 5,7 % en noviembre respecto al mismo mes de 2016

  • Las aportaciones de los ríos registradas desde el inicio del año hidrológico son las peores de los últimos 28 años

La falta de lluvias y las elevadas temperaturas medias registradas continúan elevando el consumo de agua en la Comunidad de Madrid. Así, según datos de Canal de Isabel II, el mes de noviembre se ha cerrado con un incremento del 5,7 % en el consumo respecto al mismo mes de 2016, hasta alcanzar los 37,3 hectómetros cúbicos de agua. En los que va de año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre, el incremento ha sido del 5,1 % respecto al pasado año.

Las temperaturas medias registradas en Madrid capital superan en un grado a los 10,5ºC de media del mes de noviembre del año pasado, mientras que las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido sólo de 20,3 milímetros, frente a los 91,4 del año pasado o los 85 milímetros de media habitual en esta época del año.

Como consecuencia de estos factores, los embalses gestionados por Canal de Isabel II se encuentran al 53 % de su capacidad máxima (501 hectómetros cúbicos), 14 puntos por debajo de los niveles registrados hace un año (67,7 %). El volumen embalsado también es inferior a la media de los últimos 20 años, que es de un 60,9 % para estas fechas.

La falta de lluvias y el incremento de las temperaturas también han incidido negativamente en la evaporación del agua que se almacena en los embalses, que ha sido un 314 % más alta que la registrada en noviembre de 2016. En total, se han evaporado de los embalses 4,4 hectómetros cúbicos de agua, esto es, más de 4 veces el volumen de agua de un gran estadio de fútbol.

El dato de las aportaciones de los ríos también arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en noviembre el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 5,5 hectómetros cúbicos frente a los 61,6 de la media histórica para este mes. Unidas estas cifras a los 6,2 hectómetros cúbicos recogidos por los embalses en octubre, constituyen el peor inicio de año hidrológico en materia de aportaciones recibidas de los últimos 28 años.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones