ACTUALIDAD ENTREVISTAS POLITICA VOX

Bea Tejero (VOX): “En Leganés no ha habido nada más que ‘chanchulleos’, hay que blanquear la política local”

LEGANEWS sigue con la serie de entrevistas a los líderes locales de partidos con o sin representación en el salón de Plenos. La coordinadora de Vox en nuestra ciudad explica cuál es su proyecto.
Una entrevista de Juan Manuel Álamo – Fotos: Jesús Troyano

– ¿Qué es VOX?

VOX es el partido que ha surgido, como dice nuestro presidente, por extrema necesidad. Será el partido que, en un futuro, y lo veremos como ha pasado en el resto de Europa, equilibre la derecha y la izquierda con el sentido común.

– ¿Me lo explica?

Que equilibrará la derecha y la izquierda con sentido común.

– ¿Será el que marque la línea de la derecha?

No, no marcará la línea de la derecha, pero habrá mucha gente que votará a VOX porque los principios son muy claros y muy de dentro. Habrá gente de derechas y de izquierdas que voten a VOX. Cuando se resuelvan los problemas graves por los que está pasando este país, será cuando se pueda hacer política de derecha o de izquierdas. Ahora hay que solucionar temas que son comunes tanto a gente de derechas, como a gente de izquierdas.

– ¿Qué le puede aportar un partido con un discurso tan nacional a la política local?

Lo mismo que el resto de los partidos. En política municipal lo que tenemos que tener es gente que haga una gestión lo más honrada y honesta posible, dentro de los principios que tiene este partido. Hay muchos partidos que llevan a los Plenos nada más que ideología y temas políticos para ocultar la mala gestión.

– ¿Qué camino quieren recorrer con la formación en Leganés?

Expresamente en Leganés, me gustaría que la política empezara a tomar un camino transparente, de principios y de gestión para los vecinos. Aquí no ha habido más que ‘chanchulleos’ y reuniones en despachos, gasolineras… Temas que no les afectan nada a los vecinos y que los han ido ocultando y creo que hay que pasar, hay que blanquear un poco la política en Leganés.

“En Leganés no hay nada de verdad en los políticos ni en su gestión; hay que cambiarlo”

– ¿Qué queda en usted de la que fue secretaria general del PP?

Nada. Solo la experiencia.

– Y en el grupo municipal popular, visto desde fuera, ¿qué cree que queda de cuando formaba parte de él?

Quedará poco. El Partido Popular y esa sede lo único que tiene es hastío.

– ¿Cuánto de ‘pepinera’ hay en usted?

Pues depende de lo que la gente considere ser pepinera. Parece que lo de ser pepinera es una medalla o un gen. Nací en Leganés, vivo en Leganés, mis hijas son de Leganés, trabajo en Leganés y pepinera no soy.

– ¿Por qué?

Porque el concepto que la gente quiere transmitir la gente de pepinero, no es. Soy de Leganés, vivo en Leganés y me gustaría trabajar por Leganés, como lo he hecho. Pero la gente le da un concepto a ser pepinero que lo único que hace es separar al resto. Conozco gente que se ha venido a Leganés a vivir después de muchos años y le considero igual de Leganés porque vive Leganés y quiere Leganés igual que yo.

“Estaría en un gobierno para que no gobernara la izquierda, pero no daría una carta en blanco”

– ¿Cómo está viendo esta legislatura a nivel local?

Políticamente, no estoy viviendo nada. Me ha resultado complicado, después de los cuatro años que estuve en el Gobierno, volver a levantar una empresa, ‘sacarme las habichuelas’, lo he pasado muy mal, porque cerré mi estudio y he tenido que volver a abrirlo. No he seguido la política como igual debería haberlo hecho, porque me voy a intentar dedicar a esto otra vez, pero es lo que tiene VOX. Gente que se dedica a montar empresa, a trabajar para su familia, a crear puestos de trabajo, y no le importa tanto la política como a los políticos que se dedican a ello. La he vivido con cierta distancia, pero es evidente, que no ha pasado nada. En Leganés no he notado nada de cambio.

– Con las experiencias que tuvo la legislatura pasada ¿cree que es normal lo que está pasando en el Salón de Plenos de Leganés?

No me parece normal, ni lo de ahora, ni lo que pasaba antes.

– Usted vivió una experiencia muy dura, con un Salón de Plenos ‘envenenado’ prácticamente desde el principio de la legislatura, y eso ha seguido en el tiempo.

Poco después de dejar la política en aquel entonces me hicieron una entrevista en la que me preguntaron que qué auguraba para los plenos. Yo respondí que plenos muy teatrales, y es lo que han sido siempre. Es lo que los políticos están haciendo. No hay nada de verdad en los políticos y no hay nada de verdad en la gestión. Es lo que hay que cambiar en Leganés.

“El PP ha dejado en Leganés, con un pacto terrible solo por dinero, que la izquierda gobierne”

– ¿Formaría parte de un Gobierno de concentración para que no gobernase la izquierda en Leganés, en el que estuviese el Partido Popular, por ejemplo?

Sí, evidentemente sí. En el hipotético caso de que fuese elegida candidata por mi partido en las Primarias que habrá que hacer. Pero claramente sí, para que esto se pueda cambiar y que fuera la derecha la que pudiera tomar la gestión en este municipio. Pero claro, no con una carta blanca, ni por mi parte, ni por la de mi partido. Yo estoy en un partido en el que me marcarán prioridades. También tengo la libertad de decidir desde mi postura lo que está bien o no para Leganés. No lo hice una vez y no lo voy a hacer otra. Si yo creo que lo que estoy haciendo es beneficioso para Leganés lo haré; si no, no lo haré y me volveré a ir de VOX como lo hice del PP.

– ¿Por qué da la sensación de que cuesta encontrar a VOX en Leganés?

Es una sensación. VOX lleva muchos meses en la calle. La gente que quiere encontrarnos nos encuentra, y cada vez nos agradecen más nuestra labor. Somos un partido de redes y de calle. Todo lo contrario al resto de los partidos. Terminaremos subiendo, poco a poco, pero lo haremos, porque somos necesarios. De hecho el día 29 estaremos en una mesa informativa en la calle Juan Muñoz por la tarde (18:00 a 20:00). Y el 7 de octubre en Vista Alegre (12:00) en un acto nacional (‘La España Viva quiere elecciones ya’)

– ¿Qué tiene que hacer un vecino de Leganés para afiliarse a VOX?

En redes nos localizan, o a través de la página web. Luego, estamos sacando mesas en Leganés en muchos sitios. Estamos teniendo una media de dos o tres afiliados al mes. La gente que quiere nos encuentra. No es un partido como los otros partidos. La gente se afilia a Ciudadanos o al PP porque son partidos grandes y van a ellos. A VOX, la gente se afilia por convencimiento pleno. De hecho tenemos muchísimos más simpatizantes que afiliados.

“El PP no quiso que en Leganés gobernase la derecha solo por peleas internas y de poder”

– ¿Han encontrado en VOX un antídoto a la crítica permanente de que sois un partido de extrema derecha?

Yo siempre he dicho que de lo que no soy, no tengo por qué defenderme. Sí que somos de extrema necesidad, somos los que decimos las cosas más claras y no somos políticamente correctos. Eso es lo que puede llevar a mucha gente a decir que somos de extrema derecha, pero es evidente que no. Cuando se leen los principios y los valores y lo que defiende VOX, casi todo el mundo coincide, sea del partido que sea.

– ¿Cómo es el votante tipo de VOX?

Son aquellas personas que ha estado relativamente distanciada de la política, porque veía que se vivía bien y no había una necesidad de un cambio. Casi siempre coincide que la gente que llega a VOX no ha tenido un contacto con la política y ve que ahora hay que levantarse y hacer algo por cambiar.

– En una ciudad sociológicamente construida alrededor de la izquierda, la derecha lleva varios años ganando elecciones, con la salvedad de las Municipales de 2015 ¿Cómo van a trabajar esta circunstancia?

Eso es muy fácil. Creo que en Leganés ya se ha visto cómo ha habido una gestión por parte del PP cuando gobernamos. Se podía haber continuado, porque la gestión fue buena, pero por algo que el partido quiso reventar, el PP no quiso que en Leganés siguiera la derecha, simplemente por peleas internas y de poder. Los ciudadanos son bastante inteligentes como para saber qué necesita alguien para encontrar el bienestar y prosperar.

“El exalcalde Jesús Gómez no me dejó quitar la estatua del Ché; si tengo otra ocasión no la perderé”

– ¿Qué piensa de la estatua del Ché Guevara?

Es evidente que la estatua del Ché no debería estar en las calles de Leganés. Paso por esa estatua cuatro veces al día y no puedo ni mirarla. Ya tuve la oportunidad cuando estaba en el Gobierno del PP de quitarla y el alcalde Jesús Gómez no me dejó hacerlo. Lo que sí que tengo clarísimo es que si tengo otra oportunidad no la voy a perder.

– ¿Cuánto han perdido los vecinos estos cuatro años?

Han perdido tiempo, creo, pero ha perdido más el Partido Popular dejando que gobierne la izquierda con un pacto terrible, simplemente por dinero, y la gente se da cuenta de que los que están en el Pleno, tanto Gobierno como oposición, no hacen nada por la ciudad.

– ¿A quién le gustaría tener enfrente como cabeza de cartel del Partido Popular de Leganés en las próximas elecciones municipales?

A Miguel Ángel Recuenco.

El TEST… ¿Quién es… Cómo es?

– ¿Quién es Beatriz Tejero?
Beatriz Tejero es una persona humilde, porque mi padre era así y me lo enseñó a ser, marcada por dos momentos en mi vida. Uno fue el fallecimiento de mi padre, y otro lo que pasó después de aquel Comité Ejecutivo del PP. Han sido las dos marcas que han hecho marcar mi personalidad. Luego, ante todo, soy madre de dos niñas, esposa y arquitecto.

– ¿Cuál es su profesión?
Arquitecto.

– ¿Sus aficiones?
Me gusta mucho coser, cuando tengo un poco de tiempo libre, la música y pasar tiempo en familia.

– ¿Cual es su ideología política?
Soy liberal en lo económico y bastante conservadora en lo social.

– Para usted, ¿qué es ser un buen politico?
Ser un buen politico es no ser politico.

– Un Libro.
El Secreto.

– Una comida.
Un ‘espetito’ en la Playa de Málaga.

– Un lugar para perderse.
Cazorla.

– Un personaje con el que le gustaría tomar un café.
Zaha Hadid.

– ¿Cuál es el defecto que más odia de usted misma?
Mis virtudes. Son extremadamente radicales.

– ¿Cuáles son sus posesiones más preciadas?
El anillo de casada de mi abuela y la Virgen del Rocío de mi padre.

– Música favorita.
El Barrio y El Cigala.

– Color favorito.
Verde esperanza.

– ¿De qué color es el alma de Beatriz Tejero?
Rojo y amarillo.

– Su lema.
‘Aprende de tus fracasos, para poder cosechar éxitos’.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • Muy buenas respuestas. Hace falta gente sin complejos y con escrúpulos en política.
    A ver si esta mujer y su equipo tiran pa’lante y ayudan a Mejorar Lega.
    Y fuera la estatua del che
    Adelante VOX

Publicidad

Secciones