ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO CULTURA

Leganés acoge la exposición “Zona prohibida. Ciencia ficción en el arte actual”

  • “Zona prohibida”, conecta arte contemporáneo y ciencia ficción en una exposición que reúne obras de cinco jóvenes artistas: Andrea Canepa, Ignacio García Sánchez, Rosell Meseguer, Paco Chanivet y Jonathan Notario.

  • Esta exposición propone un espacio en el que reflexionar acerca de cómo recursos propios de la ciencia ficción atraviesan distintas formas de la creación contemporánea y sobre el potencial didáctico de las estrategias narrativas propias de ese género.

El Centro Cívico Jose Saramago de Leganés acoge la exposición “Zona prohibida. Ciencia ficción en el arte cultural”. Esta muestra conecta arte contemporáneo y ciencia ficción a través del trabajo de cinco jóvenes artistas. La variedad de formatos, materiales, técnicas y planteamientos que conforman esta muestra (instalaciones, esculturas, fotografías y vídeo) generan un recorrido que, sin dejar de lado la esencia popular de la Ciencia Ficción, proponen una gran cantidad de lecturas, referencias y cuestiones para todo tipo de público.

La ficción llevada al extremo para dibujar las lógicas de un futuro remoto, un pasado alternativo o un presente paralelo es una potente estrategia narrativa con la que analizar y comprender nuestro contexto más cercano. La Ciencia Ficción es descrita a menudo como literatura de lo posible, una definición que marca el tipo de trabajos que presenta esta muestra. De este modo, esta exposición propone un espacio en el que reflexionar acerca de cómo recursos propios de la ciencia ficción atraviesan distintas formas de la creación contemporánea y sobre el potencial didáctico de las estrategias narrativas propias de ese género.

Del 14 de septiembre al 7 de octubre se podrá disfrutar de estas obras en la sala Antonio Machado del centro cívico. Sus horarios son de miércoles a sábados de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.

5 ARTISTAS Y 5 IDEAS

Andrea Canepa (Lima, 1980): Future Past Architecture, 2015.

En esta serie, que en su totalidad son 82 piezas, reúne imágenes de ciudades y escenas futuras. Son escenas de películas que tienen un orden lógico concebido por la artista: están ordenadas cronológicamente siguiendo la fecha en la que se ambientan, sin atender a la fecha de rodaje o su estética.

Paco Chanivet (Sevilla, 1984): La veda, 2016.

Como en la mayoría de sus trabajos, se centra en temas tecnológicos y ficciones con lenguajes familiares y costumbristas. En La veda plantea un argumento autobiográfico donde, a partir de vídeos domésticos grabados por sus padres durante un crucero vacacional, el artista describe la estructura social de una sociedad más bien distópica y, sin embargo, familiar.

Ignacio García Sánchez (Madrid, 1987): El futuro queda atrás, 2016.

Los fragmentos de esculturas y piezas murales, a primera vista, nos podrían hacer pensar en un museo de arqueología, en testimonios de una civilización pasada, o en trozos de paredes con grafitis contemporáneos.

Rosell Meseguer (Orihuela, 1976): Lo Invisible, 2015.

Su obra se basa en la recopilación de archivos documentales sobre los métodos científicos que el hombre usa para acercarse a lo desconocido, lo invisible. Por un lado, recopila la información del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) hasta 2011, tecnología creada para observar las estrellas. Por otro lado, el sistema de plomadas que miden las profundidades en lugares lejanos o de difícil acceso en la Tierra. Lo secreto y lo misterioso están, por tanto, tanto en el exterior como en el interior del planeta.

Jonathan Notario (León, 1981): Reality Toys. Moon Park, 2014.

Su trabajo se basa en un proyecto urbanístico en la luna, donde el artista compró un terreno a la empresa americana Lunar Embassy – propiedad de Dennis Hope que, aprovechando un vacío legal de la ONU, registro el satélite a su nombre en 1980-. Nos presenta maquetas, prototipos y planos de un parque de atracciones donde los problemas de una nueva civilización se puedan solucionar y tener una vida más fácil.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones