ENTREVISTAS

Beatriz Alonso (Ganar Leganés): “Al gobierno de Leganés le ha sido más cómodo pactar con el PP que salir de su zona de confort”

– ¿Qué es Ganar Leganés?
Un grupo de ciudadanos y ciudadanas que sentimos la necesidad de entrar en las instituciones para transformar el Ayuntamiento de Leganés. Por lo tanto, comenzamos a trabajar en 2015 para la creación de una candidatura de unidad popular que fue Leganemos. Posteriormente, dados los conflictos que hubo en Leganemos nos vimos obligados a crear Ganar Leganés, pero tiene la misma filosofía, principios y objetivos que tenía Leganemos.

– ¿Ganar Leganés nace tras la excisión de Leganemos?
Por un lado, hubo cuatro concejalas que fuimos expulsadas del grupo municipal de Leganemos; pero por otro lado casi el 60-70% de la Asamblea de Leganemos fue expulsada. Toda esa gente continuábamos con la inquietud política y social. Por lo tanto, consideramos que teníamos que dar continuidad a ese proyecto y por eso nace Ganar Leganés.

“Ganar Leganés viene para quedarse como proyecto político con su gente y sus ideas”

– ¿La esencia de aquella ilusión política que trajo Leganemos en el 2015 la ha asumido Ganar Leganés?
Claro. Somos la mayoría de la gente que creo Leganemos. Mantenemos ese espíritu y aportamos la experiencia de estos años.

– ¿Ha venido Ganar Leganés para quedarse en la política local?
Sí, como proyecto sí. No podría decir si será exactamente como Ganar Leganés, pero la gente, el proyecto y las ideas están para quedarse.

– ¿Con la idea de llegar a las municipales del año que viene como marca local o Podemos?
Eso es algo que no estamos valorando. Creo que lo importante es que el proyecto continúa y que la gente que estábamos con esa idea seguimos adelante.

– ¿Quiénes son los ‘padres y madres’ políticas?
A mí más que padres y madres me gustaría hablar de hermanos y hermanas. Ganar Leganés es plural, cabe gente que comparta nuestros principios. Formamos parte de ello mucha gente de Podemos, mucha gente de Izquierda Unida y hay gente que no se suscribe a ninguna de esas dos organizaciones pero que comparte esa línea política.

“Llorente políticamente es mediocre y está instalado en el más absoluto inmovilismo”

– ¿Creen que Leganemos se está aprovechando más del espíritu fundacional de este proyecto por la estructura del Ayuntamiento?
Es que tienen muchos más medios. Se ha quedado con el grupo municipal y eso facilita mucho el trabajo. Tiene cuatro liberados. Nosotros somos cuatro concejales que compatibilizamos nuestra tarea como concejal con nuestro trabajo. Los medios los tienen mucho más que nosotras, es inevitable.

– ¿Cómo llevan la fusión de concejales no adscritas con la marca Ganar Leganés?
Es verdad que no tenemos los medios de un grupo municipal. Dentro de que lo estamos peleando judicialmente, ahora estamos trabajando con lo que tenemos. Tenemos que suplir la falta de medios con las personas, que era nuestro capital y apuesta inicial. Ganar Leganés trabaja con gente que voluntariamente que, desde las concejales que no cobramos un sueldo, aporta porque se cree el proyecto.

– ¿Qué está intentado aportar Ganar Leganés a la política de esta ciudad?
Primero una visión social de la ciudad, una ciudad creada para garantizar unas condiciones de vida dignas para la gente; y unas instituciones, un ayuntamiento con transparencia, donde la ciudadanía pueda conocer las decisiones qué se toman y en qué están motivadas y que haya acceso a la información. Esa es la idea que inspiran nuestras iniciativas en el Pleno y es en lo que se basa nuestros principios.

“Intentamos aportarle a la ciudad unas condiciones de vida dignas, y un ayuntamiento transparente”

– ¿Cómo definiría a Santiago Llorente como alcalde?
Políticamente mediocre y se ha instalado en el más absoluto inmovilismo. Se siente muy cómodo gobernando con los presupuestos del Partido Popular. Ha preferido hacer una política continuista con el PP, antes de tener que salir de su zona de confort y entender que la política de hace 10-15 años no es la de ahora, y no ha entendido que sus votantes lo que le exigían era sentarse a la mesa con los nuevos proyectos o candidaturas. Y eso no ha sido capaz de hacerlo, se ha sentido más cómodo con el Partido Popular.

– ¿Qué balance hace en este momento de la legislatura de la gestión del gobierno?
Continuista. Si en casi tres años de legislatura no eres capaz de presentar unos Presupuestos es que no tienes proyecto de ciudad y estás trabajando con el proyecto del que era tu opuesto político que era el Partido Popular. Y por otro lado, oscurantista. Como oposición hemos denunciado que falta transparencia, no se nos da información, pedimos comparecencias que o se retrasan o no se hacen o cuando se hacen no se responde a lo que preguntamos.

– ¿Qué piensa de que a este gobierno no se le pueda controlar en el Salón de Plenos?
Es terrible. De hecho hemos pedido un pleno extraordinario, porque el equipo de gobierno no da explicaciones de labor. Nos tiramos 12 horas en un Pleno que no sirve para nada porque todo lo que se aprueba no se lleva a cabo. Es verdaderamente escandaloso lo que está pasando en Leganés.

“Es escandaloso lo que sucede en Leganés con la falta de control al gobierno de la ciudad”

– ¿Qué opinión le merece la situación de la izquierda en Leganés?
Está muy fraccionada, pero yo lo encuadraría en un proceso que está viviendo la izquierda y es muy interesante, pero que de la noche a la mañana no se va a resolver y necesita periodos de adaptación y creo que estamos en uno de ellos. Los procesos de construcción no son de la noche a la mañana, no creamos algo perfecto que va a funcionar a la primera. Estamos en ese proceso y, probablemente, en ese proceso haya confusión; pero creo que esa confusión en cierta forma es inevitable en ese proceso de construcción.

Usted que ha tenido experiencias fuera del salón de Plenos de Leganés… ¿Es normal lo que pasa ahí dentro?
Cuando hay este tipo de debates es porque se está ocultando un vacío de fondo. Muchas veces se monta ese teatro para ocultar que en realidad no tienen una propuesta detrás. Cuando no sabemos bien que decir, montar un pollo por montarlo viene bien.

– ¿Sois muy dogmáticas?
En absoluto, pero en lugar de debatir sobre lo que planteamos se entra en esas discusiones bizantinas. Entrar en lo que planteamos supondría evidenciar contradicciones en el PSOE, que se dice de izquierdas; en Rubén Bejarano, que se dice de izquierdas.

“Cualquier ciudadano que vea un Pleno, si lo soporta, creerá que no hablamos de nada”

– ¿Cuánto pierden los vecinos de Leganés con todo lo que ha pasado durante este mandato?
Muchísimo. Pierden en transparencia, cualquier ciudadano que vea un Pleno, si es que lo soporta, tiene la sensación de que en realidad no estamos hablando de nada y que estamos perdiendo el tiempo sin llevar a cabo medidas. Y después una oportunidad histórica con este gobierno, que en lugar de ser valiente y salir de su zona de confort y aceptar que tienes que sentarte con gente que no te sentabas, le ha sido más cómodo pactar con el PP. Ha habido mucha gente que ha votado al PSOE pensando que sería un proyecto más social y ha visto que no lo es, porque está haciendo lo mismo que hacía el Partido Popular.

El test

– ¿Quién es Beatriz Alonso?
Una riojana que lleva 10 años viviendo en Leganés. Desde joven he tenido políticas y sociales y me he comprometido con esas ideas y en base a ellas le ha tocado estar ahora estar en el Ayto de Leganés.

– ¿Cuál es su profesión?
Abogada y actualmente trabajo como asesora jurídica en Comisiones Obreras.

– ¿Sus aficiones?
Naturaleza y yoga.

– ¿Ideología política?
Feminista y comunista.

-¿Qué es para usted ser político?
Ser político es tener una idea de como quieres que sea el mundo, la sociedad en la que vives, y trabajar activamente de manera colectiva para conseguir eso.

– ¿Un libro?
El corazón helado de Almudena Grandes.

– ¿Una comida?
Tendrá que ser vegetariana, legumbres con verdura, por ejemplo.

-¿Una calle, la calle Laurel, por ejemplo?
Estaría muy bien.

-¿Un lugar donde perderse?
Muchos de mi tierra, La Rioja, la sierra de Cebollera, por ejemplo.

– ¿Un personaje con el que te gustaría tomar un café?
Una persona que me parecería interesante más allá de ideas políticas sería con Dolores Ibarruri, como mujer vivió una época y una posición que debió ser apasionate.

– ¿Cuál es el defecto que más odia de usted misma?
A veces soy demasiado tranquila, debería dar más golpes encima de la mesa.

– ¿Cuál es su posesión más apreciada?
Mis libros y el yoga.

– ¿Su músico favorito?
Me gusta mucha Rebeca Lane, que es una rapera feminista.

– ¿Su color favorito?
El morado.

– ¿De qué color es su alma?
Entre roja y morada.

-¿Cuál es su lema?
Aprendizaje continuo.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones