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José Enrique Villares: “El proyecto de modificación de horarios del centro de salud no es un recorte ni una privatización”

  • El director asistencial médico de la Dirección Asistencial Sur de Atención primaria explica todos los detalles de la modificación de horarios llevada a cabo en el centro de salud de Los Frailes

LEGANEWS entrevista a José Enrique Villares, director asistencial médico de la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaría, a colación de la prueba piloto de horario en el centro de salud Huerta de los Frailes y del revuelo político generado en torno a ello.

El gobierno local de Leganés ha señalado que esta medida implantada en el Centro Huerta de los Frailes es una privatización del servicio sanitario. ¿Es esto así?

El pasado 24 de enero, ante el ofrecimiento que hicimos los Directores Asistenciales de la Dirección Asistencial Sur, a la sra. concejala delegada de participación ciudadana, mayores, salud y consumo, de informar a los diferentes agentes sociales del municipio de Leganés, se convocó una reunión del Consejo Sectorial de Salud y Consumo. En dicho Consejo sectorial informamos de manera expresa sobre el proyecto de reorganización asistencial horaria de los Centros de Salud seleccionados en esta fase de pilotaje, entre los que está el CS Huerta de los Frailes.

“La atención sanitaria se sigue dando en los centros de Salud y por los profesionales que componen la plantilla de los Centros de Salud”

En dicha reunión informativa aclaramos que este proyecto NO ES una privatización de asistencia sanitaria. La atención sanitaria se sigue dando en los centros de Salud y por los profesionales que componen la plantilla de los Centros de Salud. En caso de ser necesaria la derivación de un proceso asistencial al nivel hospitalario, esta se va a realizar, como hasta ahora, al Hospital Universitario Severo Ochoa.

No hay disminución del servicio

¿Se produce una disminución de la oferta asistencial en el centro de salud? ¿Hay disminución de la prestación de servicios médicos en el centro?

Este proyecto NO ES un recorte de prestaciones sanitarias de la Atención Primaria. Vamos a seguir dando la misma oferta de Servicios contemplada en la Cartera de Servicios del SNS regulada por el RD 1030/2006, y en la Cartera Estandarizada de Servicios de Atención Primaria de Salud.

“El número de horas asistenciales que desarrolla al día cada profesional del Centro de Salud va a ser el mismo”

El número de horas asistenciales que desarrolla al día cada profesional del Centro de Salud va a ser la misma, con la diferencia que se van a agrupar en la franja horaria en la que se concentran el 85% de las citas espontáneas solicitadas por la población que acude a los Centros de Salud que es de 11,30 a 18,30 h (turno deslizante).  A partir de las 18,30 h está garantizada la asistencia sanitaria a aquellas personas que acudan al Centro de Salud solicitando valoración por un problema no demorable y que precise atención por profesional sanitario.

Se pretende conseguir, incluso, un incremento de horas asistenciales porque con este modelo intentamos reducir el número de reducciones de jornada que se producen a última hora de la jornada laboral. Así podemos mejorar la atención a los ciudadanos reorganizando las agendas de citaciones y los tiempos asistenciales de los profesionales.

Incremento de plantilla en el centro de salud

¿Va haber una disminución de los trabajadores en el centro? ¿Cuál ha sido la evolución del personal en los últimos años en la Dirección Asistencial Sur?

No solo no va a existir una disminución del número de profesionales en el Centro de Salud sino que recientemente lo hemos incrementado con la incorporación de una enfermera a la plantilla del CS Huerta de los Frailes. Con independencia del modelo organizativo que tenemos que implementar en nuestros Centros de Salud para mantener los niveles de excelencia que los Centros de Dirección Asistencial Sur y en concreto de Leganés tienen en el contexto de la Comunidad de Madrid, anualmente realizamos una valoración y priorización de necesidades de profesionales a incorporar a nuestros Centros que es conocida por todos los Centros de Salud de nuestra zona de influencia.

“No solo no hemos perdido ni un solo recurso en nuestros Centros sino que hemos incrementado la plantilla en más 80 profesionales sanitarios en los últimos cuatro años”

Esto nos permite afirmar que durante los últimos cuatro años no solo no hemos perdido ni un solo recurso en nuestros Centros sino que hemos incrementado la plantilla en más 80 profesionales sanitarios, destacando un incremento de 17 médicos de familia, 15 pediatras y 12 enfermeras.

Horario sostenido

¿Se va a dejar de prestar el servicio médico a partir de las 20:00 de la tarde?

Como he manifestado con anterioridad la atención sanitaria se va a seguir realizando en el Centro de Salud desde las 8 a las 21 horas que es cuando se cierra el Centro de Salud. Cualquier ciudadano que acuda al Centro de Salud a las 20 horas, solicitando atención sanitaria, va a ser valorado, en función del problema de salud que presente, por un médico o enfermera. De igual manera actuaremos si esta atención se solicita, por necesidad del paciente, a nivel domiciliario.

“la atención sanitaria se va a seguir realizando en el Centro de Salud desde las 8 a las 21 horas que es cuando se cierra el Centro de Salud”

¿Qué horario va a tener el centro de salud?

El horario de apertura del Centro de Salud es el mismo que hasta ahora. Al contrario que en otras Comunidades autónomas en las que se ha reducido el número de horas de apertura del Centro cerrando antes de las 20 horas e incluso, en alguna, a las 15 horas, se seguirá ofreciendo atención sanitaria desde las 8 a las 21 horas.

Elección del centro

¿Por qué se ha elegido el centro Huerta de los Frailes para poner en marcha este proyecto piloto?

El primer punto necesario para que cualquier Centro de Salud se ofreciese a pilotar este proyecto es la voluntariedad de sus profesionales. Otro aspecto es la disponibilidad de espacios asistenciales (consultas) para que en el tramo que coincide el mayor número de profesionales del Centro, entre las 11,30 y las 15 horas, puedan desarrollar su actividad.

Además de la dificultad para dar cobertura a las ausencias reglamentarias de los profesionales sobre todo médicos de familia y pediatras con la consiguiente repercusión en las demoras asistenciales a la población. El hecho que desde hace años tienen un modelo de turnos deslizantes que ha supuesto que no se vea afectada la calidad asistencial y no se generen demoras asistenciales.

Todos estos aspectos hicieron que uno de los Centros ofertados para pilotar el modelo fuese Huerta de los Frailes y que posteriormente fue seleccionado por la Comisión de Seguimiento constituida al efecto en Mesa Sectorial.

Modelo voluntario

 ¿Se impondrá en el resto de centros este proyecto?

La incorporación a este modelo organizativo tiene un carácter voluntario, como he manifestado con anterioridad. Como gestores de la Sanidad pública estamos obligados a buscar lo mejor para nuestra población y hacerlo confluir con los derechos y necesidades de nuestro trabajadores.

Por lo que cuando un modelo asistencial se instaura y en su evaluación se valora que es positivo para incrementar la calidad asistencial que damos a nuestra población tenemos la obligación de implementar las medidas necesarias para poder difundirlo al resto de Centros y velar por mantener la equidad en la prestación de Servicios a la población de referencia.

Un ejemplo claro lo constituyen los “turnos deslizantes”, activos en Atención Primaria de Madrid desde el año 2015. Se evaluaron, fueron positivos y se difundieron al resto de Centros de Salud de la Comunidad, sin quitar el carácter voluntario que tienen, siendo necesario una solicitud mediante un proyecto asistencial que dirige el Director/a del Centro de Salud.

En este caso el despliegue del modelo a otros Centros de Salud dependerá de los resultados obtenidos en la evaluación a realizar en el mes de abril, en la que se van a valorar una serie de indicadores entre los que está la calidad de la atención a los ciudadanos, el grado de satisfacción de éstos y de los profesionales de los Centros, entre otros. Esta evaluación tiene que ser presentada a la mesa sectorial para la toma de decisiones.

Voluntariedad de los trabajadores

 ¿Existe consenso con los trabajadores del centro para tomar esta medida?

Como he manifestado con anterioridad, entre los profesionales del Centro de Salud existe voluntariedad. Además para implementar este modelo no es necesario que el 100% de los trabajadores estén de acuerdo. Aquellos profesionales que quieran seguir desempañando su trabajo en el turno horario de 14 a 21 horas se les respetan su decisión como se está haciendo en la instauración de los turnos deslizantes en aquellos Centros donde hay trabajadores que no quieren participar en cambiar algún día su turno de tarde por un turno de mañana.

“Entre los profesionales del Centro de Salud existe voluntariedad. Además para implementar este modelo no es necesario que el 100% de los trabajadores estén de acuerdo”

 Ustedes señalan que con este proyecto se optimizan más los recursos humanos del centro de salud. ¿Por qué?

Este proyecto persigue dar respuesta de una manera más eficiente al 85 % de las citas solicitadas de manera espontánea por los ciudadanos que acuden al Centro de Salud que ocurre entre las 11,30 y las 18,30 h. Superponiendo los turnos, y por ende las agendas de citas, de manera que podemos contar con una plantilla “doblada” en estos tramos horarios hace que mejore la respuesta a la población y mejore también nuestra capacidad de resolución. Cada Centro de Salud tiene que valorar y adaptarse a las necesidades que su población le demanda.

La accesibilidad de la población al Centro de salud se mantiene pudiendo acudir de 8 a 21 horas y además permite confluir los derechos de los profesionales a conciliar la vida familiar, o tener una reducción de jornada que con este modelo no sería necesario al pasar las horas asistenciales de última hora de la tarde, casi imposibles de cubrir con suplentes, al turno de mañana. Las ausencias regladas de médicos o pediatras del turno de tarde se pueden ofrecer de manera más atractiva a posibles suplentes al ofertarles un horario de 11,30 a 18,30 h.

Agradecimiento a trabajadores

No quisiera terminar esta entrevista sin poner en valor y agradecer el trabajo que realizan los profesionales de los Centros de Salud, desarrollando una actividad muy sensible como es la atención a la salud de la población y soportando durante estos días determinadas presiones externas.

En todo momento, los profesionales de Atención Primaria tienen claro que su objetivo principal es mantener e incrementar, si es posible, el nivel de salud de su población con un gran compromiso y profesionalidad. Enhorabuena a todos ellos.

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