ACTUALIDAD POLITICA

Baltasar Garzón en Leganés: “El art. 155 se hizo para no aplicarse y, más bien, en forma disuasoria”

Baltasar Garzón fue ayer muy claro en Leganés al respecto del famoso artículo 155 de la Constitución Española y al conflicto catalán. Al atender a los medios de comunicación indicó que “es un artículo que se hizo para no aplicarse y más bien en forma disuasoria. Se tiene que preservar el autogobierno de Catalunya, no anularlo”.

Garzón apostaba por una aplicación “no demasiado abrasiva, no demasiado coercitiva. No se trata de eliminar a oponentes políticos o secuestrar la voluntad del pueblo catalán. No se les puede dejar sin la representación que democráticamente eligió. Ahora bien, se están incumpliendo unas medidas. Hay una actuación judicial que es solo controlable con la propia independencia judicial y políticamente tiene que haber moderación porque si no la confrontación va a llegar a una polarización mucho mayor que no es deseable para ninguno de nosotros”.

No a la salida judicial

El exjuez destacó que el conflicto catalán “no tiene salida solo por la vía judicial. No ofrece más salidas, no es algo que sirva para el futuro. Lo judicial lo que supone es sancionar conductas presuntamente delictivas y lo que ocurre en este caso es que se ha utilizado la vía judicial en una forma, cuando menos, no necesariamente eficiente y no necesariamente necesaria, valga la redundancia”.

Garzón se preguntaba si se podía haber reconducido a los órganos judiciales de Catalunya y no a la Audiencia Nacional: “Sí. Creo que ha habido una sobreactuación y eso es peligroso siempre”.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones